Sobre Barros y más allá

Hace algunos días publicamos un interesante artículo de Patricio Young donde analiza la visita del Papa Francisco a Chile, y las repercusiones que dejó, debido a la situación del Obispo Juan Barros. Hoy, el padre Rafael Fernández se refiere a este complejo tema, desde un punto de vista novedoso, y cuestionando entre otras cosas, el rol de los medios de comunicación en la situación.

Jueves 25 de enero de 2018 | P. Rafael Fernández
Comentarios
Total comentarios: 5
05/02/2018 - 12:27:32  
Querido P. Rafael:
aunque es muy cierto que la Iglesia somos todos los bautizados, y que todos debiéramos sentir, pensar y actuar como células vivas del Cuerpo Místico de Cristo, el hecho es que; habiendo órganos vitales de ese Cuerpo comprometidos en esta verdadera enfermedad de nuestra sociedad actual, que es la pérdida de sentido del valor moral de la castidad -cuyos síntomas salen ahora a la luz pública-, es importante que todos, laicos y consagrados, nos volvamos hacia la fuente de gracias de nuestro Santuario y nos presentemos ante la Inmaculada tal como somos; en profunda alianza de amor con ella y entre nosotros, para que por su intercesión obtengamos de Cristo la sanación, y unidos en el Espíritu Santo podamos recuperar, con la ayuda de nuestro padre y fundador, la visión orgánica de la Iglesia de las nuevas playas, y no desviar nuestro camino hacia el Padre...

Maria Isabel Herreros Herrera
Viña del Mar, Chile
03/02/2018 - 10:27:08  
(ESTE COMENTARIO ES PUBLICADO EN CUATRO PARTES POR SU EXTENSIÓN)

Querido P. Rafael, he escuchado más de vez su respuesta al artículo de Patricio Young y quisiera hacer tres comentarios al respecto.

En primer lugar, concuerdo plenamente con el sentido profundo de lo que planteas, en cuanto a buscar qué hacer para construir la iglesia y sociedad a la cual el P. Kentenich nos sigue llamando cada día, y no solo eso sino llenos de la esperanza de que Cristo ya venció al demonio. A la vez, concuerdo con que la prensa centró la situación en Barros y "embarró" la riqueza de los planteamientos del Papa Francisco. Sí hay que decir que algunos medios de prensa realizaron comparaciones entre Juan Pablo II y Francisco, pero resaltando más al primero que al segundo. Es cierto, el Papa Juan Pablo II fue crítico frente a la Unión Soviética y Francisco ha interpelado a las personas que lucran
(CONTINUA EN EL COMENTARIO ABAJO)

Rafael Mascayano
Chile
03/02/2018 - 10:24:32  
con los capitales y con Laudate Si, se ha llevado las iras de muchas grandes empresas a nivel mundial. No deja de llamar la atención que hoy hasta el periódico The Clinic tiene entre
(SIGUE EN EL COMENTARIO ABAJO)

Rafael Mascayano
Chile
03/02/2018 - 10:19:37  
sus socios a grandes capitalistas nacionales, y qué decir del resto de los medios chilenos.

En segundo lugar, no me parece la forma utilizada para contra argumentar los comentarios de Patricio, invalidándolo por el desconocimiento que muchas personas tendrían de algunos personajes que él menciona, ni tampoco la calificación de "escarabajos que se meten en la mugre" en relación a lo mostrado en el artículo. Quizás los sacerdotes comenten estas situaciones, sin embargo pocas veces he visto que los laicos schoenstattianos también demos nuestra opinión frente a estas situaciones de hermanos, religiosas, sacerdotes y obispos que afectan seriamente a nuestra Iglesia. Y es "nuestra opinión", no la de los medios de comunicación. Vuelvo a insistir en la necesidad de mirar hacia el futuro, y a la vez también de dar nuestra opinión al respecto, por larga que esta sea.

En tercer lugar, no me deja de preocupar tu comentario sobre la diferenciación de la iglesia jerárquica

03/02/2018 - 10:15:44  
y la relación de los laicos con el mundo, sabiendo lo que tú has trabajado por ayudar al empoderamiento del rol de los laicos en la construcción de la nueva sociedad. A la vez, el mismo Papa Benedicto XVI nos habla de la "corresponsabilidad eclesial" que les corresponde a los sacerdotes y Obispos como a los laicos. Somos todos corresponsables de esta Iglesia y por lo tanto también de lo que en ella sucede, así sea con el dolor de ver cada día nuevas situaciones que afectan a la credibilidad de unos y otros.

Sí, tanto sacerdotes como laicos católicos, estamos cuestionados permanentemente en cada actuación que realizamos, por lo cual la "corresponsabilidad" para crear una Iglesia coherente y consistente es una labor conjunta y dialogante, sin negar el rol diferente y complementario de cada uno de nosotros. Como dice nuestro Padre, "es un caminar uno con el otro". Y todos juntos construyendo el hombre nuevo en la nueva sociedad, al amparo de nuestra Alianza de Amor.

Rafa
Los comentarios de esta noticia se encuentran cerrados desde el 08/02/2024 a las 17:48hrs