Ante la crisis sanitaria y social por el Covid-19, el Comité Permanente del Episcopado chileno pidió a autoridades y dirigentes del país "deponer intereses particulares para alcanzar un acuerdo básico cuyo objetivo sea reorientar los recursos del Estado para entregar el apoyo que requieren los que están sufriendo, y por el tiempo que sea necesario".

ACUERDO SOCIAL, SOLIDARIDAD Y RESPONSABILIDAD: ¡LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS SIEMPRE PRIMERO!

Conferencia Episcopal de Chile

Jueves 11 de junio de 2020

Martes 02 de Junio de 2020

 
En una declaración dada a conocer este martes 2 de junio, el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile levanta nuevamente su voz a raíz de las graves consecuencias de la pandemia del Covid-19 en la vida y en la convivencia social.

 

Los obispos expresan sus condolencias a las familias de las personas fallecidas, "rogando al Dios de la Vida que les sostenga en la esperanza", y "con cordial cercanía" oran por la pronta y total recuperación de quienes padecen la enfermedad.

 

Efectos sociales devastadores 

 

Los pastores añaden que el efecto de esta pandemia trasciende el ámbito de la salud pública y está causando efectos sociales que pueden ser devastadores en una parte importante de la población. Se refieren a la drástica caída de la actividad económica y al aumento sustancial en el desempleo, por lo cual importantes sectores han visto disminuir fuertemente sus ingresos.

 

"Los más pobres muchas veces deben soportar situaciones de falta de alimento y hacinamiento en sus hogares, lo que se agrava en el caso de los migrantes que no cuentan con casa, trabajo ni redes de apoyo, o el de los adultos mayores temerosos en sus hogares sin poder salir. Esta crisis se va agudizando con el correr de los días y es posible prever que se mantendrá por meses", manifiesta el texto episcopal.

 

Pacto social en favor de los más desposeídos

 

El Comité Permanente estima "urgente la generosidad de todos los chilenos para enfrentar esta amenaza como un solo pueblo, unidos solidariamente". Dicen apreciar las medidas que se han venido tomando, "pero el momento dramático que vive el país exige una voluntad y generosidad mayor".

 

Y añaden: "Chile espera, especialmente de las autoridades políticas y dirigentes sociales, la voluntad y compromiso suficientes para lograr un pacto social por el bien común que permita generar condiciones a favor de todos los habitantes de nuestro país, especialmente los más desposeídos. Esto exige la férrea determinación de deponer intereses particulares para alcanzar un acuerdo básico cuyo objetivo sea reorientar los recursos del Estado para entregar el apoyo que requieren los que están sufriendo, y por el tiempo que sea necesario".

 

Esta es la hora de sumarse a la solidaridad

 

Los obispos invitan a todos los chilenos a un esfuerzo solidario: "Llamamos con urgencia a todas las personas e instituciones que puedan apoyar, con recursos económicos y materiales, difusión y voluntariado, las innumerables campañas solidarias, que se multiplican a lo largo de Chile.

 

Cuidarnos y cuidar a los demás, respetar las normativas

 

A juicio de los pastores, el primer compromiso que todos podemos y debemos asumir en la hora presente, "es que cada uno de nosotros asuma personalmente la responsabilidad de cuidarnos y cuidar a los demás. Cumplamos el deber cívico de respetar las normativas sanitarias y las restricciones dispuestas por la autoridad, por el bien de todos. ¡La vida y la dignidad de las personas siempre está primero!"

 

Mucho más que cifras: la vida y dignidad de cada persona está primero

 

Señalan los obispos del Comité Permanente en su declaración: "No perdamos nunca el centro de esta que debe ser la prioritaria preocupación de todos: la vida y la dignidad de cada persona. Quienes han fallecido por esta enfermedad, sus familias, los contagiados y en riesgo, los hogares donde falta el alimento y la fuente laboral, son mucho más que cifras. Hacia todas estas familias, dirigimos nuestra expresión de cercanía y esperanza en el Señor".

 

Gracias a los que se arriesgan y desvelan

 

Finalmente, los obispos agradecen "el compromiso y desvelo del personal de salud y de muchos servidores públicos cuya vida se ha trastocado por esta pandemia. Son tantas personas que se esfuerzan día a día en silencio, arriesgando sus vidas para ayudar a que otros se recuperen, puedan comer y se levanten de las penurias. A todos ellos gracias por enseñarnos cómo se construye Chile.

 

Concluye la declaración citando el Evangelio del pasado Domingo de Pentecostés: "¡La paz esté con ustedes! Al respecto, motivan: "Que la presencia consoladora del Espíritu Santo nos fortaleza en este tiempo, nos haga perseverantes en la oración y la solidaridad, e ilumine a nuestros dirigentes para lograr acuerdos por el bien de todos".

 

Firman la declaración los cinco miembros del Comité Permanente: el Presidente de la CECh, Santiago Silva; el vicepresidente, René Rebolledo; los miembros Celestino Aós y Juan Ignacio González; y el secretario general, Fernando Ramos.

 

Fuente: Comunicaciones CECh



Descarga de archivos


Convocatoria Jubileo 75 años 31 de mayo

Convocatoria Jubileo 75 años 31 de mayo

Querida Familia de Schoenstatt,¡Un saludo desde el Santuario Cenáculo de Bellavista! El 2024 se cumplen 75 años del 3er hito de...

Santuarios de Schoenstatt, ¿lugares de peregrinación?

Santuarios de Schoenstatt, ¿lugares de peregrinación?

Columna editorial Revista vínculo julio 2023 El norte grande está expectante. Después de 2 años, el desierto se vestirá...
PREVENCIÓN DE ABUSOS

PREVENCIÓN DE ABUSOS

Instituto de los Padres de Schoenstatt en Chile

Documentos Jornada Nacional Dirigentes

Documentos Jornada Nacional Dirigentes

Si vas a participar presencialmente de la JND, haz click aquí para acceder a toda la información necesaria

Obispos invitan a ser sembradores de esperanza

Obispos invitan a ser sembradores de esperanza

Una especial preocupación por el dolor, la angustia y la incertidumbre que provoca la grave crisis de seguridad que enfrenta...

INFORMACIONES, COMUNICADOS, TEXTOS Y REFLEXIONES

INFORMACIONES, COMUNICADOS, TEXTOS Y REFLEXIONES

acerca del cuestionamiento en torno a la persona del P. Kentenich

FICHAS DE TRABAJO

FICHAS DE TRABAJO

Propuesta para la reflexión personal y comunitaria para trabajar durante el año

DOCUMENTOS Y VIDEOS PARA EL PERÍODO 2021 Y 2022

DOCUMENTOS Y VIDEOS PARA EL PERÍODO 2021 Y 2022

Material para trabajar en las familias diocesanas, ramas y comunidades

IMPULSOS DE VIDA DEL P. CARLOS COX

IMPULSOS DE VIDA DEL P. CARLOS COX

Reflexiones diarias

CICLO DE FOROS CON EL PADRE Y FUNDADOR

CICLO DE FOROS CON EL PADRE Y FUNDADOR

Un aporte para el proceso y reflexión que estamos realizando como familia en torno al padre fundador

SCHOENSTATT VIVO

SCHOENSTATT VIVO

Una fuente extraordinaria de material para y sobre Schoenstatt

SCHOENSTATT INTERNACIONAL

SCHOENSTATT INTERNACIONAL

Conectados con los Hermanos de Alianza en el Mundo entero

SANTUARIO ORIGINAL DE SCHOENSTATT EN ALEMANIA

SANTUARIO ORIGINAL DE SCHOENSTATT EN ALEMANIA

Schoenstatt – un lugar, una espiritualidad, una familia