JND´15 - Jornada Nacional de Dirigentes 2015

Miércoles 4 de noviembre de 2015

Imagen foto_00000003

¡SCHOENSTATT EN SALIDA!

TU ALIANZA, NUESTRA MISIÓN

Jornada Nacional de Dirigentes 2015 JND´15

24 – 25 de octubre

Jornada de Octubre. A un año de las grandes celebraciones jubilares de octubre 2014, alrededor de 600 dirigentes de la Familia de Schoenstatt en Chile se  reunieron en las instalaciones del Santuario Nacional,  Cenáculo de Bellavista, para asimilar, elaborar y proyectar en la vida de la Familia de Schoenstatt la irrupción de gracias con la que Dios  regaló y bendijo abundantemente en esas celebraciones.Hemos experimentado renovadamente la profundidad de la Alianza de amor como fuente de vida, la realidad del Santuario como lugar de gracias, la actualidad y urgencia de nuestra misión y carisma.                                                                                          

El jubileo del 2014  ha significado un nuevo envío misionero de Schoenstatt a la Iglesia y el mundo, mirando con esperanza y convicción hacia el futuro, hacia los próximos 100 años. Nos anima el anhelo y el compromiso de impulsar un “Schoenstatt en salida”.                                                                                                              

24 de octubre. Feliz encuentro, fraternal saludo. La Jornada se inició con una hermosa eucaristía presidida por la imagen de la MATER que prontamente será entronizada en el altar del futuro Santuario Tierra Escogida en la Diócesis de Talca. El P. Jorge Laplagne sacerdote Diocesano de la Federación de Padres Diocesanos de SCH., celebró la solemne misa en una atmósfera de profundo recogimiento y calidez. Una peregrinación con el Símbolo de la jornada, nos encaminaron hasta el santuario Cenáculo para implorar con la Mater  la fuerza del Espíritu Santo.                                                                                                                        

El Santuario con sus puertas abiertas, con la imagen del Imagen foto_00000006Padre que nos impulsaba a encender el mundo (Símbolo de la JND´15) con las llamas de fuego (que cada uno recibío y firmaría como compromiso)                 

En el auditórium, Natalia de la JF, Vicente de la JM y el matrimonio, Maca y Ernesto, militantes de la Rama de familias, recibían con alegría a los 600 dirigentes provenientes de todos los centro de Sch., en Chile.

Los distintos momentos definidos en el programa de la JND´15: Recepción – Asimilación Del Jubileo 2014, Elaboración Y Profundización De Contenidos,  Proyección Y Envío, fueron conducidos y motivados con intervenciones del P. Eduardo y un muy buen material visual de apoyo.

Videos de las  celebraciones del jubileo en Sch. en Roma y en Chile, presentación del Congreso de Pentecostés (Schoenstatt, mayo 2015) y el documento emanado “memorándum del Congreso de Pentecostés” que nos invita a seguir  las grandes líneas orientadoras del pos jubileo para la Familia de Schoenstatt a nivel mundial, son el preámbulo de una reflexión personal:

  • ¿Con cuáles de estas afirmaciones me siento más identificado y a qué me comprometen?
  • ¿Cuáles son los dos o tres desafíos que me parecen prioritarios y que habría que acentuar y asumir en Chile, hoy? Y ¿Por qué?...-
  • El Congreso de Pentecostés priorizó de entre los desafíos propuestos, los dos últimos puntos para definir algunas concreciones que permitieran dar pasos a corto y mediano plazo. ¿Qué pasos concretos propondría yo para la realización de los puntos que escogí como desafíos prioritarios para Schoenstatt en Chile hoy?.

 Posteriormente se abordó el mismo documento  en una reflexión grupal,  36 grupos de aprox. 16 dirigentes representantes de cada ramas/columnas y diócesis, compartieron y consensuaron en los distintos puntos de vista. Estos aportes  quedaron plasmado en un documento que es base de los futuros lineamientos y orientaciones 2016.

 

Después de habernos sorprendido por la trascendencia y  fecundidad de algunos de los proyectos de la Alianza que estan en desarrollo, representando a uno de los cinco ámbitos donde estamos presente (familia, sociedad, juventud, iglesia y educación) Proyecto Esperanza, Preparación de novios, CIIES, Arde Puente Alto, Alégrate Mujer y  tomando en cuenta las orientaciones del memorándum de Pentecostés y la contundente y apreciada charla del P. José Luis Correa, vino  una segunda reflexion grupal. Esta vez grupos armados por columnas/ramas, reflexionaron y acordaron en relación a las siguientes consultas.

  • ¿Qué debemos destacar e impulsar en concreto - según nos corresponde como columna/rama - de los desafíos planteados para nuestro “Schoenstatt en salida”? ¿Dónde poner acentos para la proyección apostólica? y ¿En qué dirección focalizaríamos como columna/rama esa “salida”? …¿hacia dónde; en qué ámbitos?...
  • ¿De qué manera podemos ayudarnos, complementarnos, asociarnos… como columna para que esta salida sea una contribución real y eficaz? ¿Podemos intercambiar algunas experiencias positivas en este sentido o compartir ideas que nos puedan ayudar?

El mensaje jubilar “Schoenstatt en salida” fue tomando significado y cuerpo a medida que las horas avanzaban…; la intensidad de la reflexión, las esperanzas y anhelos que surgían, requerían de un momento de paz, sosiego y entrega, necesitabamos poner todo en manos de la Santísima Trinidad; la columna femenina de la Familia en Concepción nos regaló un hermoso momento de Cenáculo.

 Terminando el día, un momento de recreación: Baile?, karaoke?, juegos?, no!!,  una noche de cine, la presentación del fantático film “Seed of a new world”

 

Continuará…

 


Convocatoria Jubileo 75 años 31 de mayo

Convocatoria Jubileo 75 años 31 de mayo

Querida Familia de Schoenstatt,¡Un saludo desde el Santuario Cenáculo de Bellavista! El 2024 se cumplen 75 años del 3er hito de...

Santuarios de Schoenstatt, ¿lugares de peregrinación?

Santuarios de Schoenstatt, ¿lugares de peregrinación?

Columna editorial Revista vínculo julio 2023 El norte grande está expectante. Después de 2 años, el desierto se vestirá...
PREVENCIÓN DE ABUSOS

PREVENCIÓN DE ABUSOS

Instituto de los Padres de Schoenstatt en Chile

Documentos Jornada Nacional Dirigentes

Documentos Jornada Nacional Dirigentes

Si vas a participar presencialmente de la JND, haz click aquí para acceder a toda la información necesaria

Obispos invitan a ser sembradores de esperanza

Obispos invitan a ser sembradores de esperanza

Una especial preocupación por el dolor, la angustia y la incertidumbre que provoca la grave crisis de seguridad que enfrenta...

INFORMACIONES, COMUNICADOS, TEXTOS Y REFLEXIONES

INFORMACIONES, COMUNICADOS, TEXTOS Y REFLEXIONES

acerca del cuestionamiento en torno a la persona del P. Kentenich

FICHAS DE TRABAJO

FICHAS DE TRABAJO

Propuesta para la reflexión personal y comunitaria para trabajar durante el año

DOCUMENTOS Y VIDEOS PARA EL PERÍODO 2021 Y 2022

DOCUMENTOS Y VIDEOS PARA EL PERÍODO 2021 Y 2022

Material para trabajar en las familias diocesanas, ramas y comunidades

IMPULSOS DE VIDA DEL P. CARLOS COX

IMPULSOS DE VIDA DEL P. CARLOS COX

Reflexiones diarias

CICLO DE FOROS CON EL PADRE Y FUNDADOR

CICLO DE FOROS CON EL PADRE Y FUNDADOR

Un aporte para el proceso y reflexión que estamos realizando como familia en torno al padre fundador

SCHOENSTATT VIVO

SCHOENSTATT VIVO

Una fuente extraordinaria de material para y sobre Schoenstatt

SCHOENSTATT INTERNACIONAL

SCHOENSTATT INTERNACIONAL

Conectados con los Hermanos de Alianza en el Mundo entero

SANTUARIO ORIGINAL DE SCHOENSTATT EN ALEMANIA

SANTUARIO ORIGINAL DE SCHOENSTATT EN ALEMANIA

Schoenstatt – un lugar, una espiritualidad, una familia