Participación ciudadana

Mensaje del Comité Permanente del Episcopado y material de apoyo

Viernes 13 de marzo de 2020

La política es una de las formas más altas de la caridad, porque ella busca el bien común y la justicia social. La Iglesia nos enseña que participar en las instancias de la sociedad civil, entre ellas los actos electorales propios de la democracia, es una forma de hacer presentes los valores del Evangelio.

   

Porque amamos a Chile, nos interesa que nuestra patria, hogar de todos, progrese en justicia y paz, en igualdad de oportunidades y en mejores condiciones para las personas y grupos más vulnerables. Eso no se logra por la vía de la violencia ni por la imposición arbitraria de un sector sobre otro. Lo mejor de Chile lo hemos tejido a través del diálogo, la amistad cívica y la búsqueda de grandes acuerdos con generosidad de espíritu y altura de miras.

   

En un momento de gran tensión en el país, un amplio espectro político llegó a un acuerdo en el mes de noviembre de 2019. Dicho acuerdo buscaba recuperar la paz social, lo que está siendo muy difícil de lograr. Ningún esfuerzo es vano para este propósito. También buscaba definir a través del sufragio una decisión respecto de la constitución política. Esa decisión es la que tomaremos el próximo 26 de abril.

  

No le corresponde a la Iglesia dirigir ni orientar un voto, ni mucho menos tomar partido por una opción. Sí nos corresponde promover la participación activa concurriendo a votar. También es nuestra misión ayudar a que la ciudadanía conozca debidamente las legítimas opciones que se presentan. Así, informada y libremente en conciencia, cada persona podrá formarse una convicción que oriente su voto personal.

  

Esta motivación inspira estas fichas que presentamos, elaboradas por la Comisión Nacional Justicia y Paz, instancia de laicas y laicos a la que agradecemos por su trabajo. Estas fichas no son un documento doctrinal, sino un instrumento para la reflexión. Por eso invitamos a que sean conocidas, reproducidas y compartidas especialmente a través de las redes sociales digitales. Que ayuden al diálogo en familia y en comunidades. Que animen nuestra participación activa. Y, por sobre todo, que sean un estímulo para revitalizar nuestra esperanza, alejar el miedo, el egoísmo y el antagonismo, para atraer el diálogo, los encuentros, el respeto mutuo y la confianza.

   

EL COMITÉ PERMANENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE CHILE

Santiago, 4 de marzo de 2020

     

  

    

   

DESCARGAR FICHAS:

"PREPARÁNDONOS PARA EL PLEBISCITO 2020" Y "CONSTITUCIÓN, PLEBISCITO Y DEMOCRACIA"

 

Más información en: "PARTICIPACIÓN CIUDADANA"


¡ENVÍA TUS INTENCIONES Y CAPITAL DE GRACIAS ON-LINE!

¡ENVÍA TUS INTENCIONES Y CAPITAL DE GRACIAS ON-LINE!

Las Hermanas de María rezarán por ellas y las depositarán en el Santuario

MISAS Y LECTIO DIVINA

MISAS Y LECTIO DIVINA

V Domingo de Cuaresma

RADIO MARÍA

RADIO MARÍA

89.3 FM y transmisión on-line 24 horas al día con completa programación para acompañar el tiempo de #cuaresmaencuarentena.

CUARESMA

CUARESMA

“NO DEJEMOS TRANSCURRIR EN VANO EL TIEMPO DE CUARESMA" PAPA FRANCISCO. Material de apoyo para vivir este tiempo litúrgico

¡Mario Hiriart es reconocido como venerable!

¡Mario Hiriart es reconocido como venerable!

Decreto de la Congregación para las Causas de los Santos

Santuarios y Ermitas

Santuarios y Ermitas

Todas las misas y actividades pastorales están suspendidas hasta el 30 de marzo

Participación ciudadana

Participación ciudadana

Mensaje del Comité Permanente del Episcopado y material de apoyo

Jornada Nacional de Dirigentes 2019

Jornada Nacional de Dirigentes 2019

Todo el material

Prevención de abusos

Prevención de abusos

Comunidad Padres de Schoenstatt