¿QUÉ SIGNIFICA CORONAR A MARÍA EN MI VIDA?

Preparándonos para la coronación

Miércoles 29 de abril de 2020

1. Un triple reconocimiento 

 

1.1 Reconocer nuestro desvalimiento, pequeñez y necesidad. Es una actitud fundamental y que hoy tiene mucho sentido, por la situación de pandemia y antes, por nuestro estallido y desafío sociales. No tenemos el control, no están en nuestras manos todas las decisiones y soluciones ni tenemos total claridad, en la forma y el modo de responder a las dificultades y desafíos. Es el preámbulo para una actitud filial y de dependencia confiada en Dios y la Mater.

 

 

1.2 Reconocer la conducción de Dios y la victoriosidad de la Mater. Nuestra fe es Pascual y Providente: creemos en un Dios que interviene en la historia e interviene para nuestro bien, y creemos en la colaboración de la Mater junto a Jesús. La historia de la salvación, la historia de la Iglesia, la historia de Schoenstatt y nuestras propias historias, son un claro ejemplo de la intervención de un Dios que todo lo conduce para el bien de sus hijos e hijas.

  

1.3 Reconocer nuestra colaboración e instrumentalidad. El que le entreguemos a Dios y a la Mater el timón de los acontecimientos, no significa pasividad ni comodidad, sino disponibilidad para colaborar y conciencia de misión para intervenir.

  

 

2. Coronar implica cuatro actitudes

 

2.1 Coronar es expresión de súplica. Coronamos a María y reconocemos su poder, precisamente porque experimentamos la necesidad de que Ella actúe en alguna circunstancia de nuestra vida. Coronar a María es una renovación y una profundización de nuestra Alianza: por la Alianza de Amor, tenemos derecho a las "exigencias de amor", es decir, podemos apelar a nuestro derecho de hijos (as) y aliados (as) y pedirle a María que se "juegue" por nosotros, que acoja nuestros anhelos más profundos y nuestras necesidades más urgentes.

  

2.2 Coronar es expresión de disponibilidad. Coronar a María significa reconocer su poder, en cierto sentido podemos decir que es un poder en blanco, ya que le decimos "tú tienes el poder, puedes utilizarlo". Es darle el poder sobre nuestras vidas y darle también el espacio y la posibilidad de actuar en mi vida, de educarme, de modelarme, de conducirme y mostrarme el camino. Que María sea mi reina significa que yo quiero que en mi vida Ella reine: con sus valores, sus sentimientos, su estilo de vida, adaptados a mi realidad y originalidad personales. Coronar significa dejarse utilizar incondicionalmente por Ella según sus deseos.

  

2.3 Coronar es expresión de reconocimiento de mi propia pequeñez. Le doy el poder a María, justamente porque soy pequeño (a), porque experimento una y otra vez mis límites y mi propia impotencia frente a tantas situaciones. Reconocer la propia pequeñez, es abrir el corazón para la acción de Dios, para que El derrame su misericordia sobre nosotros.

  

2.4 Coronar es expresión de agradecimiento El amor que le regalamos a María expresa nuestra gratitud por su obrar palpable en nuestra vida, por todos sus regalos y muestras de amor cotidianas. Quien ama agradece, quien tiene un corazón filial, descubre aún las más pequeñas muestras de amor.

  

  

3. Preguntas para el trabajo personal

  

3.1 ¿Por qué necesito coronar a la Mater en este momento?

  

 

3.2 ¿Cómo estoy experimentando por un lado el desvalimiento, y por otro, la disponibilidad ante la situación que vivimos?

  

3.3 ¿Qué experiencia de mi vida y de la vida que me rodea, me confirman la intervención de Dios que todo lo conduce para nuestro bien? 

  

3.4 ¿Qué le estoy ofreciendo a María Reina? ¿En qué dimensiones le pido que me eduque y transforme? 

 

3.5 Si la Mater necesita de nuestra instrumentalidad y conciencia de misión, ¿Cómo quiero colaborar con el plan de Dios ante la situación de desvalimiento que vivimos?


Convocatoria Jubileo 75 años 31 de mayo

Convocatoria Jubileo 75 años 31 de mayo

Querida Familia de Schoenstatt,¡Un saludo desde el Santuario Cenáculo de Bellavista! El 2024 se cumplen 75 años del 3er hito de...

Santuarios de Schoenstatt, ¿lugares de peregrinación?

Santuarios de Schoenstatt, ¿lugares de peregrinación?

Columna editorial Revista vínculo julio 2023 El norte grande está expectante. Después de 2 años, el desierto se vestirá...
PREVENCIÓN DE ABUSOS

PREVENCIÓN DE ABUSOS

Instituto de los Padres de Schoenstatt en Chile

Documentos Jornada Nacional Dirigentes

Documentos Jornada Nacional Dirigentes

Si vas a participar presencialmente de la JND, haz click aquí para acceder a toda la información necesaria

Obispos invitan a ser sembradores de esperanza

Obispos invitan a ser sembradores de esperanza

Una especial preocupación por el dolor, la angustia y la incertidumbre que provoca la grave crisis de seguridad que enfrenta...

INFORMACIONES, COMUNICADOS, TEXTOS Y REFLEXIONES

INFORMACIONES, COMUNICADOS, TEXTOS Y REFLEXIONES

acerca del cuestionamiento en torno a la persona del P. Kentenich

FICHAS DE TRABAJO

FICHAS DE TRABAJO

Propuesta para la reflexión personal y comunitaria para trabajar durante el año

DOCUMENTOS Y VIDEOS PARA EL PERÍODO 2021 Y 2022

DOCUMENTOS Y VIDEOS PARA EL PERÍODO 2021 Y 2022

Material para trabajar en las familias diocesanas, ramas y comunidades

IMPULSOS DE VIDA DEL P. CARLOS COX

IMPULSOS DE VIDA DEL P. CARLOS COX

Reflexiones diarias

CICLO DE FOROS CON EL PADRE Y FUNDADOR

CICLO DE FOROS CON EL PADRE Y FUNDADOR

Un aporte para el proceso y reflexión que estamos realizando como familia en torno al padre fundador

SCHOENSTATT VIVO

SCHOENSTATT VIVO

Una fuente extraordinaria de material para y sobre Schoenstatt

SCHOENSTATT INTERNACIONAL

SCHOENSTATT INTERNACIONAL

Conectados con los Hermanos de Alianza en el Mundo entero

SANTUARIO ORIGINAL DE SCHOENSTATT EN ALEMANIA

SANTUARIO ORIGINAL DE SCHOENSTATT EN ALEMANIA

Schoenstatt – un lugar, una espiritualidad, una familia