PedagogÃa de Schoenstatt
Schoenstatt se define como "movimiento de educación y de educadores", como "oficial de enlace entre la teorÃa y la práctica".
Miércoles 23 de mayo de 2018
P. Rafael Fernández
  Schoenstatt se define como "movimiento de educación y de educadores", como "oficial de enlace entre la teorÃa y la práctica".
Â
  Con esto se está afirmando que Schoenstatt es antes que nada un Movimiento pedagógico-pastoral. Su "especialidad" no reside en primer lugar en el orden doctrinal (Schoenstatt se basa en la doctrina de la Iglesia tal como la propone el magisterio y el dogma).
Â
 Lo "nuevo" que aporta Schoenstatt se refiere primariamente al ámbito de la espiritualidad, de la pedagogÃa de la fe y de la pastoral. Si tuviésemos que definir a su fundador, tendrÃamos que decir que fue un educador carismático, un educador extraordinario, cuyo gran aporte es una acabada y probada pedagogÃa y pastoral marianas para la Iglesia y el mundo del mañana. Por eso su preocupación de que surgieran, por la acción de MarÃa en el Santuario, "educadores educados" (o, podrÃamos decir, "evangelizadores evangelizados"), capaces de formar al hombre nuevo en la nueva comunidad.
Â
 La praxis pedagógica del P. Kentenich fue amplia, prolongada y fecunda, tanto a nivel individual como comunitario: su pedagogÃa nació y se probó en la vida.
Â
 Más que legar tratados pedagógicos, su intención fue entregar la prueba concreta en la vida de un sistema apto para evangelizar y educar la fe del hombre actual. En el estilo pedagógico de Schoenstatt podemos distinguir dos columnas centrales del sistema:
1. La pedagogÃa de ideales
2. la pedagogÃa de vinculaciones. A este estilo pedagógico corresponde una metodologÃa adecuada: 1. La pedagogÃa de movimiento 2. La pedagogÃa de libertad 3. La pedagogÃa de confianza Impulsado por su orientación marcadamente vital y a la vez metafÃsica, el P. Kentenich se preocupó de fundamentar su sistema pedagógico en sólidas bases doctrinales. Lo hizo, en concreto, basándose en tres principios. A saber: Tres principios fundamentales inspiran su concepción pedagógica. Los dos primeros son de origen tomista, el tercero responde a una formulación propia de san Francisco de Sales. • El orden de ser determina el orden de actuar. • La gracia no destruye sino que presupone, sana, eleva y perfecciona la naturaleza. • El amor es la ley fundamental y universal del mundo. Antes de adentrarnos en el núcleo del sistema, nos detenemos a considerar estos tres principios básicos.
Campaña "Renovemos Bellavista"
Bellavista, 30 agosto 2024Querida Familia de Schoenstatt, queridos peregrinos del Santuario Cenáculo de Bellavista: Junto con...
Revista VÃnculo - Jubileo 31 mayo 2024
Jubileo 31 de mayo: "El EspÃritu sopló fuerte en medio nuestro"
Comité Ambiente Sano Familia Schoenstatt Chile
Como lo adelantáramos en la Jornada Nacional de Dirigentes del año 2023, la comisión por un ambiente sano hace entrega oficial...
Avanza la causa de Beatificación del padre Hernán Alessandri
En el primer aniversario de la apertura de la fase diocesana de la Causa de Beatificación del P. Hernán Alessandri, hemos...
Protocolo Prevención abusos Hermanas
Como comunidad de Hermanas de MarÃa de Schoenstatt queremos servir al Movimiento, la Iglesia y la sociedad a imagen de MarÃa,...
INFORMACIONES, COMUNICADOS, TEXTOS Y REFLEXIONES
acerca del cuestionamiento en torno a la persona del P. Kentenich
CICLO DE FOROS CON EL PADRE Y FUNDADOR
Un aporte para el proceso y reflexión que estamos realizando como familia en torno al padre fundador
SANTUARIO ORIGINAL DE SCHOENSTATT EN ALEMANIA
Schoenstatt – un lugar, una espiritualidad, una familia