La formación del misionero de la Campaña de la Virgen Peregrina

El misionero es alguien que se siente llamado, que tiene un anhelo o una nostalgia del cielo. Cualquiera que recibe un llamado hermoso quiere compartirlo y siente que Dios confía en él como instrumento apto. Así le pasó a Joao Luiz Pozzobon: "después vino mi parte - nos dice- Ella me confió esta imagen, depositó en mi toda su confianza. Ahí me sentí responsable, y me dije, yo voy a rezar el Rosario todas las noches".

Miércoles 1 de octubre de 2014 | María Susana Camponovo

¿Cómo comienza todo? Como siempre, Dios da el primer paso y espera la libre respuesta de sus hijos. El misionero de la Virgen Peregrina, es el hijo que responde en el amor al Padre y comienza su camino.

El misionero es alguien que se siente llamado, que tiene un anhelo o una nostalgia del cielo. Cualquiera que recibe un llamado hermoso quiere compartirlo y siente que Dios confía en él como instrumento apto.

Así le pasó a Joao Luiz Pozzobon: "después vino mi parte - nos dice- Ella me confió esta imagen, depositó en mi toda su confianza. Ahí me sentí responsable, y me dije, yo voy a rezar el Rosario todas las noches".[1] Se siente llamado a ser instrumento del Señor y quiere compartir, porque se siente feliz con una tarea importante, tiene que llevarla a sus hermanos, comienza un camino de misión el 10 de septiembre de 1950.

Él encuentra su tarea, su misión. Su ideal personal aflora (Siervo de María), sella su poder en blanco el 18 de octubre de 1950 y sigue adelante; luego el 18 de octubre de 1952 sella su consagración con la Inscriptio y agradece muchas veces a sus buenos profesores, Padres y Hermanas Marianas, que le enseñaron de corazón a corazón la ascética de Schoenstatt: lleva un control riguroso de su horario espiritual, rinde cuenta a su Padre Espiritual, informa a su párroco de su misión y envía un informe anual a su Obispo sobre su misión. Luego vienen tiempos difíciles, incluso de persecución, pero él permanece siempre fiel.

Así don Joao, va reconociendo los problemas de su pueblo. En un comienzo dedicaba solo dos horas al día a la misión encomendada, al segundo año de misión pide permiso a su familia para dedicarse a tiempo completo a su tarea de llevar la imagen de casa en casa y rezar el rosario y termina, al final de sus días, con 35 años de misión dedicado totalmente a esta tarea, haciendo de su vida una entrega total al Señor y a sus hermanos, para conducirlos y animarlos a practicar una vida cristiana, a frecuentar los sacramento y a vivir según los mandamientos de Dios.

Hoy, siguiendo este camino mostrado por Dios, se hace lo mismo con los que son enviados como misioneros de la campaña: para empezar se les da solo una indicación de la forma de la misión; se les cuenta la historia de la campaña, de su iniciador y de su contacto con el fundador; y se les entrega la Imagen que queda a su cuidado, haciendo un compromiso por un año en el Santuario, que a veces ni conocen o es primera vez que pisan. De esta manera, el misionero ya tiene una tarea y una vinculación al menos con la imagen recibida.

Si el ideal de la tarea que recibió lo comienza a mover espiritualmente, va buscando más conocimiento de su persona, de cómo ser mejor instrumento. Descubre instintivamente, por su tarea, lo que es "ser instrumento", se va apegando más a Dios y deshaciéndose de todo lo que lo separa de Él. Por la alianza se vincula con mayor fuerza al Señor y a María y quiere avanzar en su camino evangelizador. Ya no solo se contenta con llevar una imagen, quiere otra para enfermos, o quiere participar más en la iglesia, ser ministro de comunión, ayudar con la catequesis, etc. Luego se siente muchas veces transparente de María y es cuidadoso de dar un buen ejemplo, se siente observado por los otros y no puede fallar a su Reina, que le da el honor de ser su burrito, que la transporta de lugar en lugar y le da oportunidades para que Ella actúe.

Este camino de ver el obrar de María en los otros y en sí mismo, le va regalando seguridad y paz interior, se siente más libre, y muchas veces se le regala ver los abundantes frutos que su entrega a la tarea misionera va dando en sus hermanos, porque Ella es la Gran Misionera y Ella obra milagros de gracias.

Si no avanza en el "sentirse instrumento" ve solo problemas a su alrededor: no era tan fácil como pensé, el ambiente es muy malo, me siento distinto, qué hago cuando no se mucho, ¿seré digno de esta tarea?... Otras veces el fuego interior de compartir el regalo de ser instrumento, hace que todas las dificultades se vean como pruebas para crecer y seguir adelante.

¿Cómo apoyamos a los misioneros en este camino?, aquí comienza la tarea del encargado de los misioneros, ¿cómo lo forma?

El misionero es invitado a vincularse al Santuario de su lugar y se vincula a quienes reciben la visita de la Imagen Peregrina, va haciendo suyo los problemas de los otros y se los entrega a nuestra Señora; invita a sus misionados a devolverle la visita a la Mater en el Santuario para que reciban las gracias de peregrinación.

El misionero que sigue avanzado quiere unirse firmemente a la Mater, se le invita a sellar la Alianza de Amor, es el regalo que le va abriendo el corazón. El camino no es fácil y es lento, pero la fidelidad se le pide a la Madre, el misionero debe caminar en la oración, no debe detener su camino, necesita el apoyo de una comunidad, que vaya caminando en comunidad de corazones y en solidaridad de destinos, no debemos detener el crecimiento del misionero, no debemos ponerle trabas ni administrar su camino, sino, debemos acercarles los pasos de crecimiento, apoyarlos con una pedagogía clara, darle los instrumentos acéticos que necesitan y tener asesores que los acojan de corazón a corazón, darles la posibilidad de sellar su poder en blanco.

En esto va el sentido de darles más conocimiento de su ideal personal, de que no son solo una idea encarnada, sino un sueño de Dios, que se realiza en una tarea, pero que es más que eso, que es único e irremplazable, y tiene un lugar especial en el Reino. Y así, quien sella un compromiso más profundo con María se va poniendo a entera disposición a su llamado.

Por eso debemos crecer en la educación del misionero, especialmente en cuanto a lo que entrega la pedagogía del ideal con sus cinco puntos clave: pedagogía de magnanimidad, de actitudes, de humildad, de alegría y de libertad.

Si no logramos dar este paso en la educación de los misioneros, especialmente en gente sencilla con pocas posibilidades de formación, les cortamos el camino y los dejamos solamente como obreros que tienen que hacer su trabajo, sin mirar más allá, o les deformamos su tarea haciéndolos crecer solo en el sentido de los vínculos y les cortamos las alas a ellos y al camino a la Campaña de la Virgen Peregrina, que puede ser una puerta abierta de Dios, para el tercer fin de Schoenstatt: "la construcción y consolidación de la Confederación Apostólica Universal". Podemos ver un ejemplo de esta puerta en Brasil, donde la Campaña de la Virgen Peregrina es "lo grande" de Schoenstatt, tan así que el Estado de São Paulo ha instituido el 18 de octubre como día de la Alianza de Amor.[2]

La Campaña de la Virgen Peregrina es la lanza para abrir el paso a Schoenstatt en el mundo, el misionero debe ser una persona llena de su ideal, que lo vive en cada paso, y por esto no podemos dejarlo al margen como si fuera solo un peregrino más, ni como alguien que nos presta un servicio y para luego quedar a un lado. Nuestra preocupación debería ser máxima, llena de valor y reconocimiento por el llamado de Dios en cada corazón de un misionero de la Campaña de la Virgen Peregrina.

Podemos decir por lo tanto, que la pedagogía de los ideales, incuso más allá de ser posible, es totalmente fundamental en la formación de los misioneros de la Campaña de la Virgen Peregrina.

Bibliografía:

-Sobre los hechos de la vida de Joao Luiz Pozzobon:

Uriburu, J. Esteban; Joao Luiz Pozzobon Peregrino y Misionero de María; Ed. Patris- Argentina Córdoba, Argentina, 1999.

-Sobre el tema de las características del instrumento:

Fernández de A., Rafael; Espiritualidad del instrumento; Ed. Patris S.A Santiago, Chile, 1985.

-Sobre claves de la pedagogía del Ideal:

Fernández de A., Rafael; Texto curso IPK Pedagogía Kentenijiana 2014.

- Noticia:

http://www.schoenstatt.org/es/news/3706/54/El-gobierno-de-Sao-Paulo-instituye-el-Dia-de-la-Alianza-de-Amor.htm

[1] Joao Luiz Pozzobon Peregrino y Misionero de María, p. 78

[2] noticia publicada en Schoenstatt.org con fecha 26-06-2014, creado el 2014-06-26 00:53:10 - Noticias internacionales.

BRASIL, Hna. M. Nilza P. da Silva. Geraldo Alckmin, Gobernador del Estado de São Paulo, instituyó el día 18 de octubre de cada año a partir de 2014, como fecha conmemorativa "Día de la Alianza de Amor". Por lo tanto, por la ley N° 15.462, publicada en el calendario oficial del Estado de São Paulo como "Día de la Alianza de Amor".

"Queda instituido el Día de la Alianza de Amor, a ser celebrado anualmente el 18 de octubre en el Estado de São Paulo". Así publica el texto de La Ley 15462, firmada por el Gobernador Geraldo Alckmin, en el Diario Oficial del Estado, 20 de junio.

La diputada estatal Rita Passos, justifica en su proyecto la influencia del Movimiento de Schoenstatt en la cultura paulista a través de miles de familias que reciben la visita de la Madre y Reina. La Campaña de la Virgen Peregrina de Schoenstatt en la cual hay "verdaderos misioneros, una auténtica campaña de evangelización integrada a los objetivos y proyectos de sus diócesis y de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil –CNBB". Menciona además la influencia del Santuario de Schoenstatt en Atibaia/SP", centro de peregrinación y oración que es considerado un sitio sagrado, visitado por miles de personas que vienen a agradecer, a pedir gracias o simplemente conocer, pues se trata de un lugar "donde es bueno estar".

Comentarios
Los comentarios de esta noticia se encuentran cerrados desde el a las hrs