Monseñor Caro sobre la Virgen peregrina que recorre Chile: “Orar por la vida y la familia es algo concreto y realista”

Esta es la convicción de Monseñor Cristián Caro, arzobispo de Puerto Montt, referente a la campaña de la Virgen del Carmen Misionera que está realizando en su recorrido por Chile. Lo fundamenta, además, por el marcado carácter mariano del pueblo chileno.

Miércoles 17 de junio de 2015 | Jorge Velasco

- ¿Qué importancia le atribuye usted al recorrido de la imagen de la Virgen del Carmen por Chile?

El motivo de orar por la vida y la familia es algo concreto y realista porque todos sabemos que la familia es la cuna de la vida y la base de la Iglesia y de la sociedad. Pongo un ejemplo: en Puerto Montt, donde una religiosa de colegio reúne a los niños en la "Armada Blanca" a rezar el Rosario todos los días, llevó a 40 de ellos al Monasterio Carmelita donde estaba la imagen de le Virgen del Carmen Misionera. Los niños quedaron tocados con la experiencia. Iban algunos profesores y papás con ellos y ciertamente todos habrán llegado a sus casas contando la visita que realizaron.
La Virgen enciende los corazones y motiva a la oración, ya que nuestro pueblo es profundamente mariano. Otro motivo más es que si el obispo del lugar concede la Indulgencia Plenaria a quienes visiten la imagen -cumpliendo los requisitos establecidos-, se puede hacer una catequesis sobre el sacramento del perdón, y el don de la Indulgencia.

- ¿Por qué es importante que los chilenos tengamos una "cultura de la vida"?

Porque la promoción, defensa y respeto a la vida humana, desde su concepción hasta la muerte natural, para todos, y a lo largo de todo el arco de la vida, en todas sus situaciones y amenazas, es una forma excelente de vivir el mandamiento del amor a Dios y al prójimo.

- ¿Cómo podemos ayudar los católicos a difundir esta cultura?

Ayudándolos a reflexionar, mostrando el don de la vida que ellos mismos y sus hijos han recibido, de Dios, y queriendo eso para todos. Así se rompe el individualismo reinante y la cultura de la muerte. Se puede hacer mucho a través de los colegios, parroquias, en las familias, a través de la catequesis y los medios de comunicación social.

- ¿Qué puede suceder, en su opinión, si se aprueba el aborto en sus tres causales?

Que se abre la puerta para que en el futuro –no lejano- se llegue al aborto a todo trance o de libre demanda.

- Si tuviera que pedirle una cosa a la Virgen del Carmen, ¿qué sería?

Lo que dice la oración por Chile: que construyamos una nación de hermanos donde cada uno tenga pan, respeto (a su vida, matrimonio y familia), paz y alegría. Y que la fe cristiana florezca en nuestra Patria.

La imagen de María Santísima está peregrinando por todo Chile y llegó a la diócesis de Villarrica el domingo 14 de junio. Esta iniciativa ha sido fruto de la coordinación de Un Rosario por Chile con el propósito de orar y consagrarnos a la Virgen del Carmen Misionera como Reina de la Vida y de la Familia.

Proveniente de Puerto Montt, la imagen de la Virgen del Carmen fue recibida en la Capilla Sagrada Familia de Villarrica en la Santa Misa programada de las 19:00 horas, para permanecer en la comuna por siete días.

El objetivo de esta visita es "despertar una corriente de oración que recorra todo Chile para evitar que se apruebe el proyecto de ley de despenalización del aborto, afirmando el valor de la vida desde su concepción hasta su muerte natural y junto a ello acompañar al Sínodo de los Obispos por la Familia".

Al respecto, el obispo de Villarrica, Monseñor Francisco Javier Stegmeier, señaló que "la imagen llega para aumentar nuestras oraciones por el respeto a la vida. Que ella haga este milagro para que en nuestra patria se respete el derecho a nacer de todo niño concebido...Por eso pongamos nuestra confianza en Jesús y María y recemos por la conversión de nuestras autoridades".

La imagen fue regalada y bendecida por el Papa Benedicto XVI para el Bicentenario chileno y gracias al aporte de privados y bienhechores se ha realizado esta peregrinación por distintas ciudades del país.

Compartimos la programación:

Domingo 14 de junio
18:30 horas: Llegada de la Virgen a la Capilla Sagrada Familia. Si no llueve se invita a la comunidad para esperar a la Virgen en la cruz, entrada desde ruta Loncoche a la ciudad de Villarrica.

Lunes 15 de junio
09:00 horas: Escuela Sagrada Familia
12:00 horas: Escuela Industrial
16:30 horas: Seminario Mayor San Fidel

Martes 16 de junio
09:00 horas: Colegio de Humanidades
15:00 horas: Colegio Santa Cruz

Miércoles 17 de junio
10:00 horas: Escuela Santa Filomena (Villa Alegre)
17:00 horas: Catedral

Jueves 18 de junio
09:30 a 18:30 horas: Catedral
17:00 horas: Frontis Municipalidad
18:00 horas: Parroquia San Francisco de Asís

Domingo 21 de junio
11:00 horas, Catedral
En el transcurso de la tarde la Virgen continua su peregrinar a la Diócesis de Temuco.

 

Comentarios
Los comentarios de esta noticia se encuentran cerrados desde el 01/07/2020 a las 00:00hrs