Historia
Martes 17 de junio de 2025
Historia
La Fundación Montesol fue creada por escritura pública en Julio del año 1994. El objeto social que se estableció en sus estatutos fundacionales señala:
Su objeto exclusivo es la beneficencia pública, proporcionando directamente ayuda material o de otra Ãndole, de un modo enteramente gratuito, a personas de escasos recursos económicos. Dentro de este objeto de beneficencia pública, y siempre limitado a la entrega directa y totalmente gratuita de ayuda a personas de escasos recursos, la Fundación realizará programas de: a) acción social en beneficio de los sectores de mayor necesidad; b) instrucción gratuita básica, media, técnica profesional o universitaria, en el paÃs en beneficio de personas de escasos recursos; c) ayuda y residencia para estudiantes sin recursos para financiar su educación; d) ayuda material, psicológica y de salud a adultos mayores de escasos recursos.
Asumiendo este encargo fundacional, la Fundación Montesol ha proporcionado y gestionado, becas de estudios universitarios, asà como becas de alimentación, movilización y de salud, aproximadamente a 30 jóvenes anualmente. Asimismo, ha apoyado proyectos presentados por el Colegio P. José Kentenich para alumnos vulnerables de la Población Carol Urzúa en Puente Alto.
Â
Desde el año 2017, por decisión del Directorio, la Fundación Montesol apoya a adultos mayores sin recursos propios suficientes para su manutención y gastos de salud.
Â
¿De dónde obtiene recursos la Fundación Montesol?
Por dos vÃas:
Donaciones: han ido disminuyendo, pero aún hay benefactores que nos apoyan con proyectos especificos.
Subarriendos: La Fundación Montesol, al ver que las donaciones disminuÃan, gestionó garantÃas y créditos de leasing de largo plazo con instituciones financieras para construir colegios particulares pagados. Actualmente, y por varios años aún, estas propiedades son de los bancos, y cada mes Montesol tiene que ir abonando estos créditos. Hay un pequeño margen, entre lo que los colegios pagan como arriendo y lo Montesol abona a los créditos, que se utiliza para la labor social de beneficencia que es propia de la Fundación Montesol. De esta manera, colegios particulares como el Colegio Monte Tabor y Nazareth, Colegio San José y Colegio Sagrada Familia, por medio de la Fundación Montesol, son solidarios con estudiantes y adultos mayores que necesitan esta ayuda.
Â
Â