TERCERA ASAMBLEA ECLESIAL: UNA IGLESIA SINODAL, PROFÉTICA Y ESPERANZADORA

7 al 9 de octubre

Viernes 7 de octubre de 2022

 PINCHE EN LA SIGUIENTE IMAGEN PARA ACCEDER A LA PÁGINA OFICIAL DE LA TERCERA ASAMBLEA ECLESIAL

Imagen foto_00000006

   Imagen foto_00000003

  

Qué es la Tercera Asamblea Eclesial Nacional

 
El año 2018, la dolorosa situación de los abusos sexuales, de conciencia y de poder en la Iglesia - evidenciados tras la visita del papa Francisco y la posterior convocatoria a los obispos chilenos al Vaticano- impulsaron a que la Asamblea Plenaria Extraordinaria de los obispos realizada en julio de ese año, acordara realizar un proceso nacional de discernimiento en vista a la realización de una "Tercera Asamblea Nacional Eclesial", la que se realizará en Santiago, entre el 7 al 10 de octubre de 2022.

 

Proceso Nacional de discernimiento

 
Es así como a mediados del 2019 se inició el proceso de discernimiento para la renovación eclesial "Pueblo de Dios, camino de esperanza", al que se sumaron distintas personas y comunidades de todas las diócesis del país. Junto a ese proceso nacional también se desarrollaron otras instancias de diálogo propios de las diócesis y de otras comunidades de Iglesia. Algunos de esos espacios de encuentro y escucha, fueron animados desde la Conferencia Episcopal con diversos instrumentos que facilitaran el "reconocer, interpretar y elegir" el querer de Dios en cuanto a tres ámbitos: las relaciones interpersonales, la revisión de las estructuras eclesiales y los signos de los tiempos.

 

Dicho proceso que se vio impactado por la crisis social de octubre de 2019, permitió incorporar en los encuentros de discernimiento el clamor por justicia, paz y dignidad que emergieron con fuerza en la discusión del país. Sin embargo, en 2020 la pandemia de Covid-19 puso en suspenso dicho camino. Sin embrago, esa realidad impulsó a muchas comunidades a vivir la fraternidad al servicio de los más necesitados durante ese tiempo, relevando el valor de la solidaridad comunitaria, donde agentes pastorales de capillas y parroquias salieron al encuentro de quienes sufrían tanto en lo material como en lo espiritual.

 

Un mismo camino sinodal

 
El camino de discernimiento -que se vio afectado en su continuidad por el estallido social primero, y la pandemia después- fue reimpulsado por la consulta para la Asamblea Eclesial Latinoamericana de 2021, momento que, de manera remota, permitió a varias comunidades hacer llegar propuestas a dicho espacio de participación eclesial continental. Dichos aportes, que también fueron entregados a las diócesis de Chile, se sumaron como insumo al proceso nacional. Junto con ello se dio a conocer el "Informe de Sistematización" del tiempo de escucha y discernimiento desarrollado en 2019 que recogió más de seis mil opiniones de comunidades y personas que abrieron su corazón, manifestando su rabia, dolor, pero también su bondad, fe y esperanza de renovación desde la crisis vivida. Ese documento permitió constatar que "no partíamos de cero" tras la invitación realizada por el papa Francisco a vivir un Sínodo sobre la sinodalidad, que iniciaría con una consulta en todas las diócesis del mundo. Esta antigua, pero a la vez novedosa forma de ser Iglesia, el "caminar juntos", fue un impulso decisivo para que muchas comunidades se hicieran parte de este tiempo sinodal, aportando no solo al llamado del papa sino también al proceso nacional de discernimiento, que tendrá como un importante momento la 3ª Asamblea Eclesial Nacional.

 

Este encuentro, que será un hito en lo que ha sido el Proceso de Discernimiento y el Camino Sinodal que nuestra Iglesia ha venido recorriendo desde 2018, busca "seguir profundizando nuestra condición de Pueblo de Dios, que, ungido por el Espíritu, está llamado a hacerse responsable de la misión evangelizadora", como señalaron los obispos en el mensaje conclusivo de la 124ª Asamblea Plenaria, de noviembre 2021. Esta asamblea permitirá a los participantes el compartir y discernir, desde lo reconocido, interpretado y elegido hasta ahora en las diversas comunidades del país.

 

Participantes:
A la Tercera Asamblea Eclesial Nacional serán convocadas de manera presencial alrededor de 600 personas de todo el país. Todas ellas deberán cumplir con las medidas sanitarias vigentes al momento de realización de la Asamblea y contar con pases de movilidad al día. 

 

  • La mayor cantidad de representantes serán escogidos y enviados por las diócesis. Cada diócesis podrá enviar una cantidad de delegados proporcional al número de habitantes.
  • Junto con ellos asistirán los obispos y administradores diocesanos en ejercicio, además del Nuncio Apostólico en Chile.
  • También participarán representantes de comisiones nacionales y equipos de trabajo del Episcopado.

 

Además, serán invitados representantes de movimientos y asociaciones laicales, de la vida consagrada, de la juventud, así como del mundo social y cultural. Los representante del Movimiento de Schoenstatt son el Verónica Ciudad, asesora nacional de la Rama de Señoras, y el P. Juan Pablo Rovegno, Director Nacional del Movimiento de Schoenstatt.

 

Asambleas anteriores:

 
+ Primera Asamblea Eclesial 2007
La primera asamblea eclesial se realizó entre el 10 al 12 de octubre de 2007, como una expresión de comunión y participación en vista a la elaboración de las Orientaciones Pastorales Nacionales 2008-2012, acogiendo en ellas las conclusiones de la V Conferencia, y teniendo en perspectiva el Bicentenario del país. Dicha inédita 1ª Asamblea Eclesial consideró dos etapas: primero, una de Asambleas diocesanas (en agosto) y luego la Asamblea Nacional (en octubre).

 

+ Segunda Asamblea Eclesial 2013
La segunda asamblea eclesial se realizó entre el 12 y el 15 de junio de 2013. Dicha asamblea buscó ser un momento de comunión que involucrara a toda la Iglesia Católica en Chile en un discernimiento de la realidad nacional, social y eclesial con el propósito de contribuir a un mejor aporte de la Iglesia a la sociedad chilena en su servicio evangelizador. Dicho encuentro fue muy enriquecedor para la elaboración de las Orientaciones Pastorales de la Conferencia Episcopal para los años siguientes. Tal como ocurrió en la primera asamblea, antes del encuentro nacional se realizaron asambleas diocesanas.

 

Para más información, material y transmisión en vivo, ingresar a http://asambleaeclesial.cl/index.php y en http://www.discernimiento.cl/

  

Imagen foto_00000007Imagen foto_00000004

 


Convocatoria Jubileo 75 años 31 de mayo

Convocatoria Jubileo 75 años 31 de mayo

Querida Familia de Schoenstatt,¡Un saludo desde el Santuario Cenáculo de Bellavista! El 2024 se cumplen 75 años del 3er hito de...

Santuarios de Schoenstatt, ¿lugares de peregrinación?

Santuarios de Schoenstatt, ¿lugares de peregrinación?

Columna editorial Revista vínculo julio 2023 El norte grande está expectante. Después de 2 años, el desierto se vestirá...
PREVENCIÓN DE ABUSOS

PREVENCIÓN DE ABUSOS

Instituto de los Padres de Schoenstatt en Chile

Documentos Jornada Nacional Dirigentes

Documentos Jornada Nacional Dirigentes

Si vas a participar presencialmente de la JND, haz click aquí para acceder a toda la información necesaria

Obispos invitan a ser sembradores de esperanza

Obispos invitan a ser sembradores de esperanza

Una especial preocupación por el dolor, la angustia y la incertidumbre que provoca la grave crisis de seguridad que enfrenta...

INFORMACIONES, COMUNICADOS, TEXTOS Y REFLEXIONES

INFORMACIONES, COMUNICADOS, TEXTOS Y REFLEXIONES

acerca del cuestionamiento en torno a la persona del P. Kentenich

FICHAS DE TRABAJO

FICHAS DE TRABAJO

Propuesta para la reflexión personal y comunitaria para trabajar durante el año

DOCUMENTOS Y VIDEOS PARA EL PERÍODO 2021 Y 2022

DOCUMENTOS Y VIDEOS PARA EL PERÍODO 2021 Y 2022

Material para trabajar en las familias diocesanas, ramas y comunidades

IMPULSOS DE VIDA DEL P. CARLOS COX

IMPULSOS DE VIDA DEL P. CARLOS COX

Reflexiones diarias

CICLO DE FOROS CON EL PADRE Y FUNDADOR

CICLO DE FOROS CON EL PADRE Y FUNDADOR

Un aporte para el proceso y reflexión que estamos realizando como familia en torno al padre fundador

SCHOENSTATT VIVO

SCHOENSTATT VIVO

Una fuente extraordinaria de material para y sobre Schoenstatt

SCHOENSTATT INTERNACIONAL

SCHOENSTATT INTERNACIONAL

Conectados con los Hermanos de Alianza en el Mundo entero

SANTUARIO ORIGINAL DE SCHOENSTATT EN ALEMANIA

SANTUARIO ORIGINAL DE SCHOENSTATT EN ALEMANIA

Schoenstatt – un lugar, una espiritualidad, una familia