Agosto, más que sobrevivir al frío

Editorial de la revista Vínculo del mes del agosto

Miércoles 14 de agosto de 2019

"Hay que pasar agosto", incluso septiembre (aunque en este caso creo que más que al frío, hay que sobrevivir a los asados y celebraciones diciocheras), es uno de los dichos clásicos de este tiempo. Sin embargo, agosto tiene una fiesta vertebral, que nos anima a vivir con fuerza el intenso y corto segundo semestre del año: la solemnidad de la Asunción de la Virgen María.

   

Una celebración que no sólo está arraigada en el alma de nuestra Juventud Femenina, sino de todos los que hemos sellado una Alianza de Amor con la Virgen.

    

Una fiesta que nos recuerda no sólo el origen y el destino, sino el gran amor de Dios por la humanidad. En María asunta resplandece ese profundo respeto de Dios por el ser humano en su totalidad (cuerpo y alma), que hoy cobra tanto sentido cuando se discute acerca del valor de la vida, no sólo del que está por nacer, sino también de aquel que está en la etapa final de su vida o experimenta en su cuerpo, la fragilidad de las enfermedades invalidantes o dependientes.

 

Hablar de cuidados paliativos y de una muerte digna tiene mucho sentido ante el encarnizamiento quirúrgico, que hace de la prolongación artificial de la vida un costo humano (en todo sentido) insostenible. Otra cosa, es la eutanasia que busca poner término artificial y anticipado a la vida, cuando aún podemos recibir el cuidado más valioso: la cercanía, la compañía y el cariño humanos, que hacen que cualquier momento de vulnerabilidad sea llevadero.

 

La pregunta que asalta es si nuestro sistema de vida apunta a ese objetivo humanizador. Si todo es producción, eficiencia, resultado, metas, conexión, redes... resulta inoficioso "gastar tiempo" en atenciones, ocupaciones y dedicación a aquellos que no reportan un beneficio. La gratuidad, distintivo mayor del amor cristiano, no aparece en el horizonte cuando todo es producción y resultados.

 

Me atrevería a afirmar que, detrás de la decisión del mismo enfermo de no saber cómo lidiar con su invalidez, está el imperativo implícito de no ser una carga. Este sentimiento se ha instalado por estar en medio de un sistema utilitario.

 

Por supuesto que no es fácil sobrellevar una enfermedad invalidante, así como no es fácil acompañarla, pero si los esfuerzos estuvieran dados por generar recursos y preparar personas que acompañen al doliente, estaríamos dando un salto cualitativo en nuestra humanidad y, no sólo, en calidad de vida.

 

Hace poco leí un reportaje de personas jóvenes que se sienten tan solas, que la tarea de contención y cariño la dan sus mascotas, de allí que se necesita una mayor flexibilidad laboral y amplitud de condiciones de convivencia, para que puedan formar parte permanente de sus vidas. Con todo el valor que tiene la vida animal, un protagonismo tal nos habla de una deficiencia de humanidad, profundidad y permanencia en nuestros vínculos humanos, cuando no encontramos un lugar en un corazón humano que nos haga sentir vivos y válidos.

 

En ese sentido y volviendo al tema, tendríamos que preguntarnos ¿qué significa ser carga para aquel que sufre la enfermedad o para los que lo rodean? Si detrás está la sensación de abandono y soledad por un lado, o el lastre y lo inútil por otro, el horizonte de terminar con la vida aparece como una fantasma seductor, pero será un triunfo más en la deshumanización de nuestros vínculos.

 

Pasar agosto en soledad se hace mucho más difícil que acompañados. Esa compañía podría ser una política de estado: un subsidio para el que cuida, un estímulo para los que se dedican al enfermo. Antes esa tarea la hacían las comunidades religiosas, en esta hora nos toca a todos acompañar la dignidad de la última etapa de nuestras vidas: alguien puede y debe estar al pie de la cruz del que sufre.

      

 

 

P. Juan Pablo Rovegno M.

Dirección Nacional del Movimiento

Schoenstatt - Chile

   

   

 


Convocatoria Jubileo 75 años 31 de mayo

Convocatoria Jubileo 75 años 31 de mayo

Querida Familia de Schoenstatt,¡Un saludo desde el Santuario Cenáculo de Bellavista! El 2024 se cumplen 75 años del 3er hito de...

Santuarios de Schoenstatt, ¿lugares de peregrinación?

Santuarios de Schoenstatt, ¿lugares de peregrinación?

Columna editorial Revista vínculo julio 2023 El norte grande está expectante. Después de 2 años, el desierto se vestirá...
PREVENCIÓN DE ABUSOS

PREVENCIÓN DE ABUSOS

Instituto de los Padres de Schoenstatt en Chile

Documentos Jornada Nacional Dirigentes

Documentos Jornada Nacional Dirigentes

Si vas a participar presencialmente de la JND, haz click aquí para acceder a toda la información necesaria

Obispos invitan a ser sembradores de esperanza

Obispos invitan a ser sembradores de esperanza

Una especial preocupación por el dolor, la angustia y la incertidumbre que provoca la grave crisis de seguridad que enfrenta...

INFORMACIONES, COMUNICADOS, TEXTOS Y REFLEXIONES

INFORMACIONES, COMUNICADOS, TEXTOS Y REFLEXIONES

acerca del cuestionamiento en torno a la persona del P. Kentenich

FICHAS DE TRABAJO

FICHAS DE TRABAJO

Propuesta para la reflexión personal y comunitaria para trabajar durante el año

DOCUMENTOS Y VIDEOS PARA EL PERÍODO 2021 Y 2022

DOCUMENTOS Y VIDEOS PARA EL PERÍODO 2021 Y 2022

Material para trabajar en las familias diocesanas, ramas y comunidades

IMPULSOS DE VIDA DEL P. CARLOS COX

IMPULSOS DE VIDA DEL P. CARLOS COX

Reflexiones diarias

CICLO DE FOROS CON EL PADRE Y FUNDADOR

CICLO DE FOROS CON EL PADRE Y FUNDADOR

Un aporte para el proceso y reflexión que estamos realizando como familia en torno al padre fundador

SCHOENSTATT VIVO

SCHOENSTATT VIVO

Una fuente extraordinaria de material para y sobre Schoenstatt

SCHOENSTATT INTERNACIONAL

SCHOENSTATT INTERNACIONAL

Conectados con los Hermanos de Alianza en el Mundo entero

SANTUARIO ORIGINAL DE SCHOENSTATT EN ALEMANIA

SANTUARIO ORIGINAL DE SCHOENSTATT EN ALEMANIA

Schoenstatt – un lugar, una espiritualidad, una familia