200 años de la Promesa

“Querida Virgen del Carmen, me comprometo en tu Santuario a…”

Sábado 7 de abril de 2018

Maipú: Desde una batalla al Santuario Nacional

 

El próximo año 2018 se cumplen los 200 años de la declaración de la Independencia (12 de febrero de 1818) y de la promesa del pueblo de Santiago (14 de marzo de 1818) de levantar un Santuario a la Virgen del Carmen donde se sellara definitivamente la Independencia. Ella tuvo lugar en Maipú, el 5 de abril de 1818, bajo la conducción del General José de San Martín, quien le había entregado su bastón de mando a la Virgen del Carmen en Mendoza, según se lo había propuesto el general Manuel Belgrano.

 

El primer templo (hoy muros históricos) se comenzó a levantar en noviembre de 1818, siendo colocados sus fundamentos por O'Higgins y San Martín. La construcción del actual Templo Votivo se inició en 1944 y se bendijo el 23 de noviembre de 1974. Su arquitectura simboliza la figura de la Virgen del Carmen que alberga en si a todo el pueblo de Chile. Su imponente altura alcanza a los 89 metros y su nave central es del orden de 4.500 m2, pudiendo albergar a miles de peregrinos.

 

El atrio monumental rodeado por la columnata tiene aproximadamente 30.000 m2 donde se congregan multitudes para las grandes celebraciones.

 

Desde el año 1966 la Iglesia Chilena asumió el proyecto pastoral de potenciar el Templo Votivo de Maipú como el Santuario Nacional Mariano Popular; tarea animada por la Comunidad de los Padres de Schoenstatt. De allí se ha trabajado especialmente acogiendo a los peregrinos, potenciando todo tipo de peregrinaciones, y siendo un foco de convocación y animación de muchas formas de la Piedad Popular, tal como Bailes Religiosos, Cuasimodo, Canto a lo Divino...

 

El pueblo chileno experimenta a la Virgen del Carmen como su Madre y a quien lo ha acompañado en momentos cruciales de su historia. La Cruz de Chile (surgida en Maipú en 1967) es la Bandera; sus colores y la estrella transformada en cruz, simbolizando la profunda relación entre la experiencia religiosa con todo lo que simboliza la bandera.

 

La Promesa de Chile

 

"En el mismo sitio donde se de la Batalla y se obtenga una victoria, se levantará un Santuario de la Virgen del Carmen, Patrona y Generala de los Ejércitos de Chile. Y los cimientos serán colocados por los mismos magistrados que formulan este voto y en el mismo lugar de su misericordia, que será el de su Gloria". (14 de Marzo, 1818)

 

Mi Promesa

 

Te invitamos con alegría a renovar la Promesa-Voto, de los chilenos de 1818, para que Chile vuelva a ser una gran nación de hermanos, donde cada uno tenga pan, respeto y alegría. Camino a los 200 años, nos hacemos responsables de nuestra Patria y mantenemos vivo el espíritu que fundó nuestro Santuario. Mirando al Señor y la Virgen del Carmen: ¿Con qué me comprometo a realizar por Chile, en este camino a los 200 años?

 

Voto 

 

Para realizar la promesa, debes venir al Santuario Nacional y acercarte al Altar de la Promesa, tomar un voto (foto abajo), escribir tu compromiso a los pies de la Virgen y depositar el voto en la urna dispuesta en el lugar.

"Querida Virgen del Carmen, me comprometo en tu Santuario a..."

 

Más informació en: www.santuarionacional.cl

 


Convocatoria Jubileo 75 años 31 de mayo

Convocatoria Jubileo 75 años 31 de mayo

Querida Familia de Schoenstatt,¡Un saludo desde el Santuario Cenáculo de Bellavista! El 2024 se cumplen 75 años del 3er hito de...

Santuarios de Schoenstatt, ¿lugares de peregrinación?

Santuarios de Schoenstatt, ¿lugares de peregrinación?

Columna editorial Revista vínculo julio 2023 El norte grande está expectante. Después de 2 años, el desierto se vestirá...
PREVENCIÓN DE ABUSOS

PREVENCIÓN DE ABUSOS

Instituto de los Padres de Schoenstatt en Chile

Documentos Jornada Nacional Dirigentes

Documentos Jornada Nacional Dirigentes

Si vas a participar presencialmente de la JND, haz click aquí para acceder a toda la información necesaria

Obispos invitan a ser sembradores de esperanza

Obispos invitan a ser sembradores de esperanza

Una especial preocupación por el dolor, la angustia y la incertidumbre que provoca la grave crisis de seguridad que enfrenta...

INFORMACIONES, COMUNICADOS, TEXTOS Y REFLEXIONES

INFORMACIONES, COMUNICADOS, TEXTOS Y REFLEXIONES

acerca del cuestionamiento en torno a la persona del P. Kentenich

FICHAS DE TRABAJO

FICHAS DE TRABAJO

Propuesta para la reflexión personal y comunitaria para trabajar durante el año

DOCUMENTOS Y VIDEOS PARA EL PERÍODO 2021 Y 2022

DOCUMENTOS Y VIDEOS PARA EL PERÍODO 2021 Y 2022

Material para trabajar en las familias diocesanas, ramas y comunidades

IMPULSOS DE VIDA DEL P. CARLOS COX

IMPULSOS DE VIDA DEL P. CARLOS COX

Reflexiones diarias

CICLO DE FOROS CON EL PADRE Y FUNDADOR

CICLO DE FOROS CON EL PADRE Y FUNDADOR

Un aporte para el proceso y reflexión que estamos realizando como familia en torno al padre fundador

SCHOENSTATT VIVO

SCHOENSTATT VIVO

Una fuente extraordinaria de material para y sobre Schoenstatt

SCHOENSTATT INTERNACIONAL

SCHOENSTATT INTERNACIONAL

Conectados con los Hermanos de Alianza en el Mundo entero

SANTUARIO ORIGINAL DE SCHOENSTATT EN ALEMANIA

SANTUARIO ORIGINAL DE SCHOENSTATT EN ALEMANIA

Schoenstatt – un lugar, una espiritualidad, una familia