REGÁLANOS LA CONVERSIÓN PARA SER TUS INSTRUMENTOS

Reflexión para mayo de 2020 · Dirección Nacional del Movimiento de Schoenstatt de Chile

Martes 18 de mayo de 2021

 

Esta antífona nos acompañó como una letanía, una cadencia, un mantra, un lema, un impulso, un leitmotiv en el proceso y rito de coronación del 31 de Mayo pasado. Una conversión que nos impulsaba a enfrentar y a vivir tantos desafíos, con esperanza y sentido de corresponsabilidad.

 
Esa conversión se ha ido transformando en un desafío mayúsculo, cuando el organismo de vinculaciones, con toda su riqueza y complejidad, se encuentra remecido:

 
No sólo la creación y su desequilibrio ambiental y ecológico, como consecuencia del mal uso y abuso de la madre tierra; no sólo la Humanidad y el flagelo de la pandemia con sus consecuencias sanitarias y económicas; no sólo el País y la crisis socio política que atravesamos con sus polarizaciones y posibilidades; no sólo nuestra Familia y el proceso de revisión histórica y renovación del carisma que recorremos, como consecuencia del cuestionamiento al padre fundador...sino también, la vida de cada uno de nosotros experimenta incertidumbre e inquietud, ansiedad y perplejidad.

 

Hoy atravesamos un camino que no hubiéramos sospechado ni imaginado, pero que es una oportunidad para poner a prueba nuestra confianza en la conducción del Dios providente, lo que no significa apretar los dientes hasta que amaine la tormenta, sino vivir estos desafíos con apertura a un plan de Dios que exige nuestra reflexión, nuestra revisión y nuestra renovación y, seguramente en muchos casos, nuestra reparación...

 

La pandemia nos está exigiendo plantearnos el modelo de interrelación entre los pueblos: no sólo económica, como si la casa común fuera la bolsa o un gran centro comercial donde el más fuerte sobrevive; ni tampoco puramente asistencial, donde la promoción humana se limita a migajas o es operativa cuando se llega a límites insostenibles. Quizás es el momento de una conciencia fraternal universal, que nos ayude a valorar y a promover el desarrollo integral de los pueblos y de las personas.

 
La crisis socio-política de nuestro país nos está exigiendo asumir la precariedad social, sobre la cual hemos ido construyendo nuestra institucionalidad y desarrollo. Hemos dejado espacios vacíos, realidades invisibilizadas, fracturas no asumidas, heridas no sanadas, que han ido socavando la conciencia de una patria común, que han dejado un escenario propicio para la frustración y el resentimiento, la indiferencia y el egoísmo, las ideologías y las polarizaciones, la violencia y la anarquía.

 
El cuestionamiento al padre fundador, nos está exigiendo a todos recorrer un proceso con espíritu crítico y corresponsabilidad familiar, un conocimiento integrador de la historia, una reflexión personal y comunitaria acerca de la comprensión y trasmisión de la persona del padre, así como una renovación del carisma y misión; sobre todo, cuando algo tan central como el valor de las experiencias humanas (con sus límites y claroscuros) para la experiencia de Dios, se pone en pregunta o busca una necesaria complementariedad de la mirada.

 
Cada uno de nosotros estará reflexionando y dialogando cómo este tiempo de cuestionamientos e incertidumbre, nos está interpelando a asumir un rol activo en la conducción de la historia, que no es sólo la consecución de acontecimientos y tensiones, sino historia de salvación: de un Dios que sigue actuando, pero que necesita nuestra colaboración.

 

P. Juan Pablo Rovegno Michell
Dirección Nacional del Movimiento


Convocatoria Jubileo 75 años 31 de mayo

Convocatoria Jubileo 75 años 31 de mayo

Querida Familia de Schoenstatt,¡Un saludo desde el Santuario Cenáculo de Bellavista! El 2024 se cumplen 75 años del 3er hito de...

Santuarios de Schoenstatt, ¿lugares de peregrinación?

Santuarios de Schoenstatt, ¿lugares de peregrinación?

Columna editorial Revista vínculo julio 2023 El norte grande está expectante. Después de 2 años, el desierto se vestirá...
PREVENCIÓN DE ABUSOS

PREVENCIÓN DE ABUSOS

Instituto de los Padres de Schoenstatt en Chile

Documentos Jornada Nacional Dirigentes

Documentos Jornada Nacional Dirigentes

Si vas a participar presencialmente de la JND, haz click aquí para acceder a toda la información necesaria

Obispos invitan a ser sembradores de esperanza

Obispos invitan a ser sembradores de esperanza

Una especial preocupación por el dolor, la angustia y la incertidumbre que provoca la grave crisis de seguridad que enfrenta...

INFORMACIONES, COMUNICADOS, TEXTOS Y REFLEXIONES

INFORMACIONES, COMUNICADOS, TEXTOS Y REFLEXIONES

acerca del cuestionamiento en torno a la persona del P. Kentenich

FICHAS DE TRABAJO

FICHAS DE TRABAJO

Propuesta para la reflexión personal y comunitaria para trabajar durante el año

DOCUMENTOS Y VIDEOS PARA EL PERÍODO 2021 Y 2022

DOCUMENTOS Y VIDEOS PARA EL PERÍODO 2021 Y 2022

Material para trabajar en las familias diocesanas, ramas y comunidades

IMPULSOS DE VIDA DEL P. CARLOS COX

IMPULSOS DE VIDA DEL P. CARLOS COX

Reflexiones diarias

CICLO DE FOROS CON EL PADRE Y FUNDADOR

CICLO DE FOROS CON EL PADRE Y FUNDADOR

Un aporte para el proceso y reflexión que estamos realizando como familia en torno al padre fundador

SCHOENSTATT VIVO

SCHOENSTATT VIVO

Una fuente extraordinaria de material para y sobre Schoenstatt

SCHOENSTATT INTERNACIONAL

SCHOENSTATT INTERNACIONAL

Conectados con los Hermanos de Alianza en el Mundo entero

SANTUARIO ORIGINAL DE SCHOENSTATT EN ALEMANIA

SANTUARIO ORIGINAL DE SCHOENSTATT EN ALEMANIA

Schoenstatt – un lugar, una espiritualidad, una familia