Instituto Secular de Schoenstatt, Hermanas de María

Es el primer Instituto Secular de Schoenstatt fundado por el sacerdote José Kentenich en Alemania y hoy extendido en todos los continentes; en 29 países hay hermanas provenientes de 35 naciones. El Instituto llegó a Chile en abril de 1936, a Temuco, luego se extendió a otras ciudades.

Miércoles 18 de julio de 2012

Nombre de la comunidad:  Instituto Secular de Schoenstatt, Hermanas de María

 

Fecha de fundación:

1º octubre 1926. Es el primer Instituto Secular de Schoenstatt fundado por el sacerdote José Kentenich en Alemania y  hoy extendido en todos los continentes;  en 29 países hay hermanas provenientes de 35 naciones. El Instituto llegó a Chile  en abril de 1936, a Temuco, luego se extendió a otras ciudades.

 

AUTOCOMPRENSION

 

Finalidad General

 

Encarnar a María como persona

         Quienes pertenecen a este Instituto se consideran hermanas de la Santísima Virgen, así como se ha manifestado en Schoenstatt. Aspiran a asemejarse a ella y a apropiarse de su tarea: intervenir  en el tiempo actual a fin de que muchas personas se encuentren con  Cristo y se comprometan con su Iglesia.

 

Encarnar a María en comunidad

         Asumen  los desafíos y la belleza de una vida en común como espacio para encarnar el anuncio evangélico. Esa es una de las razones porque las candidatas ingresan en un grupo de jóvenes –cifra variable- que forman un curso, aspiran a un ideal común que corresponde a un rasgo específico de María y conforman su vida y su actuar a partir de ese ideal. Los miembros de una comunidad de curso mantienen entre ellos un contacto permanente y comparten tiempos de formación. Más tarde, según el envío apostólico, pueden vivir solas o en una casa filial, pero nunca se desligan de la pertenencia al curso por la misión adquirida: ofrecer al mundo y a la Iglesia una nueva comunidad enlazada por el amor.

 

Lugar y función que ocupa dentro de Schoenstatt.

 

Animadas por la espiritualidad que se deriva del carisma del sacerdote José Kentenich, las Hermanas de María trabajan como elemento inspirador en el Movimiento de Schoenstatt:  juventud, mujeres y familias, y en el Movimiento Popular y de Peregrinos. Las Hermanas, agrupadas en la Asistencia Dinámica, son parte central y motriz de la Obra. (En Alemania son una provincia autónoma)

 

Además toda su vida es una concreción de aquella ley que el Fundador expresó: conducción por casos preclaros. Eso quiere decir: el apostolado más eficaz es el testimonio, pues Dios conduce y se manifiesta a través de personas que son modelo para sus hermanos. 

 

Lugar y función que ocupa dentro de la Iglesia.

 

Junto a los Institutos Seculares –vigentes en la vida de la Iglesia- los miembros del Instituto de las Hermanas de María viven una vida consagrada a Dios en medio del mundo (saecularis = seglar, temporal).   Desde su consagración virginal “su actividad en las normales condiciones laicales contribuye, bajo la acción del Espíritu, a la animación evangélica de las realidades seculares. Los Institutos seculares contribuyen de este modo a asegurar a la Iglesia, … una presencia incisiva en la sociedad”.  (VC 10)

 

 

 

En comunión con los Institutos Seculares fundados por el padre José Kentenich, aporta la concreción de toda la espiritualidad, principios y fines plasmados con el carisma del fundador. De este modo asume lo que espera el concilio Vaticano II: “hacer que el mundo se santifique desde dentro”.

 

Más concretamente, el Instituto destina a Hermanas al trabajo pastoral en parroquias u otras entidades de la Iglesia. Además considera que todo trabajo en el Movimiento es un aporte eficaz a la Iglesia. Con el paso del tiempo se ha implementado más y más la campaña de la Virgen Peregrina que ha mostrado ser una eficaz herramienta de evangelización en el corazón mismo de la familia.

 

Lugar y función que ocupa en relación al mundo – Orden social.

 

El trabajo de las Hermanas presente en diferentes culturas, abarca desde la acción apostólica hasta la vida contemplativa en una comunidad de adoración. Asumen tareas comunes tales como: escuelas, hospitales, y  diferentes proyectos de carácter social. Igualmente tienen la posibilidad de desempeñarse en profesiones laicales en puestos civiles y eclesiásticos, donde procuran actuar  “como levadura para la salvación del mundo... contribuyendo desde  adentro hacia afuera” (Concilio Vaticano II, Lumen Gentium 31).

 

La mujer y la familia son dos temas prioritarios para elegir la inserción y colaboración al nuevo orden social. En ese sentido va el trabajo en dos colegios, espacios privilegiados para acuñar una cultura católica a partir de la Alianza de amor con María. .

 

 

 

Número y presencia Nacional e Internacional.

Como Instituto está presente en todos los continentes. En  29 países hay hermanas provenientes de 35 naciones. En Europa especialmente en Alemania, Suiza, Austria, España, Portugal, Italia, Polonia, República Checa, Rusia.  En América: Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico, México, Ecuador, Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay. Desde estos lugares se atiende el Movimiento de Schoenstatt en Perú, Bolivia, Colombia, Cuba. En Asia: India, Filipinas.  En África: Sud-África, Burundi. En Oceanía: Australia.

El total de los miembros bordea los 2.500 en todo el mundo

En Chile: 154 más 6 novicias y 7 postulantes.

 

Lineas generales del curriculo formativo

 

La formación se entrega en varias etapas. En el postulantado de seis meses, luego en el noviciado de dos años.  Después de ocho años cada miembro se incorpora definitivamente al Instituto sellando una alianza eterna con Dios y con la Familia de Hermanas.

 

En los períodos de formación se imparten clases de espiritualidad de Schoenstatt, de ascética, historia de la Iglesia,  sagrada escritura, dogmática, mariología y otros.

 

Exigencias para ingresar a ella

 

Requisitos de ingreso.  Edad: entre 19 y 27 años. Se pide una personalidad religiosa y ética, receptiva a la espiritualidad de Schoenstatt, idónea para la vida comunitaria y también para  vivir sola. Apta para ser dirigente dentro del ámbito del trabajo. Ser sana física y psíquicamente.

Principales obras

 

La tarea predilecta es la que le asignó el padre Kentenich: la atención de grupos del Movimiento femenino y de familias y Federación femenina y de señoras.  Atención de Santuarios, especialmente el Santuario nacional en Bellavista y otros.

La evangelización de la cultura a través de dos colegios, uno en Santiago –Colegio Mariano de Schoenstatt- y otro en Temuco, Escuela Madre Admirable. Desde hace muchos años, Hermanas están comprometidas en la pastoral social en El Peñón y Villa O’Higgins, La Florida, dos sectores con abundante pobreza.

 

Contactos: Nombres y direcciones

Superiora General: Hermana M. Jacoba Kesselheim

         Contacto con el centro internacional del Instituto:

       info@schoenstaetter-marienschwestern.org 

      sitio web:  http://www.s-ms.org

 

 Superiora Provincial: Hermana Yolanda Roa Fono: 2853243,

 

Asistenta para el trabajo en el Movimiento: Hna. Ángela González.

Mail, secdinamica@hermanasdemaria.cl

Fonos: 2853243 – 27853407

Correo Postal: Casilla 66 Correo 17-

 

Encargada pastoral vocacional en Chile: Hna. María Victoria Villalón, provicenaculo@hermanasdemaria.cl

 


Mes de María 2018

Mes de María 2018

Alternativas para que puedas vivir día a día este Mes de María. Mes de María de Iglesia Chilena Mes de María de la Universidad...

Homilía del p. Juan Pablo Rovegno M.

Homilía del p. Juan Pablo Rovegno M.

de la Eucaristía por el aniversario de la Alianza de Amor y la clausura del "Año del Padre" de la Región Metropolitana.

Criterios de discernimiento

Criterios de discernimiento

para la crisis eclesial que vivimos

Acerca de Francisco José Cox

Acerca de Francisco José Cox

Comunicados e información

Prevención de abusos

Prevención de abusos

Comunidad Padres de Schoenstatt