¿Es la religión una fuerza que hace el bien en la humanidad? (Parte II)

Ése es el título de un debate que sostuvieron Christopher Hitchens, un connotado y brillante ateo, y Tony Blair, ex Primer Ministro del Reino Unido, convertido al catolicismo un par de años después de que puso término a su carrera política. En la segunda parte, ambos discuten acerca del rol de la religión ante la mujer, el SIDA y la inspiración que entrega la fe para hacer el bien.

| Mario Requena Mario Requena

El motivo del debate concierne a todos los que defendemos y sostenemos una religión, siendo en nuestro caso la fe católica y particularmente nos concierne aquellos que defendemos dentro de la religión católica el carisma schoenstattiano.

La publicación del debate está en inglés y una grabación del mismo la pueden encontrar en Google escribiendo: Hitchens vs Blair.

En la segunda intervención de Hitchens dice:

Para ser francos, no estoy diciendo que la religión debiera desaparecer de este mundo pero sí digo que debiera haber mucho más secularismo al momento que se toman decisiones, especialmente en la política. Cuando hablamos de erradicar la pobreza, hay un gran obstáculo que es la religión, ya que no hay una sola religión que defienda el empoderamiento de la mujer. Donde sea que miremos en el mundo y vemos que se trata de remover las cadenas de la ignorancia, la enfermedad y la estupidez que limitan el desarrollo de la mujer, invariablemente veremos que la religión es la que se opone.

Cuando hablamos sobre el SIDA y encontramos que la misma religión católica que ofrece muchísima ayuda en el África, su doctrina dice que no es posible usar condones para controlar esta enfermedad, encuentro que es una inconsistencia mayúscula.

Yo afirmo que no requerimos un permiso divino para diferenciar entre el bien y el mal. No necesitamos que nos manden 10 mandamientos en una tabla de piedra para que tengamos argumentos morales. No necesitamos una autoridad superior que nos diga lo que es correcto o incorrecto.

En su segunda intervención, Blair dijo:

“No creo que señalar ciertos prejuicios que son hechos en nombre de la religión significa que dichos prejuicios solamente provienen de ella. Hay muchos prejuicios contra las mujeres, las razas, gays etc., que no provienen de la religión. Por supuesto que no se necesita ser una persona de fe en orden de hacer buenas acciones. Yo no he afirmado eso y jamás lo haré. Lo que afirmo es muy simple: hay millones de personas que son inspiradas por su fe para hacer el bien. ¿Es posible para esta gente hacer el bien sin su fe religiosa? Sí creo que es posible, pero el hecho es que fue su fe lo que los motivó a hacer el bien. Lo que yo digo es que no deberíamos terminar en una situación en que decimos: nuestra fe nos impulsa a hacer caridad, ya que tenemos seis hospitales, pero por el otro lado esa misma fe impulsa a un hombre a suicidarse cargando explosivos y matando a decenas de personas”.

Una de las cosas más interesantes que Hitchens dijo es que no vamos a eliminar la religión de este mundo. Y estoy de acuerdo. Debatir entre gente con fe y secularistas siempre será saludable, como lo estamos haciendo acá. Yo argumento que si no podemos sacar a la religión de este mundo, porque mucha gente cree profundamente en esos valores, al menos debemos hacer que la religión sea una fuerza para hacer el bien. Debemos apoyar a la gente de fe que trata de hacer el bien y unirnos todos contra aquellos que quieren pervertir la religión y usarla como una forma de oposición contra los otros.

Estoy de acuerdo en que hay muchas situaciones donde la fe ha causado daño, pero debemos recordar que también hay muchísimas situaciones donde el mal ha sido hecho sin que la religión tenga que ver en ello. Por lo tanto, no creo que podamos condenar a toda la gente religiosa por el hecho que algunos muestren intolerancia y prejuicios.

En la columna del próximo mes, continuaré describiendo los principales aspectos del debate. Sólo quiero agregar que cuando terminó el debate, el 68% estaba de acuerdo que la religión no le hacía bien al mundo y sólo el 32% creía que la religión era algo bueno para la humanidad. En otras palabras, ganó Hitchens por paliza y es bueno que nos preguntemos, a la luz de Schoenstatt, qué le faltó a Blair para convencer a su audiencia que la religión es algo bueno para la humanidad.

Comentarios
Los comentarios de esta noticia se encuentran cerrados desde el a las hrs