El pensamiento social del P. Kentenich

Lectura imprescindible para estos tiempos

Viernes 13 de marzo de 2020

Extracto de la Introducción

 

  Schoenstatt es una comunidad carismática y profética suscitada por Dios para nuestro tiempo. Su misión es ser una célula viva de la Iglesia según las exigencias del tiempo futuro. Como tal quiere encarnar las fuerzas originales del cristianismo en forma adaptada a los nuevos tiempos, creando un nuevo tipo de comunidad en base a hombres nuevos. El nuevo tipo de hombre se encontraba desde el inicio, como idea casi congénita, en la mente del P. Kentenich y se concretó en la Familia de Schoenstatt por su acción guiada en todo por la fe práctica en la Divina Providencia. (Ley de la puerta abierta y de la resultante creadora). Este nuevo tipo de hombre y nueva comunidad se gestaron teniendo como imagen orientadora y como forma gestora la persona de la Santísima Virgen, con quien Schoenstatt se unió por la Alianza de Amor sellada en el Santuario el 18 de octubre de 1914. Por esta Alianza de Amor, Schoenstatt se sabe llamado a ser instrumento para la renovación del mundo en Cristo.

 

Schoenstatt se guía por una visión del futuro (carácter carismático y profético) y, en este sentido, su carácter mesiánico. Es decir, quiere ayudar a redimir el mundo, no solamente de necesidades terrenas sino también del pecado y de la lejanía de Dios, tratando de resolver, a la luz de los principios originales del cristianismo, en la escuela de la Madre tres veces Admirable y bajo su protección, la relación entre personalidad y comunidad, entre personalidad y economía, personalidad y técnica, personalidad y progreso social. Camina hacia los nuevos tiempos con una grande y misteriosa victoriosidad, apoyado en la irrupción de la fuerza divina. Se sabe y considera a sí mismo como obra de Dios y se siente seguro, apoyado en la victoriosidad de su gracia redentora (fe práctica y Santuario). A diferencia del "colectivismo, que se apoya en convicciones de tinte materialista y condicionadas al desarrollo histórico, que ve la disolución del orden mediante el nuevo paraíso, como una ley natural evidente y necesaria y que, por eso, no se deja amedrentar por ningún revés."

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