El carisma mariano de Schoenstatt
El Marianismo
P. Rafael Fernández
Martes 22 de mayo de 2018
El carisma kentenijiano es, sin duda alguna, un carisma marcadamente mariano. El marianismo de Schoenstatt no es algo lateral, sino central. Todo en Schoenstatt está referido a MarÃa y en MarÃa a Cristo Jesús.
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 El P. Kentenich no invoca para ello una devoción personal sino, en primer lugar, la voluntad de tomar en serio el plan de Dios y de sacar de ello las consecuencias respecto a la espiritualidad y la pedagogÃa de la fe. MarÃa ocupa en la redención un lugar único como Nueva Eva junto al Nuevo Adán y, por ello, es inmaculada y madre de la Iglesia. Por otra parte, en concordancia con lo anterior, el fundador de Schoenstatt, auscultando los signos del tiempo, descubre una clara voluntad del Dios que conduce la historia: Dios desea destacar la persona y la función de la Virgen MarÃa, como respuesta a los desafÃos que plantea la nueva cultura a la Iglesia.
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 Los grandes problemas de nuestra época se centran en el hombre; son problemas de orden antropológico, por eso Dios quiere hacer brillar en el horizonte del tiempo a MarÃa, la "Gran Señal" a través de la cual él da respuesta a esos desafÃos.
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 Podemos distinguir en el carisma mariano del P. Kentenich tres dimensiones: éste entrega a la Iglesia, primero, una imagen renovada de MarÃa, segundo, una nueva espiritualidad y pedagogÃa marianas y, tercero, una nueva fuente de gracias: el santuario mariano de Schoenstatt.
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Una nueva imagen de MarÃa
El P. Kentenich ve a la Virgen MarÃa profundamente enraizada en el misterio de Cristo Redentor, como su compañera y colaboradora permanente en toda la Obra de la Redención. La bi-unidad de la Virgen con Cristo Jesús constituye la naturaleza más propia e Ãntima de MarÃa. Dios siempre la pensó en unión a Cristo: por eso ella es la Inmaculada; por eso su virginidad y plenitud de gracias; por eso está junto a la cruz como corredentora y proclamada madre nuestra; por eso es asunta en los cielos como reina y medianera de todas las gracias. Por su Ãntima y fiel unión al Señor ella es la antagonista del demonio.
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Una nueva espiritualidad mariana
El P. Kentenich vive y convoca a sellar con MarÃa una alianza de amor, que es recÃproca y que se expresa en un perfecto intercambio de corazones, de bienes e intereses con ella. Esa alianza de amor nos lleva a ser instrumentos de MarÃa, que se comprometen a trabajar apostólicamente en la construcción del reino de Dios aquà en la tierra. Es una alianza, por último, que se expresa en una auténtica santidad mariana de la vida diaria.
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Una nueva pedagogÃa y pastoral marianas
El P. Kentenich vivió y proclamó a MarÃa como la gran Educadora del hombre nuevo y la nueva comunidad. El cultivo de un vÃnculo profundo de amor afectivo y efectivo a ella es capaz de revitalizar y dinamizar eficazmente la pedagogÃa de la fe y la evangelización de la cultura. El principio que guÃa la pedagogÃa mariana del P. Kentenich es éste: "por la vinculación (es decir, por el vÃnculo de amor filial a MarÃa), hacia la conquista de una actitud y un estilo de vida y de trabajo marianos".
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El Santuario
Por último, Dios quiso regalar a la Iglesia, por medio del P. Kentenich, el santuario de Schoenstatt como lugar de gracias para la renovación del mundo en Cristo en el contexto del extraordinario cambio de época que vive la humanidad actual. En su santuario de Schoenstatt la Virgen nos regala las gracias del arraigo en Dios Padre, de la transformación en Cristo Jesús y del envÃo y fecundidad apostólica en el EspÃritu Santo.
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 Fuente: www.redschoenstatt.org
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