Evangelio viernes 15 de julio

Viernes 15 de julio de 2022 | Alejandra Castelblanco

15 DE JULIO DEL 2022

Evangelio según San Mateo 12, 1 - 8

Viernes de la Décimo Quinta Semana del Tiempo Ordinario

San Buenaventura, Obispo y Doctor de la Iglesia. Memoria Obligatoria

Jesús atravesaba unos sembrados y era un día sábado. Como sus discípulos sintieron hambre, comenzaron a arrancar y a comer las espigas. Al ver esto, los fariseos le dijeron: "Mira que tus discípulos hacen lo que no está permitido en sábado". Pero él les respondió: "¿No han leído lo que hizo David, cuando él y sus compañeros tuvieron hambre, cómo entró en la Casa de Dios y comieron los panes de la ofrenda, que no les estaba permitido comer ni a él ni a sus compañeros, sino solamente a los sacerdotes? ¿Y no han leído también en la Ley, que los sacerdotes, en el Templo, violan el descanso del sábado, sin incurrir en falta? Ahora bien, yo les digo que aquí hay alguien más grande que el Templo. Si hubieran comprendido lo que significa: Yo quiero misericordia y no sacrificios, no condenarían a los inocentes.
Porque el Hijo del hombre es dueño del sábado".

Meditación de Alejandra Castelblanco de Prieto

"Yo quiero misericordia y no sacrificios"

Jesús parece decirnos: están tan preocupados de obedecer normas y preceptos que se toma por fundamental la forma por sobre el fondo. Ustedes juzgan con ligereza lo que ven, pero mi Padre que ve en lo escondido del corazón, sabe lo que los mueve a realizar sus acciones. Preocúpense de sí mismos, no de estar mirando si tal o cual cumple con lo correcto, porque les aseguro que, en la mayoría de los casos, estarán en un error. Los invito a profundizar en sus rutinas, en darles sentido, para desechar aquellas prácticas que carecen de significado.

Me llegó mucho las palabras del padre en la misa del domingo. Decía que hay barreras que uno se impone sin saber el sentido. "Así se hace" es una de ellas. No se sabe por qué ni a quién hay que obedecer, pero el: "así de hace," es muy frecuente. Así hay que vestirse, así hay que hablar, así hay que hacer las cosas... el tener instalado eso, me hace ver con ojo crítico al que no hace, dice, o se comporta, como el "Así se hace". Creo que cambiar esta consigna por: "así lo haría Jesús", es el desafío. Actuar como Él lo haría, mirar y perdonar como Él lo hace.

Señor: Qué sabias tus palabras, qué iluminadoras y al mismo tiempo motivadoras para cambiar el foco, romper barreras y hacer que el amor sea el faro y el motor para seguir tus pasos. Mirar con tus ojos, tocar con tus manos, iluminar con tu Palabra. Hazme misericordioso y humilde para que no me fije en la paja del ojo ajeno sin mirar la viga que tengo en el mío. María, madre de la misericordia, sea mi educadora y modelo para que los demás encuentren en mí, cobijo y acogida como Ella lo hizo con tus apóstoles y lo hace con nosotros en el Santuario.

AMÉN

Comentarios
Nombre:   Procedencia:
Comentario:
Código de seguridad:   captcha
Caracteres restantes: 1000