Instituto Secular de los Padres de Schoenstatt.

El Instituto Secular de los Padres de Schoenstatt es una comunidad de sacerdotes de derecho pontificio. Fue fundada por el Padre José Kentenich el 18 julio de 1965, para estar al servicio y animar apostólicamente el Movimiento Apostólico de Schoenstatt.

Miércoles 18 de julio de 2012

Instituto Secular de los Padres de Schoenstatt.

 

El Instituto Secular de los Padres de Schoenstatt es una comunidad de sacerdotes de derecho pontificio. Fue fundada por el Padre José Kentenich el 18 julio de 1965, para estar al servicio y animar apostólicamente el Movimiento Apostólico de Schoenstatt.

 

Ser y misión

 

Somos una comunidad sacerdotal que forma parte de la Familia de Schoenstatt, para servir a la Iglesia, prolongando el carisma sacerdotal del Fundador y que está llamada a ser centro de unidad, formación e inspiración de la Obra de Schoenstatt.

 

Nuestra comunidad sacerdotal es uno de los seis Institutos Seculares de Schoenstatt, y como parte de la Familia de Schoenstatt, tiene en común con todas las demás comunidades de la Obra, los siguientes elementos:

 

  • la misma raíz en la Alianza de Amor con la Santísima Virgen,
  • el mismo centro espiritual en el Santuario Original,
  • el mismo fundador carismático, y a través suyo, la misma espiritualidad, pedagogía y misión.

 

En Alianza con María y teniéndola como modelo de vida cristiana, junto a toda la Familia de Schoenstatt nos sentimos llamados, como Obra e instrumento de la Santísima Virgen, a colaborar desde nuestra realidad sacerdotal en la configuración mariana de la Iglesia y del mundo en Cristo. En esa perspectiva nuestra misión tiene una triple dimensión:

 

  • Formar, tanto en nuestras propias filas como en la Iglesia, el “hombre nuevo en la comunidad nueva, con un marcado carácter apostólico universal”, que actúe en el mundo como fermento de una nueva evangelización y trabaje por la construcción de un nuevo orden cristiano de la sociedad.
  • Evangelizar los diferentes ámbitos culturales con el fin de conducir a las personas hacia la armonía querida por Dios entre lo humano y lo divino; es decir, que sepan unir fe y vida en su quehacer cotidiano.
  • Aportar a la constitución y formación de una “confederación apostólica universal”, que se traduce en el fomento de un trabajo en conjunto de las organizaciones apostólicas de la Iglesia, para así responder a los requerimientos de los tiempos actuales.

 

Nuestro ser y misión como Comunidad, lo expresamos simbólicamente con el nombre bíblico de “Comunidad del Monte Sión”. Esta denominación expresa el ideal de santidad que quiere inspirar y animar nuestra comunidad y nos fue regalado por el propio Padre y Fundador. Creemos que con ello, nos confió un encargo profético, que según su esperanza, hemos de realizar siendo plenamente comunidad sacerdotal. En este encargo reconocemos su legado y la parte que nos cabe como Padres de Schoenstatt en la realización de  su carisma sacerdotal, cuya fecundidad debemos garantizar en la Iglesia, para la vida del mundo.

 

Miembros

 

La comunidad de los Padres de Schoenstatt cuenta en la actualidad con cerca de 350 sacerdotes en todo el mundo y con más de 100 seminaristas. La Casa Central - o Paterna -  se encuentra en el “Monte Sión”, situado en el mismo lugar de la fundación de toda la Obra, en Schoenstatt, Vallendar, cerca de Coblenza en Alemania.

 

 

Formación

 

Los Padres de Schoenstatt tienen un período de formación de aproximadamente 10 años. Se inicia con una etapa común, llamada “postulantado” (mínimo 3 meses), luego viene el noviciado (dos años) y finalmente el estudiantado (teología y filosofía, 6 a 7 años). Terminado el tiempo de formación y estudio, se realiza la incorporación definitiva a la Comunidad. Luego viene el período de preparación al diaconado y posteriormente la ordenación sacerdotal (después de haber cumplido los 30 años). Sólo pertenecen a la comunidad, en forma definitiva,  sacerdotes.

 

Obras y proyectos apostólicos

 

Los Padres de Schoenstatt orientan sus principales esfuerzos apostólicos a la tarea de asesorar las diferentes Ramas del Movimiento y servir al desarrollo, expansión y consolidación de la Familia de Schoenstatt, en su proyección y servicio a la Iglesia.

 

En Chile, en particular, tienen la responsabilidad por la obra social “María Ayuda”, fundada por el P. Hernán Alessandri y que también se ha extendido internacionalmente.

 

También han asumido la responsabilidad e inspiración de 6 colegios en Chile (Monte Tabor y Nazaret, Pablo Apóstol, en Santiago; San José de Chicureo, en Colina; José Kentenich, en Puente Alto – a través de María Ayuda -; Sagrada Familia en Reñaca alto; Santísima Trinidad en Concepción). Son responsabilidad de la Provincia Pentecostés, además, 4 colegios en Ecuador (2 en Guayaquil y 2 en Quito), 1 en Portugal (Lisboa) y 1 en España (Madrid).

 

Requisitos de ingreso

 

Para ingresar a la comunidad de los Padres de Schoenstatt se requiere ser mayor de 19 años y menor de 27 años; tener experiencia de estudios universitarios (haber ingresado a la universidad o estudios superiores); en lo posible, participar o haber participado de grupos de juventud de las ramas masculinas del Movimiento de Schoenstatt y haber hecho un proceso de discernimiento vocacional, optando decididamente por vivir el sacerdocio de Cristo según el carisma y espiritualidad del P. José Kentenich.

 

 

Dirección y Estructura de la Comunidad.

 

La Comunidad de los Padres de Schoenstatt es presidida por un Superior General,  secundado por un Consejo General, con cuatro Consejeros, conformando la Dirección General. Actualmente el Superior General es el P. Heinrich Walter (alemán).

 

La Comunidad se compone de Provincias (3), Regiones (2) y Delegaciones (4).

 

La Provincia a la que pertenece Chile es la Provincia de Pentecostés, que reúne fundaciones y filiales en: Chile, Ecuador, México, EEUU, Portugal y España. Además de estos, también hay padres de la Provincia que apoyan el trabajo con el Movimiento en otros países: Argentina, Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Burundi, Bélgica, entre otros.

 

La provincia la dirige un Superior Provincial, acompañado del Consejo Provincial:

 

P. Mariano Irureta,          Superior Provincial            mirureta@gmail.com

P. Eduardo Aguirre           Primer Consejero

P. Mario Romero,              Consejero

P. José Luís Zabala,         Consejero

P. José Luís Correa,         Consejero

 

La dirección de la  Casa Central de la Provincia Pentecostés es:

Colombia 7605, La Florida, Santiago – Chile.             

Dirección Postal:    Casilla 25, Santiago 17

E- mail:                           provinciapentecostes@gmail.com

Tel:                                   56-2-328 27 00

Fax:                                  56-2-285 26 64

Rector de la Casa Central, Bellavista en La Florida: P. Miguel Rocha      

(Estado a junio de 2012)


Evangelio del día con palabras del Padre José Kentenich

Evangelio del día con palabras del Padre José Kentenich

Descargue los archivos para reflexionar el evangelio de cada día con palabras del Padre José Kentenich

100 días... 100 testimonios... 100 años!

100 días... 100 testimonios... 100 años!

Empieza la cuenta regresiva para celebrar el Jubileo de Schoenstatt

"...un golpe al “alma de Chile”."

Argumentos por los que siempre y bajo cualquier circunstancia es necesario, justo y mejor respetar la vida desde el momento de...

En Alianza, un camino de vida

En Alianza, un camino de vida

Un libro que nos permitirá peregrinar física o espiritualmente a Schoenstatt

Para los 18 de cada mes

Para los 18 de cada mes

Propuesta de Celebraciones Eucarísticas durante los días de Alianza, los 18 de cada mes, durante el año jubilar.

Vida en la Familia

+ Ver más

Comunidades

+ Ver más