"DISCERNIR PARA DECIDIR, DECIDIR PARA COLABORAR Y COMPROMETERNOS"

P. Juan Pablo Rovegno, Director del Movimiento

Miércoles 14 de octubre de 2020

El mes de octubre se nos presenta no sólo como el mes de la Alianza, el mes en que recordamos y revivimos el acontecimiento fundante de nuestra espiritualidad, sino también en medio de la contingencia que vivimos hace un año, con dos acontecimientos que nos impactaron: el estallido social del 18 de octubre que dejó una estela de violencia irracional remeciendo certezas y seguridades, y generando una profunda incertidumbre; y la manifestación pacífica, masiva y plural del 25 de octubre, que congregó una diversidad de anhelos, desafíos y necesidades de miles de personas, dando paso a la esperanza.

 

Incertidumbre y esperanza se conjugan en el tiempo que vivimos, interpelándonos a hacernos parte del proceso país con sentido de corresponsabilidad, colaboración y compromiso. Esta edición quiere ayudar a ese discernimiento que nos lleve a mirar el espacio público y el bien común, como dimensiones que necesitan nuestra atención, nuestra reflexión y nuestro compromiso.

 

Hemos pedido a diversas personas (un constitucionalista, un cientista político, un sociólogo, una historiadora, una pedagoga) que nos aporten con su mirada para discernir los desafíos que vivimos, algunos son en formato de entrevista, otros en formato de ensayo.

 

También seleccionamos una diversidad de respuestas a una encuesta que hicimos en forma abierta a la Familia de Schoenstatt (el país que sueño y anhelo y nuestra colaboración para hacerlo posible), para sentirnos parte del proceso que vivimos como país, con sus desafíos, dificultades, necesidades y posibilidades.

 

En este sentido es bueno recordar la homilía del Te Deum recién pasado, en que rezamos por la patria:

 

"Vienen tiempos que requieren lo mejor de nosotros. Cada decisión pasa por nosotros. Pasa por los demás. Necesitamos de los demás. Nadie se salva solo; ningún grupo solo; unos con otros, todos protagonistas; y con Dios.

 

Dios promete la paz a su pueblo. Construir la cultura de la verdad y la justicia, del respeto y la paz. ¿Qué debemos hacer?...

 

Es la hora de la acción, de la generosidad personal: Necesitamos buenos políticos y gobernantes, legisladores lúcidos y coherentes, jueces amantes de la verdad y la justicia, profesores entusiastas, sacerdotes pastores, personal sanitario sensible y entregado, comunicadores expertos y responsables ante la objetividad de las informaciones y el respeto a las personas. Cada ciudadano que mejora su comportamiento está construyendo el Chile nuevo y mejor. Quien no está dispuesto a cambiar saldrá peor y más empobrecido humanamente de esta crisis que vivimos.

 

Trabajar para que la justicia y la verdad estén a la base de nuestros proyectos: eso implica en primer lugar participar en las instancias de elección y decisión. Participe, haga su aporte expresando su voluntad a través del voto. Participe. Para decidir bien, infórmese: que le digan las consecuencias de cada opción, pero no permita que nadie le obligue a cómo votar o que nadie decida por usted. Para informarse, además de leer, dialogar: escuchar con respeto, exponer nuestras ideas.

 

Nosotros tenemos que avanzar porque seguimos empantanados en un estilo necio y contaminado: no se dialoga ya que ni se escucha al otro, ni se reflexiona, y siguen los insultos, las descalificaciones. No es el camino: si tenemos cincuenta personas y se insultan, se descalifican, se agreden, con reunir quinientas o cinco mil, pero en el mismo estilo, no lograremos sino tener un barullo mayor y una violencia más constante. Es tarea de todos, pero quienes tenemos autoridad o relevancia social debemos dar ejemplo. Si es buena hora para las palabras y diálogos, es hora propicia para los buenos ejemplos.

 

Estar dispuestos a colaborar y trabajar en equipos: nadie tiene toda la verdad, pero todos tenemos algo que aportar" (P. Obispo, Celestino Aos, 18 de septiembre de 2020).

 

Es tiempo propicio para una cultura de Alianza, que una, que integre, que sane, que reconcilie y forje vínculos que hagan de Chile una patria más fraterna, una patria familia.

 

 P. Juan Pablo Rovegno Michell

Dirección Nacional del Movimiento

Descarga de archivos


INFORMACIONES DE NUESTROS SANTUARIOS Y ERMITAS

INFORMACIONES DE NUESTROS SANTUARIOS Y ERMITAS

de todas las regiones de Chile

DEPOSITA TU CAPITAL DE GRACIAS EN EL SANTUARIO ORIGINAL

DEPOSITA TU CAPITAL DE GRACIAS EN EL SANTUARIO ORIGINAL

En este capitalario on-line disponible para todos

EL PAPA FRANCISCO CONVOCA A UN

EL PAPA FRANCISCO CONVOCA A UN "AÑO DE SAN JOSÉ"

Del 8 de diciembre de 2020 al 8 de diciembre de 2021

100 AÑOS DE LA MUJER EN SCHOENSTATT

100 AÑOS DE LA MUJER EN SCHOENSTATT

Revisa las actividades que unieron a toda la Columna Femenina

INVITACIÓN PARA LA REFLEXIÓN Y CORRESPONSABILIDAD POR EL PROCESO PAÍS

INVITACIÓN PARA LA REFLEXIÓN Y CORRESPONSABILIDAD POR EL PROCESO PAÍS

Mensaje de la Dirección Nacional del Movimiento

REVIVAMOS, PROFUNDICEMOS Y PROYECTEMOS EL ESPÍRITU DE LA CORONACIÓN

REVIVAMOS, PROFUNDICEMOS Y PROYECTEMOS EL ESPÍRITU DE LA CORONACIÓN

Reina de la Misión para los Nuevos Tiempos

SALUDOS SOLIDARIOS Y CORONAS DE CONDOLENCIAS DE MARÍA AYUDA

SALUDOS SOLIDARIOS Y CORONAS DE CONDOLENCIAS DE MARÍA AYUDA

Te invitamos a cooperar con los niños, niñas y adolescentes para darles un buen presente y asegurarles un mejor futuro.

PREVENCIÓN DE ABUSOS

PREVENCIÓN DE ABUSOS

Instituto de los Padres de Schoenstatt en Chile