Evangelio sábado 5 de noviembre

Sábado 5 de noviembre de 2022 | Gonzalo Manzano

5 DE NOVIEMBRE DEL 2022

Evangelio según San Lucas, capítulo 16, 9 - 15

Sábado de la Trigésima Primera Semana del Tiempo Ordinario

Jesús decía a sus discípulos: "Gánense amigos con el dinero de la injusticia, para que el día en que este les falte, ellos los reciban en las moradas eternas. El que es fiel en lo poco, también es fiel en lo mucho, y el que es deshonesto en lo poco, también es deshonesto en lo mucho.Si ustedes no son fieles en el uso del dinero injusto, ¿quién les confiará el verdadero bien? Y si no son fieles con lo ajeno, ¿quién les confiará lo que les pertenece a ustedes? Ningún servidor puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se interesará por el primero y menospreciará al segundo. No se puede servir a Dios y al Dinero".
Los fariseos, que eran amigos del dinero, escuchaban todo esto y se burlaban de Jesús. El les dijo: "Ustedes aparentan rectitud ante los hombres, pero Dios conoce sus corazones. Porque lo que es estimable a los ojos de los hombres, resulta despreciable para Dios."

Meditación de Gonzalo Manzano González

"Lo que es estimable a los ojos de los hombres, resulta despreciable para Dios."

Jesús parece decirme: Esto que dije no es una generalización. Está claro que lo que los hombres hagan puede ser bueno, y deseable a mis ojos; sino, no tendría sentido la salvación, ni mi muerte en la Cruz. El tema está en la perspectiva con la que ustedes hacen las cosas. Si vieran con los ojos del Amor, si pudieran ver a través de mis ojos, entenderían que muchas cosas que para ustedes tienen valor, desde mis ojos, son efímeras y no los hacen felices. La llamada hoy es a que intenten siempre, y todo lo que puedan, de ver el mundo desde mi perspectiva. Traten de tomarse el tiempo para ver y presionar las notas correctas.

Esta lectura es confusa. Me cuesta mucho entender el consejo de Jesús... ¿Es que me está aconsejando ser amigo de lo injusto, de lo deshonesto? Entiendo que no, pero entonces, ¿a qué se refiere? Entiendo que me llama a amarlo a Él por sobre todas las cosas, y a no ser corto de vista, y evitar reconocer que hay cosas que aparentan ser buenas, pero que a la larga son pésimas. Es difícil afinar el ojo para distinguir así, pero creo que, a la larga, la santidad se juega en eso, en ser capaz de mirar más allá del metro cuadrado, y ver hacia el horizonte lo que Él nos quiere mostrar.

Señor Jesús, hoy te pido tranquilidad, porque seguro que con lo efímera que es la vida, me la paso corriendo y pensando que el tiempo se me acaba. Soy tan torpe que cuando pierdo el tiempo, me arrepiento rápido porque no lo dediqué a lo que realmente me conviene, y cuando no lo pierdo, me la paso ansioso intentando dar un paso a la vez, cuando de un paso en un paso, empiezo a perder la línea recta, y voy zigzagueando buscándote. Que no me pierda en el caminar, Señor, que no quiero equivocarme. Prefiero caminar lento, pero seguro y a tu lado. Madre querida, te abrazo y te agradezco que me acompañes con nuestra Alianza.

AMÉN

Comentarios
Nombre:   Procedencia:
Comentario:
Código de seguridad:   captcha
Caracteres restantes: 1000