En septiembre despunta la vida nueva...

Editorial de Vínculo de septiembre

Miércoles 11 de septiembre de 2019

No cabe duda, septiembre levanta el ánimo, no sólo por las fiestas patrias que se toman gran parte del calendario de este mes, sino porque septiembre en el hemisferio sur significa primavera, la que con sequía a cuestas igual nos regala brotes de vida nueva. La sabiduría de la naturaleza nos invita a buscar maneras nuevas de germinar, brotar y dar frutos; no serán muchos, pero los suficientes para asegurar el tiempo venidero.

 

El mes que pasó recordamos y revivimos el acontecimiento de Hörde que dio origen al Movimiento y, especialmente, a su organización federativa. Esta edición recoge parte de esas celebraciones, pero también recoge mucha vida diversa: la peregrinación a Bellavista de un grupo de aliadas de la Mater de Reñaca Alto y del Santuario de Los Pinos; el testimonio de una hermana en la Alianza que desde su tarea gubernamental, ha asumido el gran desafío de la renovación educacional por la desmunipalización de la educación pública; el testimonio de una peregrina a Santiago de Compostela, quien con alianza y mochila sobre sus hombros, se renovó en la profundidad de su conciencia filial y fraternal; la homilía del P. Pancho Pereira el día de la solidaridad, que nos confronta ante el profundo desafío social y humano que tenemos como país; el reconocimiento eclesial a una hermana en la Alianza por todo su servicio en favor de la vida, a través del Proyecto Esperanza; alianzas de hermanos sacerdotes diocesanos...

 

Hörde y ese nuevo impulso de Schoenstatt no hubieran sido posible sin romper los muros conventuales del seminario y, si bien la causa fue la guerra, Dios (quien transforma un mal en un bien) puso en el corazón de los congregantes la necesidad de compartir lo que la Alianza y sus repercusiones concretas, habían despertado en sus vidas.

 

Donde vamos, vamos con nuestro mundo interior y allí la Alianza, las vivencias del Santuario y sus gracias, el pensamiento y el vínculo con el fundador, nuestro organismo de vinculaciones; en definitiva, la forma en que nuestra espiritualidad nos ha ayudado a profundizar nuestro vínculo con Jesús y el prójimo, el mundo y sus desafíos, nos acompaña no para guardarse, sino para compartir el don recibido.

 

Una condición es necesaria para que esa conciencia de misión no sea paternalista (o maternalista), mesiánica o fundamentalista: abrirse al intercambio de vida, a ese proceso de compartir lo que cada uno trae y a lo que los demás tienen. Así nos enriquecemos y la Alianza tiene la posibilidad de desplegar su novedad, incluso de suscitar adhesión y seguimiento.

 

Salir de nosotros mismos no es renunciar a lo propio, es abrirse también a la novedad y a la necesidad de aquellos que vamos encontrando en el camino. No me imagino a esos congregantes en el frente, en los hospitales, en sus pueblos de origen haciendo proselitismo, más bien compartiendo la vida (algo de comida o un cigarrillo en las trincheras, un gesto de dolor o alivio en el hospital, lo vivido, con sus familias, sus vecinos y sus amigos del pueblo) y esa novedad compartida, despierta vida y esa vida compartida nos lleva a enriquecer el tesoro que llevamos dentro: nuestra Alianza y su enfoque sobre Dios, la persona, la vida y el mundo.

 

La naturaleza se las ingenia para sobrevivir en medio de todas las condiciones, favorables o adversas. La primavera es una oportunidad de descubrir siempre de nuevo esa fuerza. Pero no lo hace con estridencias, lo hace desde el silencio, cuidando no malgastar energías inútilmente, desarrollando una estrecha colaboración con el medio que la rodea, para seguir compartiendo la esperanza que da la flor y el fruto que se asoma. Así germina y se puede compartir nuestra alianza en tiempos desafiantes.

 

P. Juan Pablo Rovegno M.

Dirección Nacional del Movimiento

Schoenstatt - Chile


En septiembre despunta la vida nueva...

En septiembre despunta la vida nueva...

Editorial de Vínculo de septiembre

Pueblo de Dios, camino de esperanza

Pueblo de Dios, camino de esperanza

Hagámonos parte del proceso de renovación eclesial

La vocación laical

La vocación laical

José María Fuentes, Federación de Hombres

Jornada Nacional de Dirigentes 2019

Jornada Nacional de Dirigentes 2019

Todo el material

Red mundial de oración del Papa

Red mundial de oración del Papa

septiembre 2019

Schoenstatt.org

Schoenstatt.org

Conectados con Schoenstatt de todo el mundo

Prevención de abusos

Prevención de abusos

Comunidad Padres de Schoenstatt

Acerca del P. Ángel Vicente Cerró

Acerca del P. Ángel Vicente Cerró

Comunicados e información