"DISCERNIR PARA DECIDIR, DECIDIR PARA COLABORAR Y COMPROMETERNOS"

P. Juan Pablo Rovegno, Director del Movimiento

Miércoles 14 de octubre de 2020

El mes de octubre se nos presenta no sólo como el mes de la Alianza, el mes en que recordamos y revivimos el acontecimiento fundante de nuestra espiritualidad, sino también en medio de la contingencia que vivimos hace un año, con dos acontecimientos que nos impactaron: el estallido social del 18 de octubre que dejó una estela de violencia irracional remeciendo certezas y seguridades, y generando una profunda incertidumbre; y la manifestación pacífica, masiva y plural del 25 de octubre, que congregó una diversidad de anhelos, desafíos y necesidades de miles de personas, dando paso a la esperanza.

 

Incertidumbre y esperanza se conjugan en el tiempo que vivimos, interpelándonos a hacernos parte del proceso país con sentido de corresponsabilidad, colaboración y compromiso. Esta edición quiere ayudar a ese discernimiento que nos lleve a mirar el espacio público y el bien común, como dimensiones que necesitan nuestra atención, nuestra reflexión y nuestro compromiso.

 

Hemos pedido a diversas personas (un constitucionalista, un cientista político, un sociólogo, una historiadora, una pedagoga) que nos aporten con su mirada para discernir los desafíos que vivimos, algunos son en formato de entrevista, otros en formato de ensayo.

 

También seleccionamos una diversidad de respuestas a una encuesta que hicimos en forma abierta a la Familia de Schoenstatt (el país que sueño y anhelo y nuestra colaboración para hacerlo posible), para sentirnos parte del proceso que vivimos como país, con sus desafíos, dificultades, necesidades y posibilidades.

 

En este sentido es bueno recordar la homilía del Te Deum recién pasado, en que rezamos por la patria:

 

"Vienen tiempos que requieren lo mejor de nosotros. Cada decisión pasa por nosotros. Pasa por los demás. Necesitamos de los demás. Nadie se salva solo; ningún grupo solo; unos con otros, todos protagonistas; y con Dios.

 

Dios promete la paz a su pueblo. Construir la cultura de la verdad y la justicia, del respeto y la paz. ¿Qué debemos hacer?...

 

Es la hora de la acción, de la generosidad personal: Necesitamos buenos políticos y gobernantes, legisladores lúcidos y coherentes, jueces amantes de la verdad y la justicia, profesores entusiastas, sacerdotes pastores, personal sanitario sensible y entregado, comunicadores expertos y responsables ante la objetividad de las informaciones y el respeto a las personas. Cada ciudadano que mejora su comportamiento está construyendo el Chile nuevo y mejor. Quien no está dispuesto a cambiar saldrá peor y más empobrecido humanamente de esta crisis que vivimos.

 

Trabajar para que la justicia y la verdad estén a la base de nuestros proyectos: eso implica en primer lugar participar en las instancias de elección y decisión. Participe, haga su aporte expresando su voluntad a través del voto. Participe. Para decidir bien, infórmese: que le digan las consecuencias de cada opción, pero no permita que nadie le obligue a cómo votar o que nadie decida por usted. Para informarse, además de leer, dialogar: escuchar con respeto, exponer nuestras ideas.

 

Nosotros tenemos que avanzar porque seguimos empantanados en un estilo necio y contaminado: no se dialoga ya que ni se escucha al otro, ni se reflexiona, y siguen los insultos, las descalificaciones. No es el camino: si tenemos cincuenta personas y se insultan, se descalifican, se agreden, con reunir quinientas o cinco mil, pero en el mismo estilo, no lograremos sino tener un barullo mayor y una violencia más constante. Es tarea de todos, pero quienes tenemos autoridad o relevancia social debemos dar ejemplo. Si es buena hora para las palabras y diálogos, es hora propicia para los buenos ejemplos.

 

Estar dispuestos a colaborar y trabajar en equipos: nadie tiene toda la verdad, pero todos tenemos algo que aportar" (P. Obispo, Celestino Aos, 18 de septiembre de 2020).

 

Es tiempo propicio para una cultura de Alianza, que una, que integre, que sane, que reconcilie y forje vínculos que hagan de Chile una patria más fraterna, una patria familia.

 

 P. Juan Pablo Rovegno Michell

Dirección Nacional del Movimiento

Descarga de archivos


Convocatoria Jubileo 75 años 31 de mayo

Convocatoria Jubileo 75 años 31 de mayo

Querida Familia de Schoenstatt,¡Un saludo desde el Santuario Cenáculo de Bellavista! El 2024 se cumplen 75 años del 3er hito de...

Santuarios de Schoenstatt, ¿lugares de peregrinación?

Santuarios de Schoenstatt, ¿lugares de peregrinación?

Columna editorial Revista vínculo julio 2023 El norte grande está expectante. Después de 2 años, el desierto se vestirá...
PREVENCIÓN DE ABUSOS

PREVENCIÓN DE ABUSOS

Instituto de los Padres de Schoenstatt en Chile

Documentos Jornada Nacional Dirigentes

Documentos Jornada Nacional Dirigentes

Si vas a participar presencialmente de la JND, haz click aquí para acceder a toda la información necesaria

Obispos invitan a ser sembradores de esperanza

Obispos invitan a ser sembradores de esperanza

Una especial preocupación por el dolor, la angustia y la incertidumbre que provoca la grave crisis de seguridad que enfrenta...

INFORMACIONES, COMUNICADOS, TEXTOS Y REFLEXIONES

INFORMACIONES, COMUNICADOS, TEXTOS Y REFLEXIONES

acerca del cuestionamiento en torno a la persona del P. Kentenich

FICHAS DE TRABAJO

FICHAS DE TRABAJO

Propuesta para la reflexión personal y comunitaria para trabajar durante el año

DOCUMENTOS Y VIDEOS PARA EL PERÍODO 2021 Y 2022

DOCUMENTOS Y VIDEOS PARA EL PERÍODO 2021 Y 2022

Material para trabajar en las familias diocesanas, ramas y comunidades

IMPULSOS DE VIDA DEL P. CARLOS COX

IMPULSOS DE VIDA DEL P. CARLOS COX

Reflexiones diarias

CICLO DE FOROS CON EL PADRE Y FUNDADOR

CICLO DE FOROS CON EL PADRE Y FUNDADOR

Un aporte para el proceso y reflexión que estamos realizando como familia en torno al padre fundador

SCHOENSTATT VIVO

SCHOENSTATT VIVO

Una fuente extraordinaria de material para y sobre Schoenstatt

SCHOENSTATT INTERNACIONAL

SCHOENSTATT INTERNACIONAL

Conectados con los Hermanos de Alianza en el Mundo entero

SANTUARIO ORIGINAL DE SCHOENSTATT EN ALEMANIA

SANTUARIO ORIGINAL DE SCHOENSTATT EN ALEMANIA

Schoenstatt – un lugar, una espiritualidad, una familia