LINEAMIENTOS PARA LOS SANTUARIOS Y ERMITAS

Recomendaciones ante la pandemia del Coronavirus

Sábado 28 de marzo de 2020

Abril de 2020

 

Imagen foto_00000005

 

Atendiendo la inquietud que muchos de ustedes han manifestado y en conversación con la Central del Movimiento, y teniendo presentes las medidas sanitarias que nuestro país y nuestra iglesia están realizando, para evitar la propagación desmedida del Corona Virus; queremos pedirles las siguientes medidas de prevención y cuidado:

 

 

1. La suspensión de toda actividad pastoral en nuestros santuarios y ermitas, por el próximo tiempo y mientras dure esta emergencia, a fin de crear condiciones de protección y prevención. Por actividad pastoral entendemos reuniones grupales, liturgias, misas semanales y dominicales, charlas, peregrinaciones y encuentros.

 

2. Nuestros santuarios y ermitas sólo permanecerán abiertos si es posible y seguro, desde el punto de vista sanitario, a fin de ser espacios de oración y ofrecimiento. En muchos casos se ha decidido cerrar o tener horarios limitados. Esta posibilidad debe ser conversada en cada coordinación, teniendo presentes los lineamientos y ordenanzas civiles y eclesiásticas del lugar (si hay cuarentena en la comuna respectiva, deben permanecer cerrados en cualquier circunstancia), y las necesarias medidas de seguridad para el personal que trabaja con nosotros o vive en el lugar.

 

3. Buscar formas virtuales para acompañar la vida espiritual, formativa y pastoral de nuestra Familia: misas vía streaming, subsidios litúrgicos, homilías online o grabaciones, fichas de trabajo, textos de estudio, links con liturgias y acompañamiento virtual (hay información en nuestra página: http://www.schoenstatt.cl).

 

Es importante que estas medidas las conversen en sus respectivas coordinaciones, administración y pastorales, para asumirlas con responsabilidad y aplicarlas de acuerdo a sus realidades y posibilidades. Son medidas que buscan ir creando conciencia anticipada y hábitos de autocuidado y cuidado de los demás. Además, están supeditadas a las decisiones que las autoridades sanitarias y eclesiales sigan tomando, en el transcurso de los días y semanas venideras.

 

Por otro lado, todos hemos recibido un sin número de videos, escritos e impulsos, que nos interpelan a explicar y dar sentido a este crítico momento que vivimos como humanidad. Cada uno de nosotros y en familia, estamos llamados a discernir el tiempo presente y las consecuencias para nuestra vida. Sin embargo, me atrevo a compartir con ustedes tres llamados y una voz general:

 

1. Un llamado a la Confianza: la confianza en la conducción de Dios en medio de las vicisitudes del tiempo y de la historia. Nuestra fe es providente y pascual, vislumbramos en el claroscuro de la vida, un Dios que sale a nuestro encuentro para amarnos y enseñarnos a amar.

 

Confianza también en las medidas que las autoridades decidan por nuestro bien y el bien de todos. Si bien, toda crisis es un terreno propicio para la especulación y el oportunismo, la buena fe de lo que se decida por el bien de todos, nos interpela a confiar.

 

2. Un llamado a la Corresponsabilidad: de todos depende que las consecuencias de esta pandemia no sobrepasen límites, no hagan colapsar el sistema ni produzcan una histeria colectiva.

 

Corresponsabilidad que se traduzca en seguir al pie de la letra las recomendaciones y exigencias sanitarias y de circulación, en cuidar especialmente de nuestra población vulnerable y evitar la acumulación de insumos en desmedro de los demás (en ese sentido seamos solidarios con todo lo que nos permita tener acceso a productos, bienes y medios para un tiempo de cuarentena, así como los medios sanitarios para evitar el contagio).

 

3. Un llamado a la creatividad: este será un tiempo para reencontrarnos en familia, para hacer del hogar la primera iglesia, de la mesa familiar una mesa eucarística y del lugar de trabajo y del espacio público, un espacio de respeto y cuidado mutuos.

 

Nuestros Santuarios Hogares son espacios privilegiados para encontrarnos, rezar, ofrecer y reflexionar.

 

Aprovechemos este tiempo para encontrarnos más profundamente con Dios, con los demás y con nosotros mismos. El riesgo de encerrarnos en la tecnología y diversión virtual, de hacer de este tiempo un espacio más para el individualismo, de estar cada cual en lo suyo, es un riesgo real.

 

Habrá que ser muy creativos para hacer de este tiempo un espacio de crecimiento, intercambio, sentido y encuentro.

 

Y una voz común a estos tres llamados: un llamado a la conversión. Tiempos de cambio, de crisis e incertidumbre son tiempos de conversión. Así como nuestro estallido social nos ha interpelado por un Chile más justo, digno y fraterno, cuestionando el tipo de sociedad y relaciones que hemos construido, mostrando las falencias de un modelo de desarrollo y las fracturas de nuestra sociedad; esta pandemia nos interpela a un cambio profundo, que nos lleve a un tipo de relación y desarrollo entre los pueblos más integrador, más respetuoso del ecosistema y de la persona humana, más humano y humanizante.

 

Conversión que parte en el corazón de cada uno y que tiene que ir inspirando nuestra red de vínculos en todas sus dimensiones. Conversión que es personal, comunitaria y social.

 

Finalmente, teníamos el anhelo de que la Corona de la Misión visitara a toda la Familia Nacional, pero lamentablemente no será posible. Sin embargo, el espíritu de la Corona de la Misión será la mejor medicina contra el corona virus: que surja un hombre y mujer nuevos, que surja una nueva comunidad, que surja un Nuevo Orden Social, que surja un mundo y una humanidad que sea casa común, hogar para todos y Familia.

 

Les bendice,

P. Juan Pablo Rovegno Michell

Dirección Nacional del Movimiento

 

 

Sugerimos estar atentos a las informaciones y programación las siguientes páginas web, que serán de ayuda durante este tiempo:

 

http://www.schoenstatt.cl

Página Facebook: Schoenstatt Chile

YouTube: Secretaria Nacional Schoenstatt Chile

 

 

 

http://www.iglesia.cl/ (Conferencia Episcopal, material, reflexiones, etc)

http://www.radiomaria.cl/ (misas diarias, rosario, reflexiones, programas, etc. Programación las 24hrs) http://www.schvivo.com/ (material de reflexión, cursos, material pedagógico, etc.)

https://schoenstatt-tv.de/ES/Programm.html#Maerz (transmisión desde el Santuario original) http://urheiligtum.de/ES/index.html (Santuario Original)

https://www.schoenstatt.de/de/ (opción de google "Traducir")

https://www.vaticannews.va/es.html (Vaticano)

https://www.youtube.com/user/vaticanes/videos (los videos de transmisiones del Vaticano) https://www.ewtn.com/espanol/index.asp (misas diarias, dominicales y mucho material audiovisual) http://magnificat.tv/es (misas televisadas)

https://www.schoenstatt.org/es/

http://es.catholic.net/

 

Mensaje de la Presidencia Internacional de la Obra de Schoenstatt por la Pandemia

 

LA ALIANZA DE AMOR EN TIEMPOS DEL CORONAVIRUS


Convocatoria Jubileo 75 años 31 de mayo

Convocatoria Jubileo 75 años 31 de mayo

Querida Familia de Schoenstatt,¡Un saludo desde el Santuario Cenáculo de Bellavista! El 2024 se cumplen 75 años del 3er hito de...

Santuarios de Schoenstatt, ¿lugares de peregrinación?

Santuarios de Schoenstatt, ¿lugares de peregrinación?

Columna editorial Revista vínculo julio 2023 El norte grande está expectante. Después de 2 años, el desierto se vestirá...
PREVENCIÓN DE ABUSOS

PREVENCIÓN DE ABUSOS

Instituto de los Padres de Schoenstatt en Chile

Documentos Jornada Nacional Dirigentes

Documentos Jornada Nacional Dirigentes

Si vas a participar presencialmente de la JND, haz click aquí para acceder a toda la información necesaria

Obispos invitan a ser sembradores de esperanza

Obispos invitan a ser sembradores de esperanza

Una especial preocupación por el dolor, la angustia y la incertidumbre que provoca la grave crisis de seguridad que enfrenta...

INFORMACIONES, COMUNICADOS, TEXTOS Y REFLEXIONES

INFORMACIONES, COMUNICADOS, TEXTOS Y REFLEXIONES

acerca del cuestionamiento en torno a la persona del P. Kentenich

FICHAS DE TRABAJO

FICHAS DE TRABAJO

Propuesta para la reflexión personal y comunitaria para trabajar durante el año

DOCUMENTOS Y VIDEOS PARA EL PERÍODO 2021 Y 2022

DOCUMENTOS Y VIDEOS PARA EL PERÍODO 2021 Y 2022

Material para trabajar en las familias diocesanas, ramas y comunidades

IMPULSOS DE VIDA DEL P. CARLOS COX

IMPULSOS DE VIDA DEL P. CARLOS COX

Reflexiones diarias

CICLO DE FOROS CON EL PADRE Y FUNDADOR

CICLO DE FOROS CON EL PADRE Y FUNDADOR

Un aporte para el proceso y reflexión que estamos realizando como familia en torno al padre fundador

SCHOENSTATT VIVO

SCHOENSTATT VIVO

Una fuente extraordinaria de material para y sobre Schoenstatt

SCHOENSTATT INTERNACIONAL

SCHOENSTATT INTERNACIONAL

Conectados con los Hermanos de Alianza en el Mundo entero

SANTUARIO ORIGINAL DE SCHOENSTATT EN ALEMANIA

SANTUARIO ORIGINAL DE SCHOENSTATT EN ALEMANIA

Schoenstatt – un lugar, una espiritualidad, una familia