REVISTA VÍNCULO - EDICIÓN DE DICIEMBRE
Jesús, puente viviente entre Dios y la humanidad • Descárgala gratis
Lunes 5 de diciembre de 2022
JÉSUS, DIOS Y HOMBRE VERDADERO,
PUENTE ENTRE DIOS, LACREACIÓN Y LA HUMANIDAD
Editorial Revista Vínculo, diciembre de 2022
Querida Familia,
Durante este año nuestra línea editorial apuntó hacia dos objetivos: la necesidad de liderazgos que inspiren, acompañen y conduzcan, en medio de tantos desafíos y, la necesidad de ser puentes de encuentro en este tiempo de cambio. Puentes en las diversas dimensiones de la vida: familiar, comunitaria, eclesial y social.
Este rasgo de "ser puentes", articuladores de encuentro, aparece como un rasgo fundamental. El Papa Francisco no se ha cansado de insistir en este desafío, porque experimenta en las estructuras de la sociedad y en la misma iglesia, más muros que puentes, más actitudes confrontacionales que relacionales, más poder que servicio, más intereses personales que bien común, más selectividad que universalidad. En su lenguaje e impulso para este tiempo: más verticalidad y populismo, que sana horizontalidad y sinodalidad.
Acento que no desconoce el valor de la autoridad, sino que la reafirma en la capacidad de articular encuentros, en el contacto cercano con la vida y sus procesos, en la humildad necesaria para reconocer los errores y aprender de los demás, a través del complemento, la colaboración y el sentido de corresponsabilidad.
Alguien que no está en el centro, sino que desde el centro sirve, impulsa y articula la vida, teniendo como medios la apertura, la escucha, el diálogo, el encuentro y la colaboración. Actitudes que tienen como fruto la paz ciudadana, la dignidad personal y la justicia social.
El gran ejemplo y escuela siempre será Jesús, quien, por su condición de Hijo de Dios y Hombre verdadero, nos enseña a través de sus palabras, gestos, sentimientos, su proceso personal y misión de vida, lo que significa ser y servir para el encuentro. Un encuentro que no es ni acomodaticio ni estratégico, ni utilitarista ni superficial...es un encuentro que se funda en el amor y para el amor.
En este sentido y como preparación para la Navidad, nos hace bien volver a leer y meditar las palabras de San Pablo a los Gálatas:
"Cuando se cumplió el tiempo, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, para que rescatase a los que estaban bajo la ley y nosotros recibiéramos la condición de hijos" (Gál 4, 4-5).
Si somos hijos, entonces también somos hermanos, lo que nos recuerda el gran desafío de este tiempo y para el cual se necesitan líderes y puentes: la fraternidad universal, que traiga como consecuencia relaciones más dignificantes, enaltecedoras, integradoras y solidarias.
¡Feliz Navidad y Bendecido 2023!
P. Juan Pablo Rovegno M.
Dirección Nacional del Movimiento
Schoenstatt Chile
Ediciones anteriores
Descarga de archivos

¿Participas en la Jornada Nacional Dirigentes? Ingresa aquí
Si vas a participar presencialmente de la JND, haz click aquí para acceder a toda la información necesaria

Obispos invitan a ser sembradores de esperanza
Una especial preocupación por el dolor, la angustia y la incertidumbre que provoca la grave crisis de seguridad que enfrenta...

INFORMACIONES, COMUNICADOS, TEXTOS Y REFLEXIONES
acerca del cuestionamiento en torno a la persona del P. Kentenich

DOCUMENTOS Y VIDEOS PARA EL PERÍODO 2021 Y 2022
Material para trabajar en las familias diocesanas, ramas y comunidades

CICLO DE FOROS CON EL PADRE Y FUNDADOR
Un aporte para el proceso y reflexión que estamos realizando como familia en torno al padre fundador

SANTUARIO ORIGINAL DE SCHOENSTATT EN ALEMANIA
Schoenstatt – un lugar, una espiritualidad, una familia