Los proyectos que surgen al finalizar el 5° Capítulo General de los Padres de Schoenstatt

Hace unos días terminó en Alemania el 5° Capítulo General de los padres de Schoenstatt. Participaron sacerdotes provenientes de África, Asia, América y Europa. Concluyó el 31 de agosto en el Monte Sión y luego se reunieron en Roma con el Papa Francisco. Compartimos con uds este resumen de los proyectos acordados, realizado por el padre Francisco Sobral.

Viernes 11 de septiembre de 2015 | P. Francisco Sobral (schoenstatt-fathers.org)/ schoenstatt.org

En el 5º Capítulo General del Instituto de los Padres de Schoenstatt participaron cuarenta y un representantes de la comunidad provenientes de África, Asia, América y Europa. Concluyó el 31 de agosto en el Monte Sión, su Casa Paterna y centro espiritual en Schoenstatt, con la presencia del Cardenal Francisco Javier Errázuriz, miembro de esta comunidad. El acento para los próximos seis años está inspirado en el pontificado del Papa Francisco, como también en las celebraciones y vivencias del jubileo del centenario de la Familia de Schoenstatt. En fidelidad al carisma del Padre Kentenich, la comunidad reiteró su voluntad de ser una obra de María y de ser sacerdotes de la alianza. Como parte activa, están trabajando en el proyecto de una Iglesia misionera, una Iglesia en salida.

Terminado el Capítulo General, el nuevo Consejo General y los demás participantes vivieron un momento de envío y de compromiso en el encuentro con el Papa Francisco el 3 de septiembre pasado. Durante su discurso, el Papa Francisco dejó de lado en varios momentos los apuntes que tenía preparados y le dio importantes mensajes a la comunidad. Después de sus palabras y de la oración del Ángelus compartida, cada uno de los presentes tuvo la oportunidad de saludar personalmente al Santo Padre. Tal como lo muestran las fotos de L'Osservatore Romano, muchos aprovecharon la oportunidad para regalarle al Santo Padre libros u otros símbolos de su trabajo.

Con esta audiencia culminó el Capítulo General, que duró cuatro semanas. Las muchas decisiones individuales y la nueva línea general se condensaron en tres proyectos internacionales:

1. la expansión del "Instituto de Sión" (el Centro de Estudios Kentenijiano),
2. el compromiso con el Santuario Original (lugar central de peregrinación y origen del Movimiento de Schoenstatt)
3. fortalecer la presencia de la comunidad en Roma.

Opciones

Las opciones básicas de la comunidad que se trabajaron durante el Capítulo para los próximos años son las siguientes:
1 Nuevo sentido de la realidad frente a la composición multicultural de la comunidad (500 padres y seminaristas en 4 continentes). Esto requiere cambios en la mentalidad y en la praxis, más allá de las fronteras nacionales y culturales.
2 Opción por la formación frente al desafío de acuñar y vivir un carisma común. Esto ocurrirá en los próximos seis años, centrándose en la formación y acompañamiento de los sacerdotes jóvenes.
3 Opción por un "Schoenstatt en salida", sobre la base de la visión de una Iglesia en salida, como lo ha formulado el Papa Francisco.

Fuente: Schoenstatt.org

Original: alemán. Traducción: Tita Andras, Viena, Austria

 

Comentarios
Los comentarios de esta noticia se encuentran cerrados desde el 25/09/2020 a las 02:01hrs