Evangelio miércoles 8 de marzo

Miércoles 8 de marzo de 2023 | Osvaldo Andrés Iturriaga

8 de MARZO DEL 2023

Evangelio según San Mateo capítulo 20, 17 - 28

Miércoles de la Segunda Semana del Tiempo de Cuaresma

Cuando Jesús subía hacia Jerusalén, tomó aparte a los Doce [discípulos] y por el camino les dijo: "Mirad, subimos a Jerusalén, y este Hombre será entregado a los sumos sacerdotes y letrados que lo condenarán a muerte. Lo entregarán a los paganos para que lo afrenten, lo azoten y lo crucifiquen. Al tercer día resucitará". Entonces se le acercó la madre de los Zebedeos con sus hijos y se postró para hacer una petición. Él le preguntó: "¿Qué deseas? Ella contestó: "Manda que, cuando reines, estos dos hijos míos se sienten uno a tu derecha y otro a tu izquierda". Jesús le contestó: "No sabéis lo que pedís. ¿Sois capaces de beber la copa que yo he de beber?" Ellos replicaron: "Podemos". Jesús les dijo: "Mi copa la beberéis, pero sentarse a mi derecha e izquierda no me toca a mí concederlo; será para los que mi Padre ha destinado". Cuando los otros diez lo oyeron, se enfadaron con los dos hermanos. Pero Jesús los llamó y les dijo: "Sabéis que entre los paganos los gobernantes tienen sometidos a sus súbditos y los poderosos imponen su autoridad. No será así entre vosotros; más bien, quien entre vosotros quiera llegar a ser grande que se haga vuestro servidor; y quien quiera ser el primero, que se haga vuestro esclavo; lo mismo que este Hombre no vino a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por todos".

Meditación de Osvaldo Andrés Iturriaga Berríos

"Quien entre vosotros quiera llegar a ser grande que se haga vuestro servidor"

Siento como si el Señor me dijera "Yo hago nuevas todas las cosas. El mundo te dice que para ser grande debes imponerte sobre otros, vencerlos, alcanzar un lugar de notoriedad y destacado entre los demás. Yo te digo que buscar eso no te hará feliz. El reconocimiento y las glorias de este mundo son banales y pasajeras; nunca te llenarán realmente y te dejarán vacío, siempre queriendo más. Busca en cambio tu gloria en el ponerte silenciosamente al servicio de los demás; veras cómo aparece el amor gratuito del Padre, que te hará feliz".

A veces seguir a Cristo parece algo tan contra intuitivo. Todo lo que me rodea, desde la publicidad hasta personas cercanas que quieren lo mejor para mí, parecen invitarme a lograr lo que el mundo considera "éxito": reconocimiento, dinero, una posición de poder Sé que este éxito ante el mundo es algo efímero, que sólo me dará una satisfacción momentánea, pero aún así enfoco mucha de mi energía y tiempo en buscarlo. Jesús me invita justamente a lo contrario, a dejar de lado lo vacío y sin sentido, a descansar en Él y buscarlo en lo sencillo, en aquello que sucede en el silencio, lejos del bullicio y las luces del mundo.

Querido Señor, sé que Tú eres el verdadero camino, que tu llamado a la vida sencilla, a la entrega a otros es la forma de ser grande ante Dios y de construir su Reino en el mundo. Ayúdame a nunca envanecerme, que si me toca estar en posiciones de poder, por pequeñas que sean, que sea para servir y servirte a ti a través de las personas que pones ante mí.
Enséñame a no poner mi corazón ni energías en cosas que no sacian y que me llevan a
encerrarme en mí mismo, sino que a encontrarte en el servicio silencioso y desinteresado a otros.

AMÉN

Comentarios
Nombre:   Procedencia:
Comentario:
Código de seguridad:   captcha
Caracteres restantes: 1000