Jornada Nacional de Dirigentes 2019

Invitación y motivación

Miércoles 5 de diciembre de 2018

COMO FAMILIA, VAMOS JUNTOS HACIA LA OTRA ORILLA

  

  

Querida Familia Nacional,

  

En este tiempo de Adviento, tiempo de esperanza y alegría, pero también de grandes desafíos para que Jesús vuelva a nacer en medio nuestro, especialmente entre los más pequeños y vulnerables de la humanidad, queremos reflexionar de cara al tiempo que viene:

 

Como Familia e Iglesia durante este año, en medio de las turbulentas aguas de un tiempo de reparación y renovación, hemos hecho nuestro el pasaje del evangelista Marcos de ir hacia la otra orilla. "La barca de nuestra Iglesia en Chile y nosotros en ella, se aferra a la única seguridad que podemos tener: Jesús. Nos volvemos hacia Él suplicantes y esperanzados, no para sumergirnos en la calma, sino para ser capaces de navegar con esperanza en medio de la tempestad. Necesitamos sumergirnos en estas aguas, necesitamos experimentar el vértigo de la zozobra. La crisis que vivimos no nos es ajena, también nos cuestiona, también nos confronta, también nos exige mirarnos a la luz de los acontecimientos y del camino que el Papa Francisco nos ha propuesto: un camino de conversión, de discernimiento y de renovación, junto a la mirada profética de Nuestro Padre que nos conduce y anima hacia las nuevas playas". (motivación para las Jornadas regionales 2018)

   

De diversas maneras hemos hecho nuestro este proceso: los conversatorios, las jornadas regionales, las diversas iniciativas formales e informales, son expresión de un tiempo no sólo de cuestionamiento, sino también de discernimiento y proyección. Esta conciencia de recorrer juntos un camino y de buscar juntos respuestas para renovar nuestra misión, está en el alma de nuestra Presidencia Nacional y de nuestra Central de Asesores, así como en la riqueza de nuestro Schoenstatt chileno, sus coordinaciones locales y la diversidad de los miembros de nuestra Familia.

 

Percibimos un tiempo nuevo en tres dimensiones:

 

1. Continuar el camino recorrido dando un nuevo paso: en la conciencia comunitaria surge una nueva etapa en la que transitamos del dolor, la confrontación y la verdad, con su consecuencia en el necesario perdón y reparación, al discernimiento en común para buscar respuestas a los desafíos que esta crisis entraña. Un discernimiento que se haga eco de las diversas iniciativas que han surgido y que necesitamos acoger y encauzar. En ese sentido quisiéramos pedirles a toda comunidad, grupo o personas, que quieran hacernos llegar sus reflexiones acerca de qué temas necesitamos profundizar como carisma, lo hagan. Hay ejemplos como la propuesta de la Comisión para el Ambiente Sano surgida desde miembros de la Presidencia Nacional, la Carta de un grupo de la Juventud, de algunos cursos de la Federación de Familias, de grupos y personas individuales, así como también las conclusiones de las jornadas regionales. Muchos de ustedes llevan ya un tiempo reflexionando, ahora el esfuerzo es poder llegar a una mínima síntesis, ojalá con algunos puntos centrales que nos permitan percibir las necesidades transversales de reflexión y renovación. Queremos darnos un plazo: les pedimos que, hasta el domingo 6 de enero de 2019, solemnidad de la Epifanía, nos hagan llegar sus síntesis al correo de la Secretaría Nacional: secretaria@schoenstatt.cl

 

2. Este material será trabajado por una comisión de configuración también transversal de la Familia, con miembros de la Liga (ramas), del Movimiento de Peregrinos, de Federaciones e Institutos. La idea es poder elaborar, a partir de este trabajo, el contenido de la Jornada Nacional de Dirigentes del próximo año. Nuestra Jornada será en torno al III Hito de nuestra Familia (viernes 31 de mayo al domingo 2 de junio de 2019), que al igual que hace 70 años llega en un contexto de crisis eclesial y ante la cual nuestra misión, con una renovada comprensión, puede ser desafío y respuesta. Nuestra Jornada quiere ser ese espacio de reflexión comunitaria y representativa, a la manera de un sínodo, sin embargo, nuestra identidad y simbología nos invitan a usar la imagen del Cenáculo: un Cenáculo de Familia donde juntos y con María en la gracia del Espíritu Santo, reflexionemos lo vivido, para salir con renovadas fuerzas al servicio del tiempo que nos toca vivir.

 

3. Dos son los pilares que sustentan este proceso: la corriente de oración y ofrecimiento, que se expresa en un fuerte anhelo y necesidad de comunión eclesial y de renovada confianza; y la corriente de corresponsabilidad laical y comunitaria, que se expresa en un fuerte anhelo y desafío de reflexión, participación y colaboración al servicio de la Iglesia y de la Familia.

Estos pilares los expresamos en el lema "como Familia, vamos juntos hacia la otra orilla". Esa otra orilla a la que nos invita Jesús y también Nuestro Padre. Estos pilares son expresión del "Nada sin Nosotros", sin embargo, nuestra pequeñez y necesidad, que han quedado tan en evidencia en la crisis que vivimos, necesita también del "Nada sin Ti". Esta necesidad puede encontrar una expresión y un símbolo en la corona: la corona de la misión entregada por el PK y robada este año, la corona del 31 de Mayo entregada por la Familia el año 1974 y hoy guardada, la corona reparatoria de la cruzada de María; así como las innumerables coronaciones de nuestras comunidades, cursos, grupos, personas individuales y peregrinos. La corona es un símbolo que expresa nuestro cariño a la Mater, pero también nuestro desvalimiento ante los grandes desafíos, junto al reconocimiento de su poder intercesor y ejemplo de colaboración.

 

Que este tiempo de gracias nos anime a ser parte de este proceso con la profundidad de nuestra Alianza, la confianza en la conducción de Dios, los afectos de una Familia y la humildad de los miembros de una Iglesia renovada.

Les bendice, P. Juan Pablo Rovegno M.

Dirección Nacional Del Movimiento

Imagen foto_00000004

     

Notas importantes:

  

1. Los dirigentes de las ramas y comunidades a nivel nacional deben agendar la fecha desde ya. ¡Participar de la Jornada Nacional de Dirigentes es un compromiso esencial para todos los dirigentes!

 

2.Cada rama, familia diocesana o comunidad debe ser capaz de solventar financieramente la participación de sus dirigentes en la Jornada.


3.Los cupos y valor de la Jornada se darán a conocer oportunamente durante los primeros meses del próximo año, siendo el total máximo de participantes es de 700 dirigentes a nivel nacional.


Convocatoria Jubileo 75 años 31 de mayo

Convocatoria Jubileo 75 años 31 de mayo

Querida Familia de Schoenstatt,¡Un saludo desde el Santuario Cenáculo de Bellavista! El 2024 se cumplen 75 años del 3er hito de...

Santuarios de Schoenstatt, ¿lugares de peregrinación?

Santuarios de Schoenstatt, ¿lugares de peregrinación?

Columna editorial Revista vínculo julio 2023 El norte grande está expectante. Después de 2 años, el desierto se vestirá...
PREVENCIÓN DE ABUSOS

PREVENCIÓN DE ABUSOS

Instituto de los Padres de Schoenstatt en Chile

Documentos Jornada Nacional Dirigentes

Documentos Jornada Nacional Dirigentes

Si vas a participar presencialmente de la JND, haz click aquí para acceder a toda la información necesaria

Obispos invitan a ser sembradores de esperanza

Obispos invitan a ser sembradores de esperanza

Una especial preocupación por el dolor, la angustia y la incertidumbre que provoca la grave crisis de seguridad que enfrenta...

INFORMACIONES, COMUNICADOS, TEXTOS Y REFLEXIONES

INFORMACIONES, COMUNICADOS, TEXTOS Y REFLEXIONES

acerca del cuestionamiento en torno a la persona del P. Kentenich

FICHAS DE TRABAJO

FICHAS DE TRABAJO

Propuesta para la reflexión personal y comunitaria para trabajar durante el año

DOCUMENTOS Y VIDEOS PARA EL PERÍODO 2021 Y 2022

DOCUMENTOS Y VIDEOS PARA EL PERÍODO 2021 Y 2022

Material para trabajar en las familias diocesanas, ramas y comunidades

IMPULSOS DE VIDA DEL P. CARLOS COX

IMPULSOS DE VIDA DEL P. CARLOS COX

Reflexiones diarias

CICLO DE FOROS CON EL PADRE Y FUNDADOR

CICLO DE FOROS CON EL PADRE Y FUNDADOR

Un aporte para el proceso y reflexión que estamos realizando como familia en torno al padre fundador

SCHOENSTATT VIVO

SCHOENSTATT VIVO

Una fuente extraordinaria de material para y sobre Schoenstatt

SCHOENSTATT INTERNACIONAL

SCHOENSTATT INTERNACIONAL

Conectados con los Hermanos de Alianza en el Mundo entero

SANTUARIO ORIGINAL DE SCHOENSTATT EN ALEMANIA

SANTUARIO ORIGINAL DE SCHOENSTATT EN ALEMANIA

Schoenstatt – un lugar, una espiritualidad, una familia