realizado el 27 y 28 de mayo en el Santuario Cenáculo de Bellavista

CRÓNICA DE LA JORNADA NACIONAL DE COORDINADORES DIOCESANOS

"Desde nuestra Alianza, salgamos juntos al encuentro, para ser instrumentos de Esperanza"

Viernes 3 de junio de 2022

Esta invitación e interpelación fue el impulso para reunirnos presencialmente en Bellavista con los coordinadores de las familias diocesanas de todo Chile. Fue un gran regalo que permitió volver a pisar la tierra santa de Bellavista; compartir, reflexionar, rezar, dialogar, celebrar, escuchar, discernir y animarnos mutuamente en medio de tantos desafíos que vivimos.

 

La atmósfera que nos animó e inspiró fue la del Cenáculo, ese lugar y esa vivencia fundamentales para el surgimiento de nuestra Iglesia y su irrupción en el mundo. Lugar y vivencia que están en el ser y misión, en la identidad, de nuestra Familia de Schoenstatt chilena, marcada por el ideal del Cenáculo y su irradiación en Pentecostés.

 
Por eso fueron muy valorados los momentos de oración que compartimos, en los que la Palabra de Jesús y su presencia eucarística estuvieron en el centro. En los que meditamos, cantamos y rezamos juntos. En los que la experiencia de María y los discípulos reunidos en oración, se hizo vital en la Capilla Pentecostés, en la Iglesia del Espíritu Santo y en nuestro Santuario Cenáculo.

 

Imagen foto_00000010

 

 

Al inicio de la Jornada, después de la acogida y los saludos, recordamos el proceso que hemos venido recorriendo como Familia, un proceso que nos ha llevado vitalmente a una necesaria revisión y renovación: los procesos de la Iglesia, de la Humanidad, de nuestro País y del Movimiento, han estado estrechamente unidos al camino que hemos recorrido.

Imagen foto_00000004

 

Un camino de conversión personal, comunitaria y social, que responda al tiempo de cambio que vivimos y a los grandes anhelos que tenemos: una Iglesia más humilde, transparente y sinodal, una Humanidad más solidaria e integrada, una Patria más justa digna y fraterna, un carisma confrontado y renovado en el fundador y en nuestra misión.

 
En ese sentido y como consecuencia de recorrer este camino, hemos experimentado un gran desvalimiento y, también, la posibilidad de renovarnos, para responder vitalmente a los desafíos del tiempo.

 
Pudimos afirmar que nuestro gran impulso vital ha sido la voz del tiempo, la que hemos aprendido a escuchar, discernir, dialogar y plasmar.

 

Ante tamaños desafíos, surgió la pregunta ¿cómo abordarlos?

 

Quisimos mirar esta jornada como una posibilidad de encontrar herramientas, para enfrentar este tiempo de cambios tan profundos y complejos (más que a dar o discutir soluciones), centrándonos en tres ejes:

 

Primer eje: "Diálogo en torno al padre y fundador: nuestras inquietudes, el proceso que vivimos y su sentido, sus consecuencias pastorales".

 

A través de la comprensión del proceso en torno al padre y fundador, quisimos descubrir el valor del discernimiento y la búsqueda de sentido, porque nuestra fe cree en la Providencia, en la conducción del Dios de la historia, en que todo puede servir para nuestro crecimiento.

 
Para eso el P. Eduardo Aguirre, postulador de la causa, respondió a un conjunto de preguntas que le formulamos, a partir de una encuesta realizada a todos los coordinadores del Schoenstatt chileno.

  

Imagen foto_00000009

  
Luego, Fernando Alliende, psicólogo, miembro de la Federación de Familias y de la comisión histórica, nos dio un impulso puesto en las causas por las que este proceso nos afecta emocionalmente y, en cómo tener un nuevo acercamiento al padre fundador desde el saber, el conocer y el comprender. Un video sugerente en imágenes y música, nos sumergió en el valor esencial de las vivencias paterno/materno-filiales y sus huellas en al alma humana.

  Imagen foto_00000008


Los grupos de trabajo dialogaron y compartieron en torno a las siguientes preguntas: ¿Qué ecos despierta en nosotros lo escuchado? ¿A qué nos llama el camino que estamos recorriendo como Familia? ¿Qué desafíos nos plantea? ¿Cómo vivir este tiempo?

 
Sus respuestas: "Tranquilidad más que ansiedad, tiempo de escucha y espera. Necesidad de conocer la verdad: 'la verdad nos hará libres'. Tiempo de estudio y profundización. La humanización del padre y el valor del camino personal en torno a él. El valor de la decisión personal por Schoenstatt. Vivir este tiempo con un fuerte arraigo en el Espíritu Santo para una reflexión acertada. Schoenstatt es más que el padre. Fortalecer nuestra Alianza. El símbolo de la cruz de la unidad como imagen en medio de un tiempo de cuestionamientos y, como desafío de fidelidad y unidad. La oración como seguro para la reflexión".

 
Uno de los grupos acuñó una frase que nos aportó mucho sentido: "padre, tu obra, ¡tu santidad!". El acento está puesto más en el desafío de santidad de la Obra de Schoenstatt, mas que en el proceso de canonización del padre fundador.

 

Segundo eje: "En tiempos de cambio: nuestro modo de servir y conducir la vida confiada. Desafíos, dificultades y posibilidades".

 

A través de una ronda de talleres buscamos profundizar el ethos, el ser y misión del coordinador, para poder responder de la mejor manera posible a tantos desafíos que vivimos.

 
Cuando se tiene una responsabilidad de conducción y animación, de coordinación y representación, sobre todo en medio de tantos desafíos, es importante contar con herramientas.

 
Tuvimos una ronda de talleres, con la participación de todos en tres grupos:

 
1. La escucha y el contacto personal, por Claudia Bunster, psicóloga.

 

Imagen foto_00000005

 

2. El trabajo colaborativo y en equipo, por Verónica Ciudad, Asesora Nacional de la Rama de Señoras.

 Imagen foto_00000007

 

 

3. El ser y misión del coordinador, por la Hna. Daniela, Asesora Nacional de la Rama de Familias.

 

Imagen foto_00000003

 

Los talleres fueron muy bien valorados, además de servir de estímulo para una tarde intensa en trabajo e intercambio.

 

Terminamos el día con un nuevo momento de oración que nos trasladó al Cenáculo original y a nuestro Cenáculo de Bellavista. En ese clima renovamos como Familia Nacional la coronación que hicimos a la Mater como "Reina de la Misión para los Nuevos Tiempos", hace dos años y en plena cuarentena. Ahora presencialmente, le volvimos a decir:

 

"Reina de la Misión para los nuevos tiempos,
Con nuestro padre, queremos ser un signo de esperanza
en la conducción de Dios,
asumiendo el desafío de conversión personal, comunitaria y social
que el tiempo actual nos exige,
comprometiéndonos con el proceso país y del mundo que vivimos,
saliendo al encuentro de los demás
y siendo Familia en medio de nuestro pueblo".
Amén

 

Tercer eje: El camino sinodal de nuestra Iglesia: un camino para responder a los desafíos del tiempo. Nuestra experiencia en Schoenstatt.

 

A través del proceso eclesial sinodal y nuestras experiencias concretas, quisimos reconocer y profundizar la forma de enfrentar tantos desafíos: en colaboración, complemento y corresponsabilidad, lo que supone una nueva forma de ser iglesia y una actualización de nuestra forma de ser familia.

 
Para eso contamos con la presencia de Pilar Escudero, del Instituto de Familias, con una gran responsabilidad y basta experiencia en la Vicaría de Pastoral de la Arquidiócesis de Santiago, además de participar junto a su marido (Luis Jensen), en múltiples instancias eclesiales a nivel latinoamericano y universal.

 

Imagen foto_00000002

 
Pilar nos impulsó a ser parte de este proceso, a conocer las instancias de participación que existen en cada diócesis, a descubrir el valor de un cambio en la forma como la Iglesia se entiende a sí misma, dando lugar a una vivencia posible de una Familia de Dios guida por el Espíritu, más que una institución guiada por la estructura. El Papa Francisco es el gran impulsor de esta nueva noción y experiencia eclesial: la fraternidad eclesial.

 

Como expresión concreta de esta forma de ser y relacionarnos, tuvimos un foro panel, en que abordamos el valor del trabajo colaborativo, corresponsable y complementario en cinco áreas:

 

1. En el mundo Laboral: por Ignacio Torres de la Federación de Hombres.

 

2. Al interior de la Familia de Schoenstatt: por M. Paulina Brunner de la Federación de Señoras.

 

3. Al interior de la vida familiar: por el matrimonio de Manuel José Lorca y Paula Castelblanco, de la Rama de Familias de Colina.

 

4. En momentos de crisis (Pandemia): por Hna. Teresa, médico del Hospital Sótero del Río.

 

5. En el servicio eclesial: por el matrimonio diaconal de Maritza Ramírez y Luis Viel, de la Familia de Punta Arenas.

 

Imagen foto_00000006

 

Con estos impulsos, se trabajaron en grupo las siguientes preguntas: ¿Cómo hacernos parte del proceso sinodal de la iglesia? ¿Cómo crecemos en nuestra forma de relación y trabajo colaborativo al interior de nuestras familias locales?

 

Las respuestas podemos agruparlas en los siguientes puntos: "Faltó información sobre el sínodo, junto a la dificultad de un proceso confuso en su desarrollo y con instancias diocesanas y parroquiales de participación. Debemos hacernos parte. La conciencia instrumental nos tiene que llevar a descubrir los talentos y las posibilidades de cada miembro de la Familia, para hacernos corresponsables de la tarea que tenemos, acogiendo a todos, también a los que están en la periferia y en la disidencia. El valor de intercambiar experiencias y de mirarnos unidos a áreas geográficas (norte grande, norte chico, quinta región, región metropolitana, centro sur, sur, extremo sur) más que islas, para potenciar el enriquecimiento mutuo y apoyarnos en los desafíos comunes.

 

A estos ejes temáticos tenemos que agregar el clima de alegría, de diálogo, de oración y renovación, que nos animó de forma creciente en la jornada (fiesta incluida). La casa de Retiros en Bellavista nos proporcionó todo lo necesario para colaborar a este clima, en que las comidas, los breaks, la calefacción y los espacios, son fundamentales.

 

Un rol fundamental lo tuvieron los grupos de apoyo, liderados por Carlos y Anita Polloni y Alejandra y Juan Vásquez, de la Familia de Bellavista, así como Mari Banfi, nuestra abnegada secretaria de la Dirección Nacional.

 

El ambiente fue el del Cenáculo, que nos inspiró y acompañó durante toda la Jornada. La Mater no dejó de implorar al Espíritu Santo para hacer de este encuentro un espacio de renovación y envío.

 

Los saluda y bendice, en nombre de la Central de Asesores, de la Secretaría y Dirección Nacional del Movimiento, y del equipo organizador,

 

P. Juan Pablo Rovegno Michell

 


CRÓNICA DE LA JORNADA NACIONAL DE COORDINADORES DIOCESANOS

CRÓNICA DE LA JORNADA NACIONAL DE COORDINADORES DIOCESANOS

"Desde nuestra Alianza, salgamos juntos al encuentro, para ser instrumentos de Esperanza"

AYUDA A LOS REFUGIADOS DE UCRANIA EN LOS CENTROS DE SCHOENSTATT

AYUDA A LOS REFUGIADOS DE UCRANIA EN LOS CENTROS DE SCHOENSTATT

¡Tu aporte vale mucho!

DIÁLOGOS POR CHILE

DIÁLOGOS POR CHILE

60 desafíos para una renovada convivencia nacional

INFORMACIONES, COMUNICADOS, TEXTOS Y REFLEXIONES

INFORMACIONES, COMUNICADOS, TEXTOS Y REFLEXIONES

acerca del cuestionamiento en torno a la persona del P. Kentenich

CICLO DE FOROS CON EL PADRE Y FUNDADOR

CICLO DE FOROS CON EL PADRE Y FUNDADOR

Un aporte para el proceso y reflexión que estamos realizando como familia en torno al padre fundador

FICHAS DE TRABAJO

FICHAS DE TRABAJO

Propuesta para la reflexión personal y comunitaria para trabajar durante el año

DOCUMENTOS Y VIDEOS DE LA JORNADA NACIONAL 2021

DOCUMENTOS Y VIDEOS DE LA JORNADA NACIONAL 2021

Material para trabajar en las familias diocesanas, ramas y comunidades

IMPULSOS DE VIDA DEL P. CARLOS COX

IMPULSOS DE VIDA DEL P. CARLOS COX

Reflexiones diarias

SCHOENSTATT VIVO

SCHOENSTATT VIVO

Una fuente extraordinaria de material para y sobre Schoenstatt

SCHOENSTATT INTERNACIONAL

SCHOENSTATT INTERNACIONAL

Conectados con los Hermanos de Alianza en el Mundo entero

SANTUARIO ORIGINAL DE SCHOENSTATT EN ALEMANIA

SANTUARIO ORIGINAL DE SCHOENSTATT EN ALEMANIA

Schoenstatt – un lugar, una espiritualidad, una familia

SALUDOS SOLIDARIOS Y CORONAS DE CONDOLENCIAS DE MARÍA AYUDA

SALUDOS SOLIDARIOS Y CORONAS DE CONDOLENCIAS DE MARÍA AYUDA

Te invitamos a cooperar con los niños, niñas y adolescentes para darles un buen presente y asegurarles un mejor futuro.

PREVENCIÓN DE ABUSOS

PREVENCIÓN DE ABUSOS

Instituto de los Padres de Schoenstatt en Chile