Jornada Nacional de Dirigentes 2019

Proceso de preparación

Miércoles 5 de diciembre de 2018

Bellavista, 18 de enero de 2019.

   

Queridos hermanos y hermanas de Alianza,

  
hoy, día de Alianza, hemos realizado desde la Dirección Nacional del Movimiento, la convocatoria oficial de la comisión hacia la Jornada Nacional de Dirigentes 2019 (JND 2019). Nos dimos este plazo para conformarnos, para elaborar un material de trabajo, para recibir aportes, y hoy, providencialmente, logramos cerrar esta etapa.
Como nada pasa por casualidad, hace un año dos acontecimientos nos remecían, constituyendo el contexto del camino que como Familia hemos venido realizando:

  
En primer lugar, el proceso que como Iglesia chilena estamos viviendo: el Papa Francisco nos visitó hace un año, y si bien trajo palabras de vida y esperanza, también nos puso en el escenario de la crisis que enfrentamos. Su partida desde Iquique fue polémica, pero fue el camino que Dios escogió para mostrar su preocupación y fuerte conducción frente a las faltas, pecados, delitos, heridas y desafíos de nuestra Iglesia, como consecuencia del doloroso flagelo de los abusos.

  

En segundo lugar, ese día fue el violento robo de la Corona de la Misión, de la imagen de la Mater, en el Santuario Cenáculo de Bellavista. La sorpresa y desconcierto ante este acontecimiento inaudito, nos puso en alerta frente al proceso que también viviríamos como Familia de Schoenstatt: este hecho expresa la magnitud de los desafíos, el desvalimiento que experimentamos, nuestras propias incoherencias frente al carisma recibido, nuestras dolorosas situaciones de abusos, y la necesaria revisión y renovación de nuestra misión.

Ambas situaciones nos interpelan a comprometernos con el proceso que vivimos, y a colocar nuevamente nuestra confianza en la conducción de Dios.

  

A este contexto se agrega un tiempo de cambio vertiginoso, donde permanentemente nos vemos enfrentados y confrontados por un cambio cultural sin precedentes, lo que constituye una oportunidad de revisión y renovación que no podemos soslayar.

  

A este contexto se une también, el jubileo de la Misión del 31 de Mayo, proclamada por nuestro Padre y Fundador desde esta Tierra Santa de Bellavista hace 70 años. Nuestra Jornada Nacional será precisamente en torno a esa fecha histórica, la que como hace 70 años, surge en un tiempo de crisis eclesial y social, de desafíos y profundas confrontaciones del carisma.

  

"Como Familia, vamos juntos, hacia la otra orilla". Este lema quiere iluminar el proceso comenzado y esta comisión quiere ser expresión de ese ser Familia, ya que representan la diversidad, participación, transversalidad y riqueza de nuestra Familia de Schoenstatt en sus Institutos, Federaciones, Ligas y Movimiento Popular y de Peregrinos.

  

Este Ser Familia también se expresa en la acogida abierta a diversos aportes, que partiendo por la Carta de un grupo de la juventud y de algunas comunidades de la Federación de Familias, como de personas individuales y comunidades oficiales, han enriquecido el debate y la reflexión. En este sentido, resulta muy valioso el documento emanado desde la Presidencia Nacional: "Comité por un ambiente sano" al servicio de nuestras comunidades, apostolados y espacios pastorales.

    

Juntos, como comisión, queremos pensar nuestra Jornada en su contenido, forma y desarrollo.

   
La comisión está compuesta por las siguientes personas, en representación nacional de cada una de las comunidades a continuación mencionadas:

  

  • Movimiento Popular y de Peregrinos, Susana Camponovo
  • Juventud Femenina, María Jesús Gandarillas
  • Juventud Masculina, Nicolás Zalaquett
  • Liga Apostólica Femenina, Ignacia Escobar
  • Rama de Señoras, Pilar Gil
  • Columna de Hombres, Joel Castellano
  • Rama de Familias, María de la Luz Valdés y Santiago Labbé
  • Federación de Mujeres, María Ester Cortés
  • Federación de Señoras, Paulina Brunner
  • Federación de Hombres, Ricardo Evangelista
  • Federación de Familias, Isabel Valenzuela y Jorge Brain
  • Instituto Hermanas de María, Hna. Daniela Rodríguez
  • Instituto Nuestra Señora de Schoenstatt, Sra. María Augusta Borelli
  • Columna de Sacerdotes, P. Roberto Navarro
  • Instituto de Familias, Ana María Mena y Manuel Donoso
  • Central de Asesores, Hna. Ingrid Aspiazu
  • Dirección Nacional, P. Juan Pablo Rovegno
  • Secretaría Nacional, María Isabel Banfi

   

Tendremos como material preparatorio de trabajo tres series de documentos:

  
1. Una parte referida al proceso que como Familia hemos venido realizando (las Jornadas Regionales 2018, los aportes de diversas personas, grupos y estamentos que han reflexionado sobre el proceso que vivimos y los desafíos que representa, y algunas concreciones de este proceso);

  
2. El pensamiento de nuestro Padre Fundador en textos escogidos, pláticas y reflexiones en torno a su pensamiento y,

  
3. Documentos del Papa Francisco que contextualizan, a través su Magisterio, el proceso que vivimos.

  

Tendremos como comisión una jornada de discernimiento (sábado 9 de marzo), para intercambiar las diversas miradas, buscar la manera de acoger las diversas inquietudes y desafíos, y plasmar nuestra jornada con un fuerte espíritu representativo y sinodal.

  
Les invito a rezar la Oración al Espíritu Santo del Hacia el Padre (N° 639), acompañando como Familia este proceso,

 

Les saluda y bendice,
P. Juan Pablo Rovegno M.
Dirección Nacional del Movimiento.

     

Imagen foto_00000004

Notas importantes:

  

1. Los dirigentes de las ramas y comunidades a nivel nacional deben agendar la fecha desde ya. ¡Participar de la Jornada Nacional de Dirigentes es un compromiso esencial para todos los dirigentes!

 

2.Cada rama, familia diocesana o comunidad debe ser capaz de solventar financieramente la participación de sus dirigentes en la Jornada.


3.Los cupos y valor de la Jornada se darán a conocer oportunamente durante los primeros meses del próximo año, siendo el total máximo de participantes es de 700 dirigentes a nivel nacional.


¡Fotos Jornada Nacional de Dirigentes 2019!

¡Fotos Jornada Nacional de Dirigentes 2019!

Como Familia, vamos juntos hacia la otra orilla

¡Fotos de los 70 años de la Misión del 31 de Mayo!

¡Fotos de los 70 años de la Misión del 31 de Mayo!

Como Familia, celebramos el Tercer Hito de Schoenstatt

Para conocer más sobre la Misión del 31 de Mayo

Para conocer más sobre la Misión del 31 de Mayo

Editorial Nueva Patris

Intenciones de oración para la Iglesia en Chile 2019

Intenciones de oración para la Iglesia en Chile 2019

El pueblo de Dios que peregrina en Chile, las víctimas de abusos, los inmigrantes y los hombres, mujeres y niños más...

Prevención de abusos

Prevención de abusos

Comunidad Padres de Schoenstatt

Acerca de Francisco José Cox

Acerca de Francisco José Cox

Comunicados e información