Evangelio jueves 16 de marzo

Jueves 16 de marzo de 2023 | Sebastián Castaño

16 DE MARZO DEL 2023

Evangelio según San Lucas capítulo 11, 14 - 23

Jueves de la Tercera Semana del Tiempo de Cuaresma

Otro día Jesús estaba expulsando un demonio: se trataba de un hombre mudo. Apenas salió el demonio, el mudo empezó a hablar y la gente quedó admirada. Pero algunos de ellos dijeron: "Éste echa a los demonios con el poder de Belzebú, jefe de los demonios". Y otros, para ponerlo a prueba, le pedían una señal que viniera del cielo. Jesús, que conocía sus pensamientos, les dijo: "Una nación dividida corre a la ruina, y los partidos opuestos caen uno tras otro. Si Satanás también está dividido, ¿podrá mantenerse su reino? ¿Cómo se les ocurre decir que yo echo a los demonios invocando a Belzebú? Si yo echo los demonios con la ayuda de Belzebú, los amigos de ustedes, ¿con ayuda de quién los echan? Ellos apreciarán lo que ustedes acaban de decir. En cambio, si echo los demonios con el dedo de Dios, comprendan que el Reino de Dios ha llegado a ustedes. Cuando el Fuerte, bien armado, guarda su casa, todas sus cosas están seguras; pero si llega uno más fuerte y lo vence, le quitará las armas en que confiaba y distribuirá todo lo que tenía. El que no está conmigo, está contra mí; y el que no recoge conmigo, desparrama."

Meditación de Sebastián Castaño Fueyo

Cuando el Fuerte, bien armado, guarda su casa, todas sus cosas están seguras

Jesús parece decirnos: busquen la unidad en su corazón, entre ustedes, con Dios Padre... para que no haya división que los destruya. Es el mal quien busca crear división, para anestesiar su conciencia y relativizarlo todo. Crean que Dios puede derrotar al mal y busquen su protección ante los incesantes embates del diablo. Quien me busca y se abre a que yo habite su corazón, quien busca discernir bajo la luz del evangelio, aunque caiga, encontrará el camino del bien y de la verdadera paz.

Creo que Jesus me llama a estar atento, más vigilante, ante diversas situaciones y realidades frente a las cuales no debo permanecer indiferente. Puedo caer en la tentación (y el error) de pensar de que todo está bien por no hacer el ejercicio consiente de discernir. Con la oración puedo ir descubriendo, que cosas vienen de Dios y cuáles no, aunque éstas me puedan parecer buenas. Veo que tropiezo con las mismas piedras, con mis debilidades... que, si no las expongo ante Dios, me terminan alejando de Él.

Querido Jesús, gracias por estar fielmente atento y disponible para acompañarnos. Se que tienes un corazón misericordioso y paciente para cada uno de nosotros. Dame Señor la sabiduría para reconocer el camino del bien y la fuerza y la voluntad para seguirlo sin relativizar o acomodarme. Regálame la gracia de cuidar y atesorar la presencia de tu Espíritu Santo. Y cuando caiga, quiero tener la humildad de presentarte mis faltas y mis debilidades, para que me libres de ellas.

AMÉN

Comentarios
Nombre:   Procedencia:
Comentario:
Código de seguridad:   captcha
Caracteres restantes: 1000