Evangelio domingo 10 de julio

Domingo 10 de julio de 2022 | Juan Enrique Coeymans

10 DE JULIO DEL 2022

Evangelio según San Lucas capítulo 10, 25 - 37

Décimo Quinto Domingo del Tiempo Ordinario

Un doctor de la Ley se levantó y le preguntó para ponerlo a prueba: "Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la Vida eterna?". Jesús le preguntó a su vez: "¿Qué está escrito en la Ley? ¿Qué lees en ella?". El le respondió: "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con todo tu espíritu, y a tu prójimo como a ti mismo". "Has respondido exactamente, le dijo Jesús; obra así y alcanzarás la vida". Pero el doctor de la Ley, para justificar su intervención, le hizo esta pregunta: "¿Y quién es mi prójimo?".
Jesús volvió a tomar la palabra y le respondió: "Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó y cayó en manos de unos ladrones, que lo despojaron de todo, lo hirieron y se fueron, dejándolo medio muerto. Casualmente bajaba por el mismo camino un sacerdote: lo vio y siguió de largo. También pasó por allí un levita: lo vio y siguió su camino. Pero un samaritano que viajaba por allí, al pasar junto a él, lo vio y se conmovió. Entonces se acercó y vendó sus heridas, cubriéndolas con aceite y vino; después lo puso sobre su propia montura, lo condujo a un albergue y se encargó de cuidarlo. Al día siguiente, sacó dos denarios y se los dio al dueño del albergue, diciéndole: 'Cuídalo, y lo que gastes de más, te lo pagaré al volver'.
¿Cuál de los tres te parece que se portó como prójimo del hombre asaltado por los ladrones?".
"El que tuvo compasión de él", le respondió el doctor. Y Jesús le dijo: "Ve, y procede tú de la misma manera"

Meditación de Juan Enrique Coeymans Avaria

"Ve, y procede tú de la misma manera"

Pareciera que el Señor nos dice: Esta escena de los evangelios es una de las mas fundamentales de toda la revelación. Se une el antiguo con el nuevo Testamento. Y se insiste en lo decisivo del seguimiento a Mi. No bastan las buenas palabras, sino que se precisa acciones concretas para decir quien es discípulo mío. Y esas buenas acciones son en favor de los que son lejanos. Si Uds. entendieran esto, les sería fácil el juicio final, en que serán juzgados por lo que amaron en sus vidas.

Esta parábola es hermosa para contarla, pero es dificilísima para vivirla. Uno se contenta con las buenas palabras, pero cunada llega el momento decisivo, duele por decir lo menos, el realizar un acto de misericordia con alguien que a uno lo ha traicionado. Haré una lista secreta de personas que me han hecho traiciones, que han hablado mal de mi, y que por eso me caen mal, y veré como puedo hacer algo positivo por ellas olvidando el daño que me hicieron y empezando por rezar por sus intenciones.

Señor Jesús, redentor y Señor mío, te adoro y te pido que me ayudes a vivir un amor al prójimo que pasa por hacer el bien a quienes me caen mal. Enséñame a olvidar a los que considero enemigos, y purifica mi corazón, para tener una mirada de hermano, de prójimo hacia todas las personas. Permite que mi corazón sea como el tuyo, que al buen ladrón junto a la cruz le prometiste estar en el Paraíso unas horas más tarde, olvidando todo el mal que el pudiera haber hecho en su vida. Bendito seas Señor por mostrarnos como se construye el Reino

AMÉN

Comentarios
Nombre:   Procedencia:
Comentario:
Código de seguridad:   captcha
Caracteres restantes: 1000