Contenido y Programa de la JND2019

31 de mayo al 2 de junio

Jueves 25 de abril de 2019

Santuario de Bellavista, Mayo de 2019.

  

"Como Familia, vamos juntos, hacia la otra orilla"

  

Querida Familia, Dirigentes y participantes,

  
El año pasado, año del Padre y de la visita del Papa Francisco a Chile, fue un año marcado por asumir el doloroso proceso eclesial que vivimos, con todas sus consecuencias en desilusión, dolor y desafección. El violento robo de la Corona de la Misión nos puso en alerta como Familia. Este proceso nos ha exigido a todos la apertura necesaria para dialogar, confrontar y reflexionar sobre el flagelo de los abusos y el vertiginoso tiempo de cambio que vivimos.

 
De allí que fueron muy valiosos y necesarios, los conversatorios y reflexiones que se suscitaron a nivel de Familias locales, de estamentos e iniciativas diversas (cartas, aportes). También las jornadas regionales nos permitieron ahondar este proceso, teniendo como marco la Carta del Papa Francisco al Pueblo de Dios que peregrina en Chile y la visión de Nuestro Padre, acerca de la Iglesia de las Nuevas Playas.

 
Fue un tiempo de hacernos parte de este proceso por nuestras propias heridas y faltas, de confrontar nuestro estilo de conducción y nuestro trabajo en común.

 
El paso que acompañamos ahora es asumir como Familia esta crisis, en una nueva profundidad y proyección:

 
Guiados por un ejercicio providencialista, queremos iluminar el camino de conversión personal y comunitario al que estamos llamados como Familia, dejándonos interpelar por nuestra misión a los 70 años desde su proclamación desde el Santuario Cenáculo de Bellavista. Un proceso que nos renueve en la forma de entender y desarrollar nuestra cruzada por vínculos sanos, el sentido auténtico del ejercicio de la autoridad, el valor de las causas segundas para la experiencia de la fe y una sana vivencia de los vínculos naturales y sobrenaturales.

 

En medio de este proceso queremos redescubrir nuestra imagen de Cristo y su centralidad: la cruz de la Unidad, con Jesús imagen del Buen Pastor que ilumina con sus palabras, gestos y actitudes nuestra forma relación y conducción; y María, como imagen de la Nueva Iglesia servidora de la vida, a través de la escucha, el servicio y la cercanía al que sufre.

 
Proceso que nos interpela a revisar, reparar y renovar la fe en nuestra misión, teniendo como caso pre-claro la respuesta que dio Nuestro Fundador con su vida.

 
Proceso que hacemos en medio de un contexto cultural y social de profundos cambios, que exigen de nosotros una renovada conciencia de misión, probada por esta crisis y confirmada por la vida del fundador. Conciencia de misión que se vive en medio de nuestra fragilidad como instrumentos y la Victoriosidad de Dios y la Mater.

 
La otra orilla a la cual nos dirigimos es la orilla de la Nueva Iglesia; Nueva Iglesia que queremos ayudar a configurar desde la riqueza de nuestra misión y carisma.

 
Hemos querido que esta Jornada Nacional de Dirigentes sea una experiencia de Familia desde su gestación, desarrollo y plasmación, como un signo de este nuevo tiempo que nos lleva a una nueva forma de ser Iglesia: más fraterna y corresponsable, más guiada por el Espíritu, abierta a la escucha, al diálogo, al tiempo y al dinamismo de la experiencia de fe.

 

Objetivo Central:
Renovar nuestra cruzada por el organismo de las vinculaciones, a través de un proceso de sanación de los vínculos heridos, iluminando el sano ejercicio de la autoridad, el valor de las causas segundas y la sana vivencia de los vínculos.

 

 

Día 31 de Mayo: "Como Familia..."

 
Si bien nuestra jornada se inicia a las 19,00 del día 31 de mayo, será un día especial al que todos estamos invitados:

 
Un Santuario de puertas abiertas, desde la mañana hasta la noche, para conocer el lugar, rezar, celebrar y encontrarnos. Un día de peregrinación que acoja a todos los peregrinos en Bellavista, con estaciones y recorridos guiados.

 
10,30 a 11,30: Recorrido guiado por Bellavista.

12,00: Misa para los peregrinos.
15,00 a 17,00: Recorridos guiados por las Casas Centrales de los Institutos presentes en Bellavista.
17,30 a 18,30: Recorrido guiado por Bellavista.
19,00: Inicio oficial de Nuestra Jornada. Acogida con cantos, lecturas, testimonios, meditaciones y oraciones en la Iglesia del Espíritu Santo.
20,00: Misa de celebración de la Solemnidad de la Visitación y conmemoración del III hito de la Familia, en la Iglesia del Espíritu Santo. Video de los frutos de estos 70 años. Al término, peregrinación al Santuario y celebración familiar.

 

 

1° de Junio: "...Vamos juntos".

 
A partir de las 07,30: Entrega de credenciales y material para los participantes (explanada de la Cruz de la Unidad).
08,00: Posibilidad de misa en la Iglesia del Espíritu Santo.
09,00: Inicio en el Auditorio: bienvenida, video de los frutos de estos 70 años, introducción acerca del proceso que venimos recorriendo y sentido de esta jornada.
09,30: a 10,30: Motivación para una mañana de retiro: "La sanación de nuestros vínculos, por una nueva cruzada del organismo de vinculaciones" .

10,30 a 12,00: Envío y tiempo de reflexión personal con pauta de preguntas (en la Iglesia del Espíritu Santo y en otros lugares estará el Santísimo para acompañar la meditación personal).
12,00: Nos reencontramos en la Iglesia del Espíritu Santo.
Cierre: Meditación del Cristo de la Unidad (video): la imagen de Jesús Buen Pastor, modelo de conducción y relación, y de María, imagen y modelo de la Nueva Iglesia.
13,30 a 15,00: Almuerzo y encuentro en torno a las mesas de trabajo e intercambio.
15,00 a 16,00: Auditorio. Contenido: En este tiempo de crisis, nuestra Misión y la vida de Nuestro Padre nos iluminan para revisar y renovar el carisma. Motivación.
16,30 a 18,30: trabajo en mesas con pauta de preguntas (mesas de trabajo)
18,45: Auditorio: cierre del trabajo y motivación para la siguiente actividad: "La vida del Padre, una respuesta a los tiempos".
19,30: Iglesia del Espíritu Santo: "¿Vas Conmigo?", estreno de una obra musical inédita sobre la historia del 31 de Mayo.
20,30: Cena.
21,30: Presentación del documental sobre el PK (Secretariado del Padre).

 

  

Domingo 2 de junio: "...hacia la otra orilla".

  
09,00: Oración Inicial e Introducción al día e hilo conductor de la Jornada: el proceso lo hacemos en un tiempo de profundos cambios culturales, los que nos exigen una misión renovada en su espíritu y en sus formas, para responder a los desafíos de la Iglesia y de la sociedad.
09,30 a 11,00: Foro Panel con: Monseñor Celestino Aós (Administrador Apostólico Arquidiócesis de Santiago), Sergio Micco (filósofo, profesor de la Universidad de Chile, miembro del directorio de Voces Católicas y del comité editorial de Revista Mensaje) y Trinidad Ried (Periodista, fundadora del Colegio Santa Cruz de Chicureo, Fundadora de la Fundación Vínculo, presidenta de la Fundación Educacional HighScope Chile, escritora). Modera: Macarena Gayangos (periodista Radio María).

11,00 a 12,45: Trabajo en mesas en torno a las preguntas que nos plantea la realidad.
13,00: Conclusiones finales y misa de envío en la Iglesia del Espíritu Santo.

14,00: Peregrinación al Santuario, para entregar nuestro desvalimiento como instrumentos ante la gran tarea, y reconocer la necesidad del "Nada sin Ti" de la Mater. Finalización de la Jornada.

  

Querida Familia,
Junto a la Comisión organizadora les invitamos a unirse en oración e invitar a sus familias locales y comunidades, a sentirse parte de esta JND 2019, para que juntos, como Familia, naveguemos hacia la otra orilla.

   

Les bendice, P. Juan Pablo Rovegno M.

Dirección Nacional del Movimiento


Convocatoria Jubileo 75 años 31 de mayo

Convocatoria Jubileo 75 años 31 de mayo

Querida Familia de Schoenstatt,¡Un saludo desde el Santuario Cenáculo de Bellavista! El 2024 se cumplen 75 años del 3er hito de...

Santuarios de Schoenstatt, ¿lugares de peregrinación?

Santuarios de Schoenstatt, ¿lugares de peregrinación?

Columna editorial Revista vínculo julio 2023 El norte grande está expectante. Después de 2 años, el desierto se vestirá...
PREVENCIÓN DE ABUSOS

PREVENCIÓN DE ABUSOS

Instituto de los Padres de Schoenstatt en Chile

Documentos Jornada Nacional Dirigentes

Documentos Jornada Nacional Dirigentes

Si vas a participar presencialmente de la JND, haz click aquí para acceder a toda la información necesaria

Obispos invitan a ser sembradores de esperanza

Obispos invitan a ser sembradores de esperanza

Una especial preocupación por el dolor, la angustia y la incertidumbre que provoca la grave crisis de seguridad que enfrenta...

INFORMACIONES, COMUNICADOS, TEXTOS Y REFLEXIONES

INFORMACIONES, COMUNICADOS, TEXTOS Y REFLEXIONES

acerca del cuestionamiento en torno a la persona del P. Kentenich

FICHAS DE TRABAJO

FICHAS DE TRABAJO

Propuesta para la reflexión personal y comunitaria para trabajar durante el año

DOCUMENTOS Y VIDEOS PARA EL PERÍODO 2021 Y 2022

DOCUMENTOS Y VIDEOS PARA EL PERÍODO 2021 Y 2022

Material para trabajar en las familias diocesanas, ramas y comunidades

IMPULSOS DE VIDA DEL P. CARLOS COX

IMPULSOS DE VIDA DEL P. CARLOS COX

Reflexiones diarias

CICLO DE FOROS CON EL PADRE Y FUNDADOR

CICLO DE FOROS CON EL PADRE Y FUNDADOR

Un aporte para el proceso y reflexión que estamos realizando como familia en torno al padre fundador

SCHOENSTATT VIVO

SCHOENSTATT VIVO

Una fuente extraordinaria de material para y sobre Schoenstatt

SCHOENSTATT INTERNACIONAL

SCHOENSTATT INTERNACIONAL

Conectados con los Hermanos de Alianza en el Mundo entero

SANTUARIO ORIGINAL DE SCHOENSTATT EN ALEMANIA

SANTUARIO ORIGINAL DE SCHOENSTATT EN ALEMANIA

Schoenstatt – un lugar, una espiritualidad, una familia