Campaña Virgen Peregrina de Schoenstatt

Es una corriente de gracias que parte del Santuario llevando las gracias que este regala en la fuerza de la Alianza de Amor, es también un método modernos de evangelización, una pastoral de búsqueda y de fronteras.

Miércoles 18 de julio de 2012

 

Nombre de la comunidad:Campaña Virgen Peregrina de Schoenstatt


Fecha de fundación: 10 septiembre 1950


Ser y Misión:

-       en general:  es una corriente de gracias que parte del Santuario llevando las gracias que este regala en la fuerza de la Alianza de Amor, es también un método modernos de evangelización, una pastoral de búsqueda y de fronteras. Llega a todos los ámbitos de actividad humana, a todas las edades y a todas los estratos sociales. Es un método de mucha sencillez y simplicidad pero que requiere mucha constancia y capital de gracias de parte del misionero. Cada uno de ellos debe ponerse metas con cada familia. o con el lugar que misiona.  Su compromiso es por un año pudiendo renovarlo todas las veces que lo desee.

-       Esta organizado a través de grupos de misioneras que son guiadas por una coordinadora, en una diócesis existen varios grupos de estas misioneras, fundamentalmente insertas en las parroquias. La ecretaría nacional de la Campaña, vela por la preparación, conducción y provee de material e imágenes.

-       Lugar y función que ocupa dentro de Schoenstatt. Como apostolado puede estar en todas las estructuras de la Familia (Institutos, federaciones, ligas y MPP)  Como organización puede pertenecer a la Liga o al MPP.  En Chile está dentro del Movimiento Popular y de Peregrinos

-       Lugar y función que ocupa en relación a la Iglesia:  La Campaña en muchos lugares es el brazo extendido del párroco, los misioneros realizan lo que el párroco no puede hacer solo. Muchas veces pertenecen a los consejos parroquiales y abren espacio para la aceptación del Movimiento de Schoenstatt en las parroquias. Así han logrado darlo a conocer y a conquistar sacerdotes para este apostolado.

-       Lugar y función que ocupa en relación al mundo (orden social) Se desarrolla mucho más en relación a las familias, a través de las visitas  y en el ámbito del trabajo de la misma forma. Los logros en cambios de vida, unir la familia y cambio de ambientes son muchos. La Virgen Peregrina es como una gota que poco a poco produce transformaciones y preserva la fe católica.

 

 

Número de miembros (a nivel nacional) aprox.

La Campaña está en 97 lugares en Chile

En el año 2004, por estadísticas comprobadas, hay 3.402 misioneras con 3.699 imágenes lo que significa que más o menos hay 35.000 familias misionadas.

52 párrocos apoyan y trabajan con  la Campaña

 

Líneas generales del currículo formativo. El misionero debe primero ser preparado e informado sobre la mística y método de la Campaña. Debe sellar la Alianza de Amor con la Mater antes o durante el tiempo que sea misionero. Es enviado desde un Santuario o desde su parroquia cuando éste está muy distante del lugar donde vive el misionero.

Todos los años se realiza una jornada anual de tres días con misioneros de todo Chile, en ella se dan las líneas anuales de orientación que generalmente recoge las líneas pastorales de la Iglesia y las corrientes de vida del Movimiento: Coronación, año del Rosario, de la Eucaristía, Jubileo de don Joao etc.  Estos contenidos son elaborados en  tres fichas anuales para los misioneros y en un folleto muy sencillo, la hoja mensual, para los que reciben la Virgen Peregrina. Son estas hojas mensuales las que permiten al misionero poder evangelizar.  .

La jornada anual realizada en Bellavista, se repite en la Zona Central, Sur y Norte Grande.

Mensualmente los misioneros se juntan para intercambiar experiencias, testimonios y prepararse con los contenidos de la hoja mensual. Además trabajan diversos temas apoyados por las fichas elaborados para ellos.

En algunos lugares los párrocos dan retiros y celebran misa los 18 de cada mes.

En todos los lugares las misioneras celebran el 18 de cada mes.

Tienen un manual de apoyo.

Exigencias para ingresar a ella. Para los misioneros: Dar testimonio de su fe, Si es casado tener el sacramento del matrimonio,  sellar la Alianza de Amor con la Mater. Para los misionados devolver la visita de la Virgen una vez al año

Principales proyectos y/o apostolados (a manera de ejemplos si los tiene como comunidad) La Campaña tiene varios proyectos novedosos. Trabajo en las Cárceles, en Las Ferias, en un Mall, en una plantación de flores, en los Colegios, con niños misioneros, tiene varios casos de ayuda fraterna etc...

La importancia de este apostolado para Schoenstatt queda de manifiesto en:

-       el aumento de la devoción mariana y de los que sellan la Alianza de amor. Se populariza la imagen por todas las que se colocan en ermitas, colegios, hogares, cárceles, hospitales...

-       el conocimiento de Schoenstatt a muchas personas, conocimiento del Padre Fundador, del Santuario, de la obra en general

-       El aumento del capital de gracias con los aportes de muchas personas

-       La fuente más segura hasta ahora para formar el Movimiento Popular y de Peregrinos alrededor de los Santuarios.

-       Crece la conciencia apostólica de Schoenstatt

-       Crece la entrega de Schoenstatt para la Iglesia y en la Iglesia.

Contacto. Hna Consuelo. secretaria.virgenperegrina@gmail.com Fono: 02-2859736

 


Adviento y Navidad 2018

Adviento y Navidad 2018

Recursos y actividades

Prevención de abusos

Prevención de abusos

Comunidad Padres de Schoenstatt

Acerca de Francisco José Cox

Acerca de Francisco José Cox

Comunicados e información