Instituto Secular Hermanos de María de Schoenstatt

El Instituto Secular Hermanos de María de Schoenstatt esta formado por varones laicos consagrados plenamente a Dios, que viven en medio del mundo vinculados a este, por su vida profesional y social.

Miércoles 18 de julio de 2012

 

Nombre de la comunidad.  Instituto Secular Hermanos de María de Schoenstatt

 

Fecha de fundación

El Instituto Secular, fue fundado el   16. 07. 1942 por el Padre José Kentenich, mientras estaba prisionero en el Campo de Concentración de Dachau en Alemania, con el Dr. Eduard Pesendorfer de Austria, primer Hermano de María.

 

Autocomprensión

El Instituto Secular Hermanos de María de Schoenstatt esta formado por varones laicos consagrados plenamente a Dios, que viven en medio del mundo  vinculados a este, por su vida profesional y social.

Los Hermanos de María, pueden trabajar  en todas profesiones, éticamente motivados como un cristiano ejemplar. Es indispensable que sean profesionalmente decididos y calificados. Los miembros del Instituto no salen del mundo, sino que  viven en el, para  transformarlo desde su interior hacia un perfil católico de espiritualidad mariana. Por eso eligen libremente una vida siguiendo a Cristo como María, en una vida de pobreza apostólica,  en espíritu de obediencia evangélica y de celibato laical. Pueden vivir individualmente o en pequeños grupos formando siempre una  comunidad.

 

Lugar y función que ocupa dentro de Schoenstatt

De acuerdo con el Padre Fundador, su lugar dentro de Schoenstatt, es ser corazón y alma de las comunidades masculinas del movimiento.

 

En el movimiento internacional de Schoenstatt, los Hermanos de María son inspiradores de las comunidades masculinas laicales del Movimiento, sirviéndoles como asesores  en  espiritualidad y pedagogía laical,  misión que desarrollan tanto en las comunidades de laicos, como en sus Centros de Formación para jóvenes y varones.

 

Lugar y función que ocupa en relación con la Iglesia.

El Instituto forma parte de la Conferencia Mundial de los Institutos Seculares - CMIS  - y es reconocido canónicamente  en las Diócesis   en  diferentes países de Europa, América Latina,  Africa y Asia.

 

Lugar y función que ocupa en relación al mundo

En el orden social los miembros actúan como personas individuales con todos sus derechos dentro de la sociedad civil y participan en la vida   social, cultural  y política. Pueden formar sociedades para tareas sociales, culturales o religiosos. Comparten sus ingresos en comunidad, como también pueden iniciar y realizar actividades empresariales e institucionales, individualmente o en grupos.

   Número de miembros

Permanentes:

En el año 2005 el Instituto cuenta con 40  miembros permanentes;  32 en Europa, 6 en  América Latina, 2  en  África.

En formación; 5 (en Europa, Africa, América Latina y Asia)

Líneas generales del currículo formativo

Después de un tiempo variable de contactos,         comienza  la formación espiritual; medio año de  postulantado y dos años de candidatura. Parte de ese tiempo se practica según las posibilidades en comunidad.

La indispensable formación profesional es responsabilidad cada persona.

 

Exigencias para ingresar al Instituto

Los postulantes deben tener entre 19 y 28 años de edad. Puede haber  dispensas especiales, respecto de la edad, dependiendo del nivel de formación profesional, la madurez de la personalidad y la flexibilidad del carácter social, para una vida comunitaria  y  vivir  una vida de celibato

Es requisito también, haber concluido la enseñanza secundaria  o una formación profesional o técnica.

 

Principales obras

Casa de formación para jóvenes en Schoenstatt, Jugendzentrum, Alemania.

Casa de Formación en Espiritualidad laical en Schoenstatt, Haus Tabor, Alemania.

Centro para Jóvenes y Varones en Santa María RS, Brasil.

Centro Cultural y de Estudios de Alemán “Kreuzberg-Zentrum”  en Bonn, Alemania.

Sala de Encuentro con Mario Hiriart  y  Centro  de Formación en Espiritualidad laical en Bellavista, en Santiago de Chile, Chile.

Direcciones:

e-mail

pedro.m.dillinger@schoenstatt.net

teléfonos 

56-2-286 71 59  -  09 842 86 42

 

 

 

Adviento y Navidad 2018

Adviento y Navidad 2018

Recursos y actividades

Prevención de abusos

Prevención de abusos

Comunidad Padres de Schoenstatt

Acerca de Francisco José Cox

Acerca de Francisco José Cox

Comunicados e información